¿Cómo leer un neumático?

¿Cómo leer un neumático?

Como leer un neumático desguacesn430

 

Cómo leer un neumático vamos a explicar las características que tienen grabadas las ruedas en su contorno para poder interpretar los neumáticos que llevan los vehículos y el motivo.

Todos los neumáticos de fabrica tienen unas características inscritas en su contorno y cada uno de los datos hacen referencia a peculiaridades del neumático, de esta forma sabremos el ancho, el perfil, la fabricación del neumático, el peso máximo que soporta el neumático cargado, la velocidad máxima que puede alcanzar dicha rueda, etc.

Las medidas de las ruedas están gravadas sobre la cubierta de los neumáticos e indican entre otros aspectos el ancho, perfil y diámetro de la rueda.

Ancho: Muestra los milímetros de ancho del neumático.

Perfil: Indica el perfil o trayecto desde la llanta hasta la banda de rodamiento.

Muestra la serie de la rueda neumático entre la altura del flanco y la anchura de la sección del neumático.

La letra: Se refiere a como está fabricado el neumático. La letra R indica que la construcción es «radial». Actualmente casi todos los neumáticos del mercado son de construcción radial.

Los neumáticos de construcción radial son un tipo de diseño de rueda donde las tiras de cables están colocadas de forma perpendicular a la dirección del rodamiento. Esto indica la forma en que los surcos de la rueda están diseñados.

Diámetro: El diámetro de la llanta se muestra en pulgadas. Se trata del diámetro interno del neumático o la altura de la llanta.

Con el ancho, perfil y diámetro quedaría definida las medidas de la rueda, pero también aparece indicado en la rueda dos aspectos más un número que indica la carga que soporta la rueda cuando esta inflada a la presión máxima y una letra del abecedario que representa la velocidad máxima a la que puede circular ese neumático soportando la carga con seguridad.

En el ejemplo se pueden ver todas los detalles que hemos comentado anteriormente

 

características técnicas de los neumáticos desguaces n430

 

 

Tabla índice de carga máxima de los neumáticos

 

El índice de carga indica la carga máxima que soporta el neumático cuando esta inflado a la presión máxima

 

tabla indice de carga máxima de los neumáticos desguaces n430

 

Tabla índice de velocidad máxima de los neumáticos

 

Los índices de velocidad van del mas bajo que es el A al más alto qué es el Y. Cada letra corresponde a un equivalente en kilómetros y nos indica la velocidad máxima que se puede alcanzar con dichos neumáticos. Superar los 120 Km/h de velocidad está prohibido y si los superar te arriesgas a multas y perdidas de puntos del carnet.

 

tabla indice de velocidad máxima de los neumáticos desguacesn430

 

Si deseas saber la presión que tienen que tener los neumáticos que hemos hecho referencia en las tablas anteriores consulta el articulo presión de los neumáticos

Otras características que pueden presentar los neumáticos tienen relación con la época del año que es más aconsejable utilizar dicho neumático y en la rueda aparece otra inscripción que son dos letras M+S acompañadas de una montaña de 3 picos con una estrella de nieve, esto indica que estos neumáticos son de invierno y validos para la nieve conforme dicta el reglamento europeo.

Estas letras están indicadas barro y nieve. Mud y Snow son las iniciales en inglés de M+S. También existen unos neumáticos especiales con clavos para la nieve que son los M+SE para circular por carreteras nevadas.

 

neumaticos de invierno nieve desguaces n430

 

Si con las letras M+S no aparece la inscripción de la montaña de 3 picos con una estrella de nieve viene esto indica que son neumático que valen para cualquier tiempo o mixtos pudiendo circular con ellos todo el año.

 

neumáticos cualquier tiempo o mixtos desguacesn430

 

No tiene el agarre de un neumático de invierno, pero presenta mejor comportamiento en bajas temperaturas y lluvia respecto al que no viene indicado nada en la rueda que sería el de verano.

Los neumáticos habituales pierden características con temperaturas inferiores a 7 grados, sin embargo, los neumáticos de invierno están diseñados para circular a bajas temperaturas con hielo, barro, hielo y nieve gracias a su fabricación especial.

