¿Qué distintivo ambiental tiene tu coche?

¿Qué distintivo ambiental tiene tu coche?

Es probable que hayas recibido un distintivo ambiental para tu vehículo por parte de la DGT. Y si no, seguro que te has cruzado con algún coche que lleva una pegatina verde o amarilla en su luna delantera. Si no tienes claro qué quiere decir esa nueva pegatina que está inundando el parque móvil español, te vamos a explicar todo lo referente al distintivo ambiental que se ha implantado en nuestro país desde finales del año pasado.

¿Qué significa cada distintivo ambiental?

 

En primer lugar, comentaremos que hay cuatro grados en esta nueva clasificación medioambiental: Cero emisiones, ECO, C y B. 

  • Cero emisiones: aquí incluimos los vehículos catalogados como eléctricos de batería, los vehículos eléctricos de autonomía extendida, los vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de al menos 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor a 40 kilómetros, los vehículos híbridos no enchufables, vehículos que funcionan con gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Distintivo ambiental - desguacesn430.com

¿Quién no llevará etiqueta?

 

Como habéis podido comprobar, hay algunos vehículos que se quedan fuera de esta clasificación y que no llevarán ningún distintivo ambiental.

  • Si tu coche tiene el formato de matrícula antigua (X-1234-XX), seguramente no tengas que llevar etiqueta porque desaparecieron en septiembre del año 2000 y sólo los coches que de gasolina de enero del 2000 hasta septiembre de ese año deben llevarla.
  • Vehículos diésel con matrículas anteriores a las letras DVC, es decir, los anteriores al año 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas o de transporte de mercancías, ya sea gasolina o diésel, anteriores a 2005 (matrículas anteriores a DFG).

Las DGT todavía sigue estudiando la clasificación de las motocicletas, por lo que todavía no tendrán que llevar ningún distintivo ambiental.