Elementos de seguridad activa y seguridad pasiva en los vehículos

Elementos de seguridad activa y seguridad pasiva en los vehículos

sistemas de seguridad activa y sistemas de seguridad pasiva en los vehículos desguacesn430

 

En este artículo de desguacesn430 vamos a comentar los elementos de seguridad activa y elementos de seguridad pasiva en los vehículos.

En los últimos tiempos todos los fabricantes de automóviles evolucionan con las últimas tecnologías para poder ofrecer las mejores prestaciones en los vehículos que incorporan al mercado.

La seguridad vial es un factor vital que tiene como fin último proteger la vida del conductor y los acompañantes que se encuentran dentro del vehículo.

En esta seguridad vial interviene tres aspectos fundamentales el factor humano (conductor), el mecánico (vehículo) y las infraestructuras (carreteras, autovías, autopistas, etc).

La combinación de las tres son las que evitan los accidentes. Si el conductor es prudente al volante, respeta las normas de circulación, los límites de velocidad, etc.

Los vehículos están adaptados con los elementos mecánicos de seguridad necesarios para evitar que se produzcan los accidentes como los sistemas de frenado ABS, control de estabilidad ESP, sistemas de dirección, control de tracción TCS, iluminación adecuada, etc.

Las vías por donde se circula que cumplan y dispongan de los elementos que ayudan a evitar accidentes tales como señalización adecuada, peraltes en las curvas, buen asfaltado, bandas sonoras, etc.

Con estas características se pueden evitar muchos accidentes de tráfico y los enormes problemas que estos ocasionan como pueden ser pérdida de vidas humanas, lesiones físicas y psicológicas irreversibles, etc.

Por estos motivos los fabricantes adaptan los modelos en función de las legislaciones internacionales que cada vez son más duras en la incorporación de medidas de seguridad en los vehículos.

Las medidas de seguridad activa y elementos de seguridad pasiva utilizadas en los vehículos tienen la finalidad de evitar los accidentes de tráfico, pero si estos ocurren, también intentar minimizar al máximo los daños ocasionados a las personas.

En este articulo te contamos los principales sistemas de seguridad que serán obligatorios en el año 2022 para los vehículos nuevos.

Estas medidas de seguridad en el vehículo se pueden diferenciar en elementos de seguridad activos y elementos de seguridad pasivos que tienen la finalidad última de salvaguardar la vida del conductor y pasajeros del vehículo.

Diferencias entre sistemas o elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo. Los elementos de seguridad activa son aquellos elementos que dispone el vehículo y ayuda a mitigar los errores del conductor, mejorando y facilitando la corrección de los errores interactuando con el conductor y evitando que se pueda producir el accidente.

Por otro lado, los elementos de seguridad pasiva son aquellos elementos que ayudan a reducir los daños ocasionados después del accidente.

 

sistema de seguridad activa desguacesn430

 

Elementos o sistemas de seguridad activa

 

Los elementos o sistemas de seguridad activa en los vehículos son todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor estabilidad y eficacia en el vehículo mientras se conduce con el fin de evitar un accidente de tráfico.

 

Sistema antibloqueo de frenos o ABS

 

La misión de este sistema antibloqueo de frenos o ABS es minimizar la distancia de frenado, impedir que las ruedas se bloqueen en una frenada brusca y se deslicen al frenar.

De esta manera el vehículo permanece estable y permite girar mientras se frena permitiendo evitar la inestabilidad del vehículo en diferentes superficies, y así evitar los derrapes.

El sistema antibloqueo de frenos o ABS al permitir mover las ruedas permite cambiar de dirección al vehículo para evitar colisionar con el obstáculo que tenemos delante. Si no se dispusiera de este sistema no se podría girar y se colisionaría con el obstáculo.

El ABS actúa de forma automática, no es necesario que el conductor tenga que hacer nada especial, solo pisar el pedal del freno de forma firme, en ese momento notara vibraciones en el pedal y se pueden oír ruidos que son aspectos normales del funcionamiento del sistema antibloqueo de frenos.

