Coches eléctricos tipos de baterías y como optimizar su uso

Coches eléctricos tipos de baterías y como optimizar su uso

foto coche eléctrico desguacesn430

 

Los coches eléctricos y los vehículos eléctricos han irrumpido en el mercado de la automoción, desde hace unos años y su presencia cada año se va haciendo más numerable.

Presentan ventajas, los coches eléctricos no producen emisiones tóxicas derivada de la combustión, necesitan un menor número de revisiones y mantenimiento, producen poco ruido y pocas vibraciones, etc.

Pero por otro lado presentan también algunas desventajas tienen poca autonomía de Kilómetros si repostar, poca existencia de puntos de carga, pocos talleres especializados, los coches eléctricos tienen precios más caros, etc.

En este articulo puedes leer las ventajas e inconvenientes que presentan los coches eléctricos

Al año que viene en el año 2020 los grandes fabricantes de coches tendrán en el mercado varios modelos de coches eléctricos entre sus modelos.

La razón es que en el año 2021 los fabricantes de vehículos deberán lograr que la media de emisiones de CO₂ de todos los coches que vendan no superen los 95 g/km de CO₂.

Hay estudios que estima que las ventas de coches que funcionen con electricidad serán del torno al 3 % del parque automovilístico en el año 2021.

Con esta tendencia cada vez existirán más coches eléctricos y en unos años como todos los coches antiguos tendrán que llevarse a un C.A.T. o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para ser desguazado.

Aunque el mantenimiento de los coches eléctricos es menor hay que tener presente que se quedan obsoletos más rápidamente que los coches tradicionales de gasolina y diesel.

Cada vez existen más lugares donde encontrar piezas usadas para estos tipos de vehículos eléctricos.

Se tendrá a disposición en los desguaces y los desguaces virtuales piezas o recambios que sean las adecuadas para el vehículo que disponemos y se podrán sustituir por una pieza más barata y con la misma calidad que si se comprara en una tienda de repuestos nueva.

Con lo cual el mantenimiento de estos vehículos mejorara.

 

 

batería coche eléctrico desguacesn430

 

Tipos de baterías que utilizan los coches eléctricos y su recuperación en los desguaces

 

Cuando los coches eléctricos finalicen su vida útil en el C.A.T. o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos por viejos, siniestros o por desperfectos o averías que tenga el vehículo eléctrico y no merezca ser reparado.

En los desguaces se encontrarán con estos vehículos eléctricos y tendrán que tener presente que su principal diferencia con los vehículos tradicionales diésel o gasolina reside en el reciclado o eliminación y posterior descontaminación de su batería que puede ser de ion-litio (iones de litio).

Para los desguaces esto supondrá un desafío, ya que tendrán que saber cómo gestionar estos materiales.

Por lo general cada fabricante tiene su modelo particular de baterías y esto obliga a tener unos conocimientos básicos de cada batería para su manipulación y extracción. Los desguaces tendrán que contar con personal cualificado que tengan los conocimientos para poder realizar dichos trabajos.

Los desguaces también podrán optarán por enviar las baterías de Plomo- acido (PB-ácido), Niquel-cadmio (NiCd), Niquel- hidruro metálico, Ion-litio (LiCoO2), Ion-litio (con catálogo de LiFeP04) y Polímero de litio (LiPo) a plantas como la que tiene Envirobat  en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con capacidad para 5.000 toneladas de baterías y pilas de ion litio sino tienen el personal cualificado para manipular este tipo de baterías.

La función principal de esta planta es separar los materiales con los cuales están hechas las baterías y recuperar los metales que las componen.

Por el contrario, si cuentan con el personal cualificado podrán sacar provecho los propios desguaces.

 

Modelos de baterías de coches eléctricos

 

Vamos a comentar los modelos más habituales que se utilizan para la fabricación de coches eléctricos.

Plomo- acido (PB-ácido)

El modelo Plomo- acido (PB-ácido) es el más antiguo y el que más se ha utilizado en los vehículos eléctricos, actualmente se está dejando de utilizar y se emplean otros modelos.

Características principales tienen una autonomía de unos 100 km, se utilizan fundamentalmente para el arranque del vehículo, soporte eléctrico e iluminación. Están preparadas para soportar entre 500 y 800 ciclos de carga-descarga.

Ventajas presentan bajo coste y tienen buena respuesta al arranque en frio.

Desventajas necesitan mantenimiento periódico, tienen una capacidad de carga lenta, el plomo es toxico y son pesadas.

 

Niquel-cadmio (NiCd)

El modelo Niquel-cadmio (NiCd) también es un modelo muy utilizado en los coches eléctricos. Están preparadas para soportar entre 1500 y 2000 ciclos de carga-descarga.

Ventajas presentan una mayor fiabilidad que las baterías de plomo acido, se pueden reciclar totalmente.

Desventajas tienen un alto coste de adquisición, contaminan bastante y se deterioran rápidamente con el calor, también necesitan cuidados específicos.

 

Niquel- hidruro metálico

El modelo Niquel- hidruro metálico es muy utilizada por los fabricantes de coches híbridos. Están preparadas para soportar entre 300 y 500 ciclos de carga-descarga.

Ventajas no tienen cadmio en su composición

Desventajas son menos fiables que las baterías de cadmio, no resisten bien las altas temperaturas, presentan un elevado mantenimiento.

