Consejos para conductores senior

Consejos para conductores senior

Hace unos días nos despertábamos con una triste noticia. A unos pocos kilómetros de nuestro desguace, dos personas fallecían en un accidente de tráfico debido a una distracción del conductor, de 73 años, al incorporarse a la autovía A-43. Por eso, en nuestra sección de consejos queremos hablar hoy sobre algunas recomendaciones que un informe de Race y Liberty Seguros sobre seguridad vial da a los conductores senior, mayores de 65 años. 

Consejos conductores senior

Entre los 65 y los 75 años se encuentra el mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea. 7.000 personas pierden la vida en esa franja de edad, lo que representa el 22% de las víctimas. Por ello, al tratarse del colectivo más vulnerable, queremos compartir una serie de consejos a tener en cuenta para evitar que los conductores senior puedan poner en peligro su vida.

  1. Es importante que realice ejercicio físico moderado. Eso le ayudará a mantener los reflejos y reaccionar con mayor agilidad de movimientos al volante.
  2. Los mayores de 65 años deben renovar su carné de conducir cada 5 años, por lo que no están obligados a pasar antes un control médico. No obstante, es recomendable que se realice exámenes de visión, al menos, una vez al año. 
  3. Si toma medicamentos, debe informarse bien de los posibles efectos que puedan tener éstos a la hora de ponerse al volante.
  4. La visibilidad se reduce por la noche y con el mal tiempo, por lo que aconsejamos que piense dos veces si es necesario coger el coche en esas condiciones. Y sobre todo, extremando aún más la precaución.
  5. Si hay mucho tráfico, evite coger el coche. La acumulación de vehículos conlleva mayor cantidad de cambios de ritmo en la marcha, con frecuentes frenazos y acelerones, lo que complica la labor y supone mucha más concentración continuada.
  6. Es fundamental antes de salir del punto de partida planificar la ruta que va a seguir. Así reducirá las posibilidades de perderse.
  7. Las autoridades recomiendan parar cada dos horas en trayectos largos. En el caso de los conductores senior, el tiempo se reduce en media hora, por lo que se recomienda efectuar una parada cada hora y media. También es importante la hidratación en este tipo de viajes.
  8. En las ciudades, con una alta concentración de tráfico, puede valorar la opción de usar el transporte público.
  9. Cuando no sea conductor sino peatón, busque los lugares señalizados para cruzar. Por la noche, además observe que estén bien iluminadas para evitar no ser visto por los conductores.

 

Además, tenemos un consejo extra que no va para los conductores senior, sino para sus familiares, que también son responsables a la hora de indicarles que deben ir dejando de coger el coche. Es un momento delicado, por lo que hay que hacerlo con sensibilidad. Lo ideal es que vaya dejando de conducir de manera escalonada, yendo acompañado y si puede ser, turnándose con otro conductor, según las recomendaciones del informe citado anteriormente.