Los sensores de las ruedas perciben el bloqueo y envían señales para cambiar la presión de frenado variando rápidamente y adaptándose a la situación que se demanda.

Las ventajas de este tipo de frenos son varias:

  • El vehículo no derrapa al frenar fuertemente en las curvas.
  • El conductor mantiene el control del vehículo en la frenada.
  • El vehículo permanece controlable incluso en las frenadas de emergencia a fondo.

 

En definitiva, este sistema antibloqueo de frenado ha tenido en los últimos años una contribución importante en la seguridad vial para reducir el número de víctimas en los accidentes de tráfico.

 

Control de estabilidad (ESP)

 

El control de estabilidad ESP (electronic stability program) programa de estabilidad electrónico es un elemento de seguridad activa del vehículo normalmente conocido como sistema antivuelcos, entra en acción cuando el conductor pierde el control del vehículo.

Este sistema tiene la función de mantener la trayectoria correcta del vehículo actuando sobre las ruedas. Los vehículos tienen sensores distribuidos por el volante, acelerador y llantas.

Estos sensores detectan la velocidad de cada rueda, la posición del volante, el pedal del acelerador y están conectados a un procesador electrónico que determina las acciones a tomar en cada situación accionando los elementos necesarios.

ESP (electronic stability program) programa de estabilidad electrónico Así lo denominan fabricantes como Seat, Renault, Opel, Peugeot, Volkswagen, etc.

Dependiendo del fabricante recibe un nombre u otro, aunque el funcionamiento y la finalidad en el vehículo es la misma, algunas de las nomenclaturas son:

Además de ESP, también es conocido como ESC (electronic stability control) control electrónico de estabilidad así lo denominan fabricantes como Chevrolet, Kia etc.

DSC (dynamic stability control) Control de estabilidad dinámico denominado así por fabricantes como BMW, Land Rover, Mazda, etc.

VDC (Vehicle Dynamic Control) Control dinámico del vehículo denominado así por fabricantes como Nissan, Infiniti, Alfa Romeo, etc.

DSTC (dynamic stability and traction control) Control de tracción y estabilidad dinámico denominado así por fabricantes como Volvo.

Este sistema es obligatorio para los vehículos nuevos de serie en Europa desde el año 2014. Ya que es uno de los dispositivos de seguridad activa más importantes del vehículo, para evitar accidentes.

 

El sistema de dirección

 

La finalidad del sistema de dirección como elemento de seguridad activa del vehículo es controlar la trayectoria del vehículo y garantizar la correcta maniobrabilidad de este en cada situación.

Son un conjunto de mecanismos que tienen la finalidad de orientar las ruedas delanteras para que el conductor pueda dirigir el vehículo en la trayectoria deseada.

Los sistemas de dirección cuando se circula a velocidades altas se endurecen para evitar accidentes

El sistema de dirección está formado por una serie de elementos el volante que controla la dirección del vehículo, la barra de dirección que está unida al volante y a su vez se une a la caja de dirección.

Cuando la caja de dirección recibe el movimiento por medio de los engranajes lo trasmite a las ruedas para que absorban las anomalías del asfalto por donde circula el vehículo.

Los sistemas de dirección son elementos de seguridad con lo cual tienen que cumplir una serie de requisitos para proporcionan la seguridad y bienestar necesarios en la conducción al conductor.

  • Seguridad del mecanismo para que cumpla con la función que tiene cometida.
  • Suavidad del sistema de dirección esto se consigue cuando hay un montaje adecuado y bien engranado, para que la dirección no esté dura y se pueda realizar una conducción optima.
  • Precisión en el sistema de dirección esta se consigue cuando la dirección no se muestra ni muy dura ni muy suave que dificulte apreciar la dirección. La dirección puede tener una situación inadecuada debido a que no se ha realizado un buen reglaje en el sistema, engranado del sistema inadecuado, los neumáticos están desgastados, presión inadecuada en los neumáticos, las ruedas están desequilibradas, el chasis puede estar deformado, etc.
  • Irreversibilidad no se debe de producir para que el volante no cambie de trayectoria. La irreversibilidad consiste en que cuando el volante trasmite un giro a las ruedas, estas por las irregularidades del terreno no vuelvan a enviar otra trayectoria al volante para que este no incida en un cambio de trayectoria.

