¿Como saber si un vehículo puede tener el cuentakilómetros manipulado?

¿Como saber si un vehículo puede tener el cuentakilómetros manipulado?

 

¿Como saber si un vehículo puede tener el cuentakilómetros manipulado?. Vamos a dar una serie de consejos para que os ayuden a poder tener una idea de si un vehículo puede tener el cuentakilómetros trucado.

Trucar o manipular el cuentakilómetros de los vehículos no es una tarea muy compleja En los coches fabricados con antelación al año 2000, los cuentakilómetros suelen ser analógicos, con lo cual la forma para trucarlos es desmontando el cuadro de mandos y manipular las cifras en el propio cuenta kilómetros.

En los vehículos posteriores al año 2000 los cuentakilómetros son digitales con lo que solo se necesita el software adecuado, ya que gracias a la tecnología plug&play (enchufar y usar) se conecta al puerto OBD del coche se teclea la cifra deseada para indicar los kilómetros que se quiere y ya estaría realizado el cambio, habiendo falseado el cuentakilómetros del vehículo.

Este hecho se ha incrementado desde que vino la crisis, ya que muchos particulares aprovecharon para comprar vehículos de segunda mano, que ofrecen las mismas prestaciones que los vehículos nuevos, pero tienen un coste menor. Esto es una estafa en toda regla, ya que esos vehículos indican menos kilómetros de los que realmente tienen, con lo cual su precio también es inferior al precio de partida o venta del vehículo.

Si se hace bien es difícil detectar que un cuentakilómetros esta manipulado, pero vamos a indicar una serie de aspectos que hay que comprobar según indica el RACC para verificar que el cuentakilómetros tiene los kilómetros que marca y no ha sido alterado.

 

Sospechas que pueden delatar que un cuentakilómetros esta trucado a simple vista

 

Solicitar libro de mantenimiento, comprobantes, facturas de mantenimiento, revisiones o arreglos del vehículo

 

Podemos solicitar la siguiente información al vendedor, sobre el vehículo que queremos comprar. Solicitar el libro de mantenimiento del vehículo donde se apuntan las fechas y los kilómetros en las revisiones o arreglos. Comprobar el kilometraje, facturas de reparaciones del vehículo, etc. Esto datos también nos pueden dar información sobre el coche. Cualquier factura que el vendedor posea referente al mantenimiento o reparación del vehículo suele tener la fecha en la que se realizó, los aspectos que se revisaron o arreglaron y el kilometraje, por tanto, se puede comprobar la fecha y los kilometrajes que tenía el coche en ese momento.

Otro aspecto muy importante es si el vehículo ha pasado la ITV enterarte de donde la ha pasado y en qué fecha si no te aporta la información, se puede llamar a la ITV y preguntar sobre los datos del vehículo y los kilómetros que tenia el vehículo en esa fecha.

Si de toda esta información que se ha comentado el vendedor no es capaz de aportar ningún documento, no mostraría ninguna seguridad el vendedor y no daría ninguna confianza para comprar el vehículo.

 

Uso de diferentes partes del vehículo

 

Aspectos que pueden delatar a simple vista que un vehículo tiene modificado el kilometraje   podrían ser los asientos, tapicería del vehículo, reposabrazos de las puertas, los botones del salpicadero (elevalunas, climatización, aire acondicionado, botones del equipo de música, etc), levantamientos de las gomas de las ventanillas, desgaste de los pedales de embrague, freno y acelerador. Si se observa un desgaste o deterioro muy significativo en estas partes podemos sospechar que algo no está en concordancia y nos puede hacer pensar que el kilometraje esta manipulado.

 

Pruebas en la conducción

 

Un coche con una media de pocos kilómetros no tiene que presentar problemas de holguras en la dirección ni en la palanca de cambios, ruidos y chasquidos en la dirección, problemas en los amortiguadores, etc. Esto puede ser otro aspecto que nos puede indicar que algo no está bien.

