ITV los 7 cambios más importantes en la nueva inspección técnica de vehículos

ITV los 7 cambios más importantes en la nueva inspección técnica de vehículos

desguacesn430 imagen de fachada de ITV

 

El día 21 de Mayo de 2018 entro en vigor el nuevo reglamento de la Inspección Técnica de Vehículos la conocida como ITV por sus siglas. Se volverá menos permisiva con las emisiones contaminantes de los vehículos y estará mejor preparada para detectar posibles estafas y manipulaciones en los vehículos. En desguaces n-430 te vamos a contar las principales novedades.

  • Se podrá elegir donde pasar la segunda inspección técnica si la primera que se ha paso ha sido desfavorable.
  • Se permitirá pasar la inspección técnica con un máximo de 30 días de antelación a la fecha marcada sin necesidad de cambiar dicha fecha, una vez pasada favorablemente, para la posterior revisión de ITV.
  • Habrá nuevos métodos para el control de emisión de contaminantes con la introducción de herramientas de medición y análisis, además del conocido test de emisiones que se realiza en el tubo de escape.
  • Se revisarán los sistemas electrónicos y de seguridad de los vehículos
  • Se considerarán vehículos históricos a todos aquellos automóviles con más de 30 años, modificando la anterior normativa que era a partir de 25 años.
  • Admisión de la ITV si la hemos realizado en cualquier estado miembro de la Unión europea, siempre que se haya solicitado la matriculación en España.
  • Se endurecerá la formación de los inspectores de la inspección técnica de vehículos (ITV).

 

Posibilidad de poder elegir donde pasar la segunda ITV si la primera ha sido desfavorable

 

Hasta el momento actual se estaba obligado a volver a pasar la ITV si la primera había sido desfavorable o negativa en la misma estación o centro. Desde ahora esto ha cambiado se podrá pasar la segunda inspección en otro centro, gracias al cruce de datos informáticos que existen entre los distintos centros y la dirección general de tráfico.

Es importante  informarse bien para averiguar si este cambio de estación va a suponer  un coste adicional. La segunda inspección en la misma ITV habitualmente es gratuita o con un importe mínimo. Este dato se tendrá que consultar en la nueva estación, ya que existirá un trabajo por parte del nuevo centro a la hora de tener que revisar el vehículo y esto puede suponer un coste añadido.

No obstante, si pasado dos meses desde que se realizo la primera inspección desfavorable, no se ha vuelto a pasar una segunda inspección tanto en el mismo centro que se pasó la primera como en otra estación se tendrá que abonar el pago de nuevo como si se tratase de una nueva inspección técnica de vehículos.

 

Se permitirá pasar la ITV con un máximo de 30 días de antelación a la fecha marcada como vencimiento

 

Lo más normal era apurar a pasar la ITV al último día o penúltimo día de la fecha marcada como vencimiento de plazo, ya que esta fecha era la que delimitaba el plazo para la siguiente inspección.  Ponemos un ejemplo si el vencimiento era un 13 de junio, se apuraba hasta dicho día o el día anterior, ya que la nueva inspección quedaba marcada para la misma fecha, pero del año o años posteriores.

Con la nueva normativa se permite pasar la inspección con 30 días de antelación a la fecha de vencimiento sin modificar la fecha de la siguiente inspección de ITV. Es decir, si se tiene el vencimiento el día 13 de junio se podrá pasar el día 14 de mayo y la fecha que se reflejará para las siguientes inspecciones será la del 13 junio y no la del 14 de mayo como sucedía anteriormente.

 

desguaces n430 control de gases de los vehículos diésel y gasolina

 

Nuevos métodos para el control de emisión de contaminantes OBD o diagnóstico de a bordo

 

Además del conocido test de emisiones que se realiza en el tubo de escape de los vehículos introduciendo la sonda para comprobar los gases contaminantes se añadirán nuevos métodos para el control de emisiones con un equipo de diagnóstico de a bordo. Este equipo no controlará nuevos gases diferentes a los actuales ni tampoco se establecerán nuevos limites diferentes a los actuales, con lo cual los vehículos con buen mantenimiento no tienen que tener problemas con la nueva prueba de emisiones.

