El automóvil, un ejemplo de economía circular

El automóvil, un ejemplo de economía circular

Esta semana queremos mostraros un vídeo realizado por Sigrauto, la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, en la que se detalla cuál es la labor que realizamos los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos. Así, se muestra cómo colaboramos con el reciclaje y se evidencia que el automóvil es un ejemplo de economía circular, ya que todo se aprovecha de nuevo: bien para vender posteriormente recambios a través de los desguaces online o para utilizarlo como material reciclado para otros productos.

En el vídeo se explican las tareas que llevamos a cabo a lo largo de todo el proceso: el propietario del vehículo contacta con un Centro Autorizado como Desguaces N-430, entrega la documentación para que le gestionemos la baja del vehículo y ya podemos proceder a la fase de tratamiento medioambiental. Aquí extraemos todos los elementos peligrosos para el medio ambiente (aceites, líquido de frenos, batería…), retiramos otros elementos para su reciclado (ruedas, catalizadores…) y los entregamos a gestores autorizados para su tratamiento. Posteriormente, quitamos las piezas que se encuentran en buen estado y que pueden servir como recambios de segunda mano para solucionar averías de otros vehículos. Además, el automóvil es prensado y se lleva a una planta para extraer los materiales que pueden reciclarse: acero, aluminio, plástico, cobre… Y los que tengan un poder calorífico elevado se utilizarán para elaborar un combustible derivado de residuos, que permitirá generar energía, lo cual, unido a las materias primas obtenidas, servirán para fabricar nuevos productos, entre ellos, nuevos vehículos.

Con todo esto se cierra el círculo, de ahí que se demuestre el ejemplo de economía circular, ya que de un automóvil se aprovecha absolutamente todo como hemos visto. Pero, para eso, es importante que cuando quieras desprenderte de tu viejo vehículo no lo hagas en cualquier sitio y acudas a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Aquí tienes uno a tu disposición: desguacesn430.com. Y estaremos encantados de atenderte.