¿Como quitar los arañazos, rozaduras y desconchones de la pintura en la carrocería de un coche?

¿Como quitar los arañazos, rozaduras y desconchones de la pintura en la carrocería de un coche?

arañazo y rozadura en un coche desguaces n-430

 

La pintura de nuestro vehículo es uno de los elementos que más afectados se ven en la vida útil de un coche. Los desconchones, rozaduras, rayajos en la carrocería del coche además de ser un problema visual o estético generan otros problemas como son el óxido que se puede introducir por debajo de la pintura y estropear la carrocería.

Los aparcamientos que realizamos en las zonas urbanas en donde otros conductores a la hora de aparcar golpean tu vehículo, lo arañan, lo rozan o te producen desconchones e incluso nosotros mismos que a veces a la hora de sacar el coche del aparcamiento golpeamos o rozamos a otros coches sin querer, debido al poco hueco del que disponemos para maniobras. Las palomas que se posan en los arboles que se encuentran donde realizamos los aparcamientos, la propia circulación del vehículo y en ocasiones actos de vandalismo que se sufren en donde se tiene estacionado el coche y te lo arañan con llaves u otros elementos, dejando toda la marca en capo, puertas, maletero, etc. Son factores que influyen negativamente en la vida útil de nuestra pintura.

Por ello, en desguacesn430 vamos a dar un par de consejos que te serán de utilidad a la hora de llevar a cabo el mantenimiento y la reparación de estos desperfectos tu mismo. Siempre que comprobemos que los daños no son tan grandes que inevitablemente tengamos que llevar nuestro coche a un taller de chapa y pintura especializo.

Cuando realicemos nuestra comprobación y nos pongamos manos a la obra, quizás no se logre un acabado perfecto como lo realizaría un especialista en chapa y pintura, pero podrás evitar que se produzca la oxidación de la carrocería y reparar el desconchón, arañazo o rozadura lo suficientemente bien como para que no se note y tu coche vuelva a tener un aspecto excelente. Además, claro esta del coste que ahorraremos en realizar nosotros mismos el arreglo.

Lo primero que tenemos que hacer es verificar cual es el código del color de nuestra pintura original o encontrar el número de identificación del vehículo (VIN) para asegurarnos de que se pueda encontrar el color de pintura exacto que tiene nuestro coche. Por lo general estos datos vienen especificados en alguna parte de nuestro vehículo como puede ser debajo del capo, en un lateral de la puerta, en el interior del maletero, etc. Si no lo acabamos de tener claro lo mejor es hacer una foto de la placa y enseñársela al dependiente de la tienda en donde vamos a comprar el material y él nos ayudara.

 

bolígrafos para retocar rozaduras y arañazos en carrocerías desguaces n-430

 

1º Consejo utilizar un bolígrafo para retocar la pintura

 

Podemos adquirir un bolígrafo para retocar la pintura si el arañazo, la rozadura no es muy grande, ni muy profundo. Antes de aplicarlo en la carrocería de tu vehículo limpia bien la zona con agua y jabón y sécala bien. Esto es necesario ya que si se aplica el material sobre la superficie sucia puede truncar la utilización del producto y hacer que la pintura se desprenda, con lo cual se volverá a ver el arañazo o rozadura.

Una vez que tenemos la zona preparada retiramos la tapa del bolígrafo y colocamos la punta sobre el arañazo dependiendo del producto se tendrá que presionar o no para que salga la pintura, una vez que esta aplicando deslizarlo por toda la rozadura, debes utilizar suficiente pintura para rellenar el desconchón, ya que la pintura se encoge a medida que se seca y no queremos quedarnos cortos. Por otro lado, si te pasas en aplicar pintura y gotea límpialo de manera inmediata para evitar que posteriormente se vean las gotas.

El siguiente paso es dejar que se seque la pintura, para ello podemos tocar la pintura suavemente si la notamos pegajosa esto nos indica que todavía no está seca y hay que dejarla más tiempo.

Una vez que hemos comprobado que la pintura esta seca lavamos la zona y aplicamos una capa de cera sobre la superficie, con esto conseguimos que el color de la pintura y el brillo se vea uniforme en toda la superficie.

Esta es una forma fácil y rápida de poder arreglar pequeños arañazos y rozaduras en nuestro vehículo.

 

pintura con retoque y pincel para arreglar desconchones desguaces n-430

 

2º Consejo utilizar un imprimante y pintura para retoques

 

Cuando tenemos un desconchón en la pintura o un arañazo o rozadura que llega hasta la chapa en este momento por lo general debemos utilizar un imprimante y un acondicionador de metales.

Si el óxido está presente en la carrocería, se debe raspar todo lo que se pueda, y después aplicar un removedor de óxido, seguido de un convertidor de óxido para reparar la chapa, antes de aplicar el imprimante.

Lo primero que debemos hacer es retirar los pequeños restos de pintura o residuos que nos encontremos sobre la superficie que vamos a trabajar con el fin de dejarla limpia antes de proceder. Es importante asegurarse que la pintura de alrededor no se descascarilla para evitar así que posteriormente tengamos un desconchón de pintura mayor, si se produce quitares la pintura que esta descascarillada y limpiaremos la zona.

La zona la limpiaremos con una esponja con agua y jabón aplicándola de forma suave sobre la superficie, con esto también evitamos que queden residuos o sedimento que podrían quedarse atrapados cuando se aplique la nueva pintura.

Una vez que tenemos la superficie del coche seca, aplicamos alcohol para frotar, un disolvente de esmalte, acetona o aguarrás con estos productos lo que estamos consiguiendo es quitar los restos de cera, grasa y aceite que pueda tener la superficie.

Aplicamos el imprimante sobre la superficie seca y limpia con una brocha, cubriendo el área con una capa sólida, evitando tocar el resto de pintura de alrededor. Antes de continuar con el proceso se tiene que comprobar que la superficie esté seca.

A continuación, se pasará a la aplicación de la pintura sobre la superficie. Se agitará bien la pintura para retoques y se moja la punta de la brocha en ella. Posteriormente con la brocha aplicadora en el centro del desconchón se darán toques y se moverá alrededor ligeramente permitiendo que la pintura se pegue al metal y se expanda. Seguramente será necesario realizar varios toques con la brocha para rellenar el desconchón, pero de esta forma se asentará la pintura de manera uniforme. No se tiene que aplicar demasiada pintura a la vez para evitar que gotee o salgan burbujas.

Una vez que la pintura se ha secado comprobaremos como ha quedado. Para comprobar que todo ha quedado bien tenemos que verificar que el desconchón esta con suficiente pintura y esta alineado con la pintura de alrededor, si todavía se puede ver parte del metal de la chapa o la pintura que hemos utilizado para el retoque se asienta más abajo que la pintura de los alrededores debemos de seguir retocando el desconchón con otra capa de pintura, realizando la misma técnica que hemos empleado anteriormente.

Conforme vamos aplicando la pintura de retoques esta puede aparecer más elevada que la pintura de alrededor, esto es normal se encogerá y se nivelará cuando se seque y será el momento de realizar el último paso que es lavar y encerar el coche para proteger la pintura nueva y hacer que combine con el resto de pintura del coche.

Estos son los pasos que utilizaremos tanto para arreglar pequeñas rozaduras, arañazos como desconchones en la carrocería de tu vehículo.

¿Conoces algún otro consejo para arreglar rozaduras, arañazos y desconchones en la pintura en la carrocería de un coche? ¡Déjanos tu comentario!