La prueba se realiza dependiendo de la normativa de emisiones a los vehículos dotados con diagnóstico de a bordo de gasolina y diésel matriculados a partir de 2011 y a vehículos pesados matriculados desde el 2015. Los vehículos anteriores a estas fechas seguirán realizando únicamente la prueba del control de gases con la sonda en el tubo de escape de los vehículos introduciendo la sonda para comprobar los gases contaminantes.

Esta prueba OBD o diagnóstico de a bordo para la comprobación de gases no ocasionara a los vehículos que muestren alguna deficiencia una ITV desfavorable, ya que de momento está sirviendo solamente como prueba informativa y para probar los nuevos equipos que se están utilizando con la finalidad de detectar la emisión de gases que superan los límites permitidos. Desde el 10 de septiembre de 2018 si esta prueba sale con emisiones en la lectura del diagnostico de abordo en el vehículo que no son correctas se podrá catalogar como deficiencia grave con lo cual llevara la obtención de una ITV desfavorable para el vehículo.

 

Se revisarán los sistemas electrónicos y de seguridad de los vehículos

 

En una primera fase se comprobarán una serie de elementos que están controlados electrónicamente como son el kilometraje y sistema de identificación de vehículo, los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), los sistemas antibloqueo de frenos (ABS), los sistemas de alumbrado y los sistemas de protección como airbags, pretensores de los cinturones de seguridad, etc.

En una segunda fase se ampliarán estas pruebas a otros sistemas de control electrónico, como pueden ser visión de cámara nocturna, regulador de velocidad, corrector automático de los faros y sistemas de iluminación.

Estas pruebas no tienen una fecha determinada, aunque han dado una fecha el 20 de mayo de 2019. Se tienen que realizar pruebas de diagnóstico para verificar los códigos de error en los sistemas de seguridad electrónico, con la ayuda de los fabricantes de los vehículos, para que cuando se produzca una anomalía se este seguro y se tenga una seguridad técnica y legal del error. Para esto será el ministerio de industria y las comunidades autónomas quien lo instituyan.

 

Los vehículos históricos pasaran de 25 años a 30 años

 

En la actualidad los vehículos históricos eran considerados los que poseían 25 años de antigüedad desde su primera clasificación con la nueva inspección técnica serán considerados vehículos históricos aquellos que tienen más de 30 años.

 

Admisión de la ITV si la hemos realizado en cualquier estado miembro de la Unión europea

 

Los vehículos comprados en el extranjero era obligatorio pasar una ITV completa antes de poder matricularlos en España siendo obligatorio la presentación de la documentación pertinente como la de los elementos técnicos. La nueva normativa permite la inspección técnica realizada en otro estado miembro de la unión europea, para los vehículos que se solicite sean matriculados en España, con el único requisito de tener toda la documentación en regla y vigente. Esta idea no se instaurará de forma inmediata.

 

Endurecimiento en la contratación de los nuevos inspectores de ITV

 

Los nuevos inspectores contratados desde el 20 de mayo de 2018 deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o equivalente, o técnico en automecánica de vehículos automóviles con una experiencia de tres años. Los actuales inspectores podrán seguir desarrollando su función, pero tendrán que actualizar cada cierto tiempo su formación.

Todas estas medidas llevaran a un incremento en el precio de la ITV, ya que obligaran a los centros a disponer de nuevas tecnologías que encarecerán los precios. No obstante, son las comunidades autónomas las que tienen la potestad en materia de precios y serán las que regulen junto con las ITVs las subidas de precios.

¿Has pasado ya la nueva ITV?  cuéntanos cual ha sido tu experiencia.