10 infracciones frecuentes y peligrosas

10 infracciones frecuentes y peligrosas

Hoy queremos hacernos eco de una serie de infracciones frecuentes y peligrosas que agrupa la DGT en su revista mensual. Se trata de una serie de maniobras y actitudes que se ven a diario por las ciudades y carreteras y que pueden ocasionar accidentes en muchos momentos. Por cierto, todas están tipificadas con sanciones.

1. Neumáticos gastados

A veces pensamos que los 1,6 milímetros que según la norma es el mínimo legal en turismos para las ranuras de la banda de rodadura no es algo que haya que tomarse en serio. Sin embargo, no somos conscientes de que si hablamos de una profundidad menor, estamos perdiendo adherencia en la carretera, por lo que es mucho más probable que en caso de lluvia o nieve nos deslicemos hasta salirnos de la calzada. En caso de que en un control no respetemos esta norma, la sanción es de 200 euros por neumático.

2. Circular sin luces

Ya hablamos en este blog de desguaces que es recomendable circular con las luces de cruce encendidas durante el día en invierno. No hacerlo cuando es obligatorio (de noche y en condiciones de poca luminosidad) o tener alguna lámpara fundida conlleva una sanción de 200 euros.

3. No moderar la velocidad

Seguro que como peatón has vivido alguna situación en la que un coche se aproxima a toda velocidad al paso de peatones y acaba frenando bruscamente. Pues esta conducta que provoca un peligro y una falta de precaución puede llegar a ser sancionada con hasta 260 euros.

4. No poner el intermitente

¿Pones el intermitente cada vez que te cambias de carril en la carretera? ¿Cuántos accidentes podrían evitarse poniendo el intermitente al salir de las rotondas? Estas infracciones frecuentes sobre no señalizar correctamente este tipo de maniobras acarrea sanciones de 200 euros.

5. Siempre por la izquierda

En algunas ocasiones nos hacemos los dueños del carril izquierdo obviando que hay un carril derecho totalmente desierto. En autopistas y autovías es obligatorio circular por la derecha, utilizando el carril izquierdo para realizar los adelantamientos. Entorpecer la marcha de otros vehículos circulando todo el rato por la izquierda puede ser sancionado con 200 euros.

6. Detenerse en la parada del autobús

Ni por un momento. Está prohibido parar y aparcar en la parada del autobús y se sanciona con 200 euros.

Infracciones frecuentes y peligrosas - desguacesn430.com

7. Hacer un STOP como un Ceda el paso

Si en un cruce hay una señal de STOP, por algo será. Si no hubiese un peligro cierto en no detenerse completamente, habrían puesto una señal de Ceda el paso. No cumplir correctamente con la obligación de detenerse totalmente ante un STOP acarrea, además de 200 euros de sanción, la pérdida de 4 puntos del carné de conducir.

8. Cargas mal aseguradas

Seguramente que más de una vez que has circulado por carretera de han ido dando chinas en la luna delantera del coche que provenían de un camión que circulaba por delante. No asegurar completamente la carga en este tipo de vehículos es una infracción muy grave que se sanciona con 500 euros de multa.

9. Abrir la puerta sin mirar

Hace unas semanas os hablamos aquí de la maniobra holandesa, consistente en abrir la puerta del coche con la mano contraria para así obligarnos a mirar si viene alguien por detrás. Si provocas un accidente por no mirar al abrir la puerta, la sanción puede ascender a los 260 euros.

10. Aparcar encima de la acera

Con que una rueda ya esté encima de la acera ya estamos causando un perjuicio a los peatones, que en ocasiones se verán obligados a tener que invadir la calzada por coches que bloquean en paso al estar aparcados encima de la acera. Por eso este tipo de infracciones frecuentes son penalizadas con 200 euros de multa.