 

Control de tracción

 

La finalidad del sistema del control de tracción como elemento de seguridad activa del vehículo es controlar que las ruedas pierdan adherencia y patinen cuando el pavimento deslizante, hay barro, tierra o gravilla, etc.

Este sistema busca la máxima motricidad de las ruedas para adherirlas a la superficie tanto en la frenada del vehículo como en su aceleración garantizando la estabilidad del mismo.

El control de tracción trabaja en conjunto con el acelerador y el sistema de frenos ABS garantizando estabilidad al vehículo.

La situación más común es cuando una llanta comienza a patinar por diferentes situaciones en estos casos el sistema de control de tracción intenta frenar la llanta, si esto no funciona el paso siguiente será actuar sobre el motor reduciendo la potencia de este cortando la aceleración, para recuperar la adherencia entre la superficie y la rueda.

Los sistemas de control de tracción que dispone un vehículo son por un lado el que reduce la potencia del motor y el que actúa sobre el sistema de frenado.

 

Iluminación del vehículo sistema de seguridad activa desguacesn430

 

La iluminación del vehículo

 

La iluminación del vehículo es otro elemento de seguridad activa, ya que resulta fundamental que todas las luces del vehículo funcionen correctamente iluminación delantera, trasera, intermitentes, luces de emergencia, luces de freno, antiniebla, etc.

De esta manera el resto de conductores pueden vernos y nosotros podemos ver también bien tanto por la noche, por el día o en situaciones de visibilidad reducida.

Las luces juegan un papel fundamental en la conducción nocturna, ya que es la única forma de que los otros conductores perciban nuestra presencia para evitar accidentes.

Los fabricantes a lo largo de los años han ido mejorando la iluminación de los vehículos pasando de luces en los vehículos que no eran blancas y tenían poco alcance de visibilidad a la tecnología actual luces xenón, LED, laser, etc.

Luces de xenón están formados por dos electrodos que generan electricidad que calienta el gas xenón. Suministran una luz más intensa que las halógenas, proporcionando una mejor visibilidad en todas las situaciones. Además, consumen menos potencia y tienen una vida útil mucho mayor.

Luces LED esta tecnología se incluyó en los automóviles en los frenos e intermitentes. Tiene muchas ventajas entre ellas despliegan su máxima capacidad lumínica casi al instante, tienen poco peso, consumo reducido y una vida útil larga.

Faros con luces laser es la última tendencia en la iluminación de los vehículos. Disponen de más eficiencia y consumen mucho menos que otros tipos de luces, además la distancia de iluminación se incrementa pudiendo llegar a los 600 m, muestran una gran fiabilidad y tienen una vida útil larga incluso con un uso prolongado.

Algunos fabricantes incorporan en sus vehículos un sistema de luces de cruce autoadaptables, el cual dirige el haz de luz para iluminar en función del giro del volante, incrementa notablemente la seguridad.

 

Otros elementos de sistemas de seguridad activa

 

La tecnología está muy presente en la fabricación de los nuevos vehículos. En los últimos años se han ido introduciendo una gran cantidad de sistemas de asistencia a la conducción conocidos como ADAS estos sistemas de seguridad activa ayudan a prevenir accidentes y siniestros.

Muchos de estos sistemas ADAS utilizan cámaras, radares y tecnología láser capaces de identificar la vía y detectar la presencia de objetos, personas, ciclistas y animales.