 

tipos de neumáticos mas comunes desguacesn430

 

Tipos de neumáticos más comunes

 

Hay una gran variedad de neumáticos en el mercado que se diferencian por su fabricación vamos a comentar algunos de los más utilizados.

– Neumático radial, el neumático se compone de capas de tejido colocada en forma radial, directamente de un talón a otro del neumático, formando una especie de «tubo» que da forma a la carcasa, y se remata en su parte superior por telas de cables metálicos cruzadas.

Las ventajas de esta fabricación son su duración y la seguridad al calentarse menos. En la actualidad casi todos los neumáticos de turismo son neumático radial.

– Neumáticos Direccionales: Ideales para evacuar agua gracias a su fabricación con un dibujo de la rueda en forma de V o flecha, permitiendo un solo sentido en la rotación y esto favorece el achique de agua.

Tienen muy buen rendimiento en mojado y actualmente se utiliza mucho en la fabricación de neumáticos de invierno.

– Neumáticos ecológicos, verdes o de bajo consumo: Están fabricados con materiales especiales y con un diseño de dibujo en el neumático que favorece el bajo rozamiento. Estos neumáticos reducen el consumo de combustible al disminuir la resistencia en la superficie.

– Neumáticos Asimétricos:A diferencia de un neumático simétrico, que dispone de una banda de rodadura con el mismo dibujo en la parte exterior e interior del neumático.

Los asimétricos presentan un diseño diferente. En el interior, el dibujo del neumático permite drenar mejor el agua y el dibujo del exterior permite adaptarse mejor a las curvas y ofrecer una mayor estabilidad y agarre en seco.

– Neumáticos de perfil bajo: Son los más usados en coches deportivos la característica que presentan es que la llanta es más grande en proporción que el neumático. Estos neumáticos mejoran la precisión de la dirección en las curvas, pero sin embargo están mucho más expuesto a sufrir daños ante baches o golpes con bordillos.

– Neumáticos 4 x 4:Son los que utilizan los vehículos 4 x 4, todoterrenos y SUV. Existen principalmente tres tipos de neumáticos carretera, campo y mixtos que sirven tanto para campo como para carretera. Estos son muy utilizados ya que se pueden utilizar tanto para el campo como para la carretera.

En general los neumáticos específicos de carretera tienen un buen comportamiento en el campo y viceversa. No obstante, se recomienda adaptar los neumáticos al terreno que más se utilice.

Los compuestos y la tecnología con los que están fabricados estos neumáticos están reforzados hace de ellos que sean más fuertes y firmes siendo ideales para la conducción en todo tipo de asfalto.

 

Cómo saber que neumáticos puedo poner a mi coche

 

¿Cómo saber que neumáticos puedo poner a mi coche?

 

Para saber los neumáticos que puedo poner a mi coche se debe consultar en la ficha técnica del vehículo los neumáticos homologados que se pueden montar.

Es importante saber que para todos los vehículos existen varios tamaños homologados, pero es fundamental que aparezcan reflejados en la ficha técnica, para no tener problemas a la hora de circular y pasar la ITV.

Puedes consultar la equivalencia de neumáticos que puedes montar para tu vehículo.

Los neumáticos con medidas equivalente tienen que cumplir una serie de condiciones, ya que cualquier cambio en el diámetro, perfil o anchura respecto al neumático anterior tiene que ser regulado por la legislación vigente.

Esta permite tener un diámetro exterior con un máximo entre -3 % y +3% del camino recorrido por cada vuelta.

Si se aumenta el ancho o la llanta se tiene que reducir el perfil y esto se conseguirá siempre que el índice de carga y código de velocidad sean iguales o superiores.

 

La recomendación de desguace n430 es que además de montar neumáticos con medida homologada, optes por neumáticos lo más nuevos posible y en las mejores condiciones.

El neumático es lo que te mantiene el vehículo en contacto con el suelo y lo que tiene que reaccionar ante un imprevisto, como una frenada de emergencia en lluvia o un volantazo.

Puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

También puedes contactar por correo electrónico info@desguacesn430.com o llamando por teléfono al 926 09 51 41 o a través de whatsapp 663 889 266 para saber si se pueden conseguir los recambios o piezas de desguace que necesitas.