 

Coches anteriores al año 2000

 

Si el vehículo que queremos adquirir es anterior al año 2000 lo normal es que el cuentakilómetros que está en el salpicadero sea analógico y tenemos que revisar bien y fijarnos en que no se haya manipulado el cuadro de mandos, ya que la forma que existía de manipular el cuentakilómetros era desmontando el salpicadero y manipulando de forma manual los kilómetros. Tenemos que revisar que los tornillos que encajan el cuadro de mandos están bien sujetos y no muestran signos de haberse forzado, que los números no estén desequilibrados y vibren al dar ligeros toques en el salpicadero y que los plásticos que lo recubren no han sido manipulados y estén bien ensamblados.  Si se observan indicios raros podemos pensar que se ha manipulado o trucado parte del cuadro de mandos.

 

 

cuentakilometros analógico desguacesn430

 

 

Aspectos que pueden delatar para un mecánico que un vehículo puede tener manipulado el kilometraje

 

Si después de lo comentado anteriormente te siguen quedando dudas en la compra del coche, lo mejor es acudir a un profesional de la mecánica o a cualquier concesionario oficial de la marca del vehículo en cuestión, para que pueda realizar una inspección técnica profesional al vehículo y puedan dar su opinión acerca de si creen que el vehículo puede tener manipulado el kilometraje.

 

Desgaste de Piezas

 

Para los mecánicos no resulta muy complicado estimar el kilometraje que pueden llevar algunos elementos del vehículo, como pueden ser las ruedas, la correa de distribución si el vehículo dispone de ella, además de piezas que han podido ser remplazadas como filtros, etc. Estos elementos darán una idea aproximada de los kilómetros que llevan utilizados y los kilómetros que indica el vehículo.

 

Revisar los Bajos del vehículo

 

Con esta revisión se podrán verificar si el vehículo muestra fugas de líquidos y de aceite, si muestra consecuencias de accidentes, el estado de los palieres y la dirección, amortiguadores, estado del conducto de escape y tubo, etc.  Con lo cual también nos dará su opinión de si los kilómetros que indica el cuentakilómetros pueden corresponderse con el estado de las piezas.

 

Realizar una inspección electrónica del vehículo

 

Actualmente casi todos los coches cuentan con centralitas que registran una cantidad importante de métricas o parámetros. Tanto en concesionarios oficiales como talleres accediendo a la centralita a través del ordenador se podrá verificar que registro ha sido manipulado, al no ser que quien haya manipulado el cuentakilómetros también haya borrado los datos para no dejar huella.

Para manipular un cuentakilómetros de un vehículo se necesita pasar por diferentes fases de la centralita, asi es que si no se borran los datos una vez se realiza la manipulación se podrá saber si ese vehículo ya ha pasado en algún momento por el concesionario oficial y cuando.

Estas pruebas indicaran entre otras cuestiones las revisiones en talleres oficiales, numero de veces que se han encendido diferentes testigos del cuadro de mandos, kilómetros reales que tiene el vehículo, etc.

Todas estas revisiones son aconsejables realizarlas como indican CARFAX EUROPA y  los clubes de automovilistas para poder evitar que te engañen en la compra de un vehículo por la manipulación de su cuentakilómetros.

 

6 medidas a tomar antes de comprar un vehículo de ocasión o segunda mano

 

  • Si tenemos la posibilidad verificar los kilómetros del vehículo a través del fabricante solicitando el libro de mantenimiento y reparaciones o sino a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Verificar que el kilometraje del vehículo es coherente con el año de matriculación por termino general se suelen realizar una media aproximada de 15.000 Km anuales.
  • Revisar el vehículo un concesionario o mecánico de confianza antes de adquirirlo.
  • Fijarse en los detalles comentados anteriormente de desgaste del vehículo (asientos, botones del cuadro de mandos, pedales, etc.
  • Solicitar que se especifique el kilometraje en el recibo de compra.
  • Sentido común para no fiarse de esas ofertas o chollos que parece que son y luego realmente lo que son es un fraude.

 

¿Has querido comprar un vehículo de ocasión o segunda mano? En desguace n430 queremos ayudarte y por eso esperamos que estos consejos sirvan de ayuda. Cuéntanos tu caso.