España tiene el parque móvil más viejo de Europa

España tiene el parque móvil más viejo de Europa

En el último artículo repasábamos las cifras de coches nuevos que se compraron en España a lo largo de todo 2016. Aunque las ventas aumentaron, en España tenemos el parque móvil más viejo de Europa, lo que supone un riesgo para nuestra seguridad vial. Por eso, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) piden al Gobierno «hacer un esfuerzo en política industrial para potenciar el sector del automóvil», según su vicepresidente, Mario Armero.

Según la consultora MSI, el parque móvil de nuestro país tendrá en 2017 una mayoría de coches con más de 10 años circulando por nuestras carreteras, hasta un 60% de automóviles con más de una década desde su matriculación. Así, el total de coches con más de 10 años en el parque móvil es de 15.239.598 vehículos. De todos esos, el 90% son turismos y todo terrenos, aunque los vehículos comerciales y los camiones también están envejeciendo a un ritmo elevado.

Parque móvil envejecido