Así es la nueva ITV que pasaremos a partir de 2018

Así es la nueva ITV que pasaremos a partir de 2018

La ITV cambiará a partir de 2018, según el Real Decreto aprobado por el Gobierno para la regulación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El motivo de la nueva reglamentación es armonizar algunos aspectos de la normativa de la inspección para cumplir con la legislación europea, que tiene como objetivo principal la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Vamos a mencionar los principales cambios que encontraremos a partir del próximo año cuando vayamos a pasar la ITV de nuestros vehículos.

Nueva ITV 2018 - desguacesn430.com

Posibilidad de cambio para la segunda inspección

En caso de que al intentar pasar la ITV el resultado sea desfavorable, la segunda revisión la podremos pasar en una estación diferente de la primera. Antes, era obligatorio volver a pasarla en la misma estación. Lo que no ha cambiado es el plazo máximo para pasar la segunda revisión, que seguirá siendo de un mes.

Pasarla antes de tiempo respetando la fecha de renovación

Hasta ahora, cuando pasábamos la ITV, el plazo para el próximo año comenzaba a contar desde ese mismo día. Eso cambiará con la nueva reglamentación, ya que podremos pasarla antes de que caduque el plazo sin perder esos días que faltan hasta la fecha límite. Es decir, que si la ITV nos cumple el 25 de agosto, podremos pasarla el 1 de agosto pero el plazo para el próximo año seguirá siendo 25 de agosto. Eso sí, la antelación máxima permitida para este caso es de un mes.

Mayor control de las emisiones

Una de las novedades más importantes es que se suministrará a las estaciones de inspección técnica mejores herramientas para acceder al control electrónico de los vehículos y también para que los controles de emisiones sean más estrictos, después de los fraudes que se descubrieron en los últimos años.

Se exige titulación a los inspectores

Por primera vez, los inspectores deberán poseer la titulación mínima de Técnico Superior de Automoción para poder desempeñar esta actividad.

Se reconocen las inspecciones europeas

Si compramos un coche de segunda mano en un país de la Unión Europea con la ITV ya pasada, se reconocerá esa inspección hasta la fecha de la próxima renovación, sin tener que pasarla en el momento de la compra.