 

Ion-litio (LiCoO2)

El modelo Ion-litio (LiCoO2) es uno de los modelos de reciente creación son más pequeñas que las de níquel-cadmio, pero tienen más del doble de densidad energética.

Actualmente son las mejor posicionadas para los vehículos eléctricos. Están preparadas para soportar entre 400 y 1200 ciclos de carga-descarga.

Ventajas no tienen mantenimiento, son menos pesadas y tienen un tamaño más pequeño, tiene una alta eficiencia.

Desventajas tienen un coste alto de producción, tienen que tener un almacenaje adecuado ya que son más frágiles, necesitan un circuito de seguridad.

 

Ion-litio (con catálogo de LiFeP04)

No utilizan cobalto en su fabricación a diferencia del modelo Ion-litio (LiCoO2), son más seguras y ofrecen una mayor estabilidad por la cantidad de hierro que tiene en su composición.

Están preparadas para soportar entre 1800 y 2000 ciclos de carga-descarga.

Ventajas no tienen mantenimiento, son más seguras y más potentes

Desventajas tienen un mayor coste y una menor densidad energética.

 

Polímero de litio (LiPo)

Son una variación de las baterías de ion-litio pero con una mayor densidad energética y de potencia.

Están preparadas para soportar entre 900 y 1000 ciclos de carga-descarga.

Ventajas no tienen mantenimiento, son más ligeras y más eficientes

Desventajas tienen un coste alto y un ciclo de vida corto.

 

reparación de batería eléctrica desguacesn430

 

Consejos para el mantenimiento de las baterías de los coches eléctricos

 

Los fabricantes de coches eléctricos e híbridos cada vez fabrican baterías mas potentes y con mayor autonomía vamos a comentar unos consejos que pueden venir bien para prolongar la vida útil de las baterías.

 

Evitar recargar la batería al 100%

 

Los fabricantes recomiendan no recargar la batería al 100%, aunque se reduzca la autonomía del vehículo. Se recomienda mantener la carga entre el 80% y el 50% de la capacidad de la batería e ir recargándola para llegar a esos porcentajes.

 

No dejar que se descargue la batería totalmente

 

Es el factor principal por el cual las baterías dejan de funcionar, cada vez que se descarga completamente se va mermando su capacidad.

Las baterías están preparadas para soportar unos ciclos determinados de carga-descarga y haciendo un mal uso de ella perjudicamos su durabilidad.

 

Tener siempre la misma rutina para cargar la batería

 

Es aconsejable establecer siempre la misma rutina para cargar la batería del coche eléctrico, para así prolongar su vida útil.

Si recargamos el vehículo por la mañana y utilizamos cargadores inteligentes que sirven para desconectarse de la electricidad cuando detectan que la batería ya está cargada. De esta manera rutinaria evitamos situaciones extremas que puedan poner en peligro la vida útil de la batería.

 

Prevenir las recargas y no recargar de forma rápida habitualmente

 

Prevenir las recargas es un aspecto fundamental para no hacer un mal uso de las cargas. Se tiene que salir con el coche cargado como se ha comentado anteriormente con unos porcentajes de entre el 50% y 80%, para no tener imprevistos y poder quedarnos sin disponibilidad de cargar el coche por no tener un punto de recarga cerca de donde nos encontramos.

De la misma forma no es aconsejable abusar de la recarga rápida, ya que un uso continuado acorta la vida de la batería y a lo largo de los años podemos encontrarnos con que la batería no cargue más de un 70% del porcentaje total.

 

Evitar tener parado el vehículo por un tiempo largo prolongado

 

Si va a estar parado por un tiempo prolongado lo más adecuado es dejarlo estacionado en un lugar fresco, ya que las baterías sufren con el calor, lo más aconsejable en estos casos, es si se dispone de garaje dejarlo ahí aparcado, para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas.

Sino se dispone de garaje la mejor opción es dejar el coche conectado para que el sistema de refrigeración trabaje y proteja la batería.

Otras opciones para proteger el vehículo eléctrico cuando va a estar parado por un tiempo prolongado son usar la opción de descarga lenta, antes de su utilización asegurarnos que la batería no ha bajado del 20% y si es así cargarlo hasta el 80% antes de que lo utilicemos.

 

Como se conduce el coche

 

La forma de conducir el vehículo también influye en la vida útil de la batería, el conducir en ciudad, acelerar con suavidad, utilizar el sistema de retención del vehículo para frenar, una velocidad adecuada, conectar el climatizador o la calefacción cuando el vehículo este cargando, etc.

Todos estos aspectos ayudaran a la optimización de la batería.

La contribución de los desguaces y desguaces online como centros de tratamientos autorizados tienen una responsabilidad en la reducción del impacto ambiental de los vehículos.

Con el tiempo se tendrán que adaptar los servicios que se ofrecen para los vehículos eléctricos para su reciclaje y reutilización, venta de piezas de repuestos, tasación de vehículos, bajas de vehículos, etc.

Todo esto supondrá un reto, pero en desguacesn430 estaremos preparados para ello. Puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

También puedes contactar por correo electrónico info@desguacesn430.com o llamando por teléfono al 926 09 51 41 o a través de whatsapp 663 889 266 para saber si se pueden conseguir los recambios o piezas de desguace que necesitas.