  • Alerta de colisión frontal (FCW/PCS) este sistema avisa al conductor que existe un obstáculo frente al vehículo a una distancia en la que el impacto es inminente.
  • Frenado automático de emergencia (AEB/AEBS/PEBS/SCBS) permite frenar el vehículo de forma automática si el conductor no es capaz de reaccionar ante el peligro inminente.
  • Sistema de alerta de salida del carril el sistema avisa al conductor si está a punto de salirse del carril por el que circula, sino ha realizado ninguna señalización para abandonarlo.
  • Sistema de mantenimiento de carril el vehículo corrige automáticamente la trayectoria si no ha detectado que el conductor ha activado la intermitencia previamente con la intención de abandonar el carril.
  • Asistente de marcha atrás consiste en deshacer la última maniobra realizada marcha atrás conduciendo hacia adelante, con la finalidad de  salir de huecos y situaciones complicadas.
  • Control de crucero adaptativo (ACC): permite fijar una velocidad previamente indicada por el conductor, teniendo en cuenta el tráfico para mantener una velocidad constante que permita no tener que estar adecuándose constantemente a las condiciones de la carretera.
  • Control de presión de los neumáticos avisa al conductor cuando la presión de los neumáticos es inadecuada.
  • Reconocimiento de señales de tráfico (TSR) reconoce las señales de tráfico que van apareciendo durante la marcha y avisa al conductor para que ninguna de las señales pase desapercibida.
  • Detector de fatiga evalúa el comportamiento del conductor al volante, alertando sobre un posible síntoma de cansancio o fatiga.
  • Control de ángulo muerto (BLIS/BSM/RVM) sirve para indicar al conductor si existe algún vehículo circulando en algún punto muerto de la visión del conductor.

 

sistema de seguridad pasiva cinturón de seguridad desguacesn430

 

Elementos o sistemas de seguridad pasiva

 

Los elementos o sistemas de seguridad pasiva en los vehículos son todos aquellos elementos que contribuyen a proteger físicamente al ocupante del vehículo con la intención de reducir lo mayor posible las lesiones que se producen a los ocupantes de los vehículos en los accidentes de tráfico.

 

Cinturón de seguridad

 

El cinturón de seguridad de los vehículos es el sistema de seguridad pasiva más importante, ya que ha salvado muchas vidas desde que se inventó en 1959.

La Dirección General de Tráfico (DGT), comenta que el cinturón de seguridad es capaz de reducir en un 90% el riesgo de fallecimiento tras sufrir un accidente.

Los niños deben ir sujetos con su correspondiente sistema de retención infantil (SRI), al igual que las mascotas.

Enlace al artículo de la DGT se puede leer como colocarse el cinturón de seguridad. Su función es la de retener en una posición firme a los pasajeros de un vehículo e impedir que salgan despedidos hacia el salpicadero o fuera del vehículo, en caso de una colisión.

El cinturón de seguridad cuenta con un mecanismo que bloquea el dispositivo cuando se sufre una desaceleración muy brusca.

En los vehículos actuales, cuando no llevas puesto el cinturón de seguridad actúan señales acústicas y luminosas dentro del habitáculo, para indicar que no están abrochados los cinturones de seguridad.

Abrocharse el cinturón de seguridad es un elemento obligatorio para comenzar la conducción del vehículo tanto para el conductor como para los ocupantes que en él se encuentran, el no llevar abrochado el cinturón de seguridad acarrea multas que rondan los 200 euros y la perdida de hasta 3 puntos en el carnet de conducir.

El cinturón de seguridad es un elemento muy importante como sistema de seguridad pasiva, por lo tanto, tenemos que tener presente siempre que los cinturones de seguridad de nuestro vehículo funcionan correctamente bien, que no están desgastados o rotos por su uso.

Para ello podemos verificar que cuando los abrochamos hacen clic y encaja perfectamente en su soporte.

 

Airbags

 

Los airbags son otro sistema de seguridad pasiva muy importante en los vehículos. Son unas bolsas de aire que se inflan mediante explosión en milésimas de segundo, cuando los sensores del coche detectan un impacto lo suficientemente fuerte.

La función del airbag es absorber parte de la energía cinética producida por el conductor y acompañantes en el momento del impacto, para intentar prevenir lesiones cervicales, torácicas, etc al disminuir el impacto del conductor y pasajeros con los elementos del habitáculo del vehículo.

Actualmente en los vehículos pueden existir diferentes tipos de airbags, los modelos nuevos pueden incluir hasta siete tipos distintos estos son airbags frontales, laterales, de cortina, trasero, airbag de cinturón de seguridad, de rodilla y airbag para peatón.

La revisión de los airbags también se tiene que realizar bien cuando se hayan desplegado en un accidente o cuando el testigo del salpicadero del vehículo se encienda, para que estos funcionen correctamente si necesitan volver actuar.

Los vehículos antiguos que dispongan de airbag y nunca haya saltado, después de los años sin ser utilizados pueden encontrase en una situación que no sea la optima para desarrollar su función con la misma seguridad.

 

Carrocería y chasis del vehículo

 

La carrocería y chasis del vehículo son otro sistema de seguridad pasiva. Incluyen estructuras de deformación que absorbe la fuerza del impacto y tienen zonas específicas para absorber la energía tras la colisión y que esta no llegue a los ocupantes del vehículo.

Los vehículos hace unos años ante cualquier colisión el volante podía matar al conductor, por no disponer de airbag en el volante y además porque la barra de la dirección era rígida.

En la actualidad y con los vehículos modernos esto no ocurre, además de llevar airbag en el volante cunado se produce un coche frontal el motor se acomoda para evitar que se introduzca en el habitáculo del vehículo y dañe a los pasajeros.

 

Parabrisas del coche y cristales

 

El parabrisas del coche y los cristales del vehículo también son otro sistema de seguridad pasiva del vehículo.

El parabrisas tiene una fabricación que permiten no desquebrajarse en caso de rotura y si se produce un accidente no salten cristales que puedan dañar a los ocupantes.

También tiene diferentes funciones como son la función de evitar que entren elementos externos hacia el interior del vehículo, la función de evitar que el techo se aplaste en caso de vuelco y sirve como punto de apoyo para que el airbag funcione correctamente.

Las ventanillas y cristales laterales del vehículo están diseñadas para que en caso de accidente si la puerta se atasca, o vuelva el vehículo estos se puedan romper con facilidad, ya que son más débiles y permitan la evacuación del vehículo.

 

Reposacabezas o Apoyacabezas

 

El reposacabezas o apoyacabezas también es otro sistema de seguridad pasiva del vehículo y es obligatorio que este montado en el vehículo.

Cuando se produce un golpe por detrás o un accidente dentro del vehículo, este sistema tiene la función principal de mitigar el impacto de los ocupantes y evitar en todo lo posible la lesión cervical que afecta al cuello y a la espalda debido a la gran flexión o tensión que realiza el cuello en el momento del impacto.

También tiene la función de reposar y descansar la cabeza cuando se conduce o cuando se va dentro del vehículo.

Para que tenga eficacia el reposacabezas tiene que estar bien colocado sobre el asiento y a una distancia correcta de los ocupantes del vehículo.

Tiene que encontrarse sobre los cuatro o cinco centímetros de distancia de la cabeza y la altura de la parte superior del reposacabezas debe coincidir con la altura de los ojos de la persona.

 

Otros sistemas de seguridad pasiva

 

Otros sistemas de seguridad pasiva que incluyen los vehículos para ayudan a mitigar los accidentes y siniestros pueden ser:

  • SRI (Sistemas de Retención Infantil) es un sistema utilizado para que los niños viajen seguros en los vehículos, utilizando la silla que se adapta a su tamaño. Con el SRI niño siempre tienen que viajar en los asientos traseros y tiene que estar ajustada la silla con los anclajes o el cinturón de seguridad del vehículo.
  • Paragolpes diseñados para causar los menores daños a los peatones atropellados.
  • Formas redondeadas de las carrocerías (evitando aristas), pensando principalmente en posibles atropellos de peatones y ciclistas.
  • Acolchamientos interiores del habitáculo del vehículo.

 

En este articulo hemos comentado los principales elementos de seguridad activa y pasiva que existen en los vehículos. Si conoces otros que no hayamos comentado cuéntanoslo y encantado los trataremos.

Ya sabes que puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online  o bien ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente. Por teléfono 926 09 51 41 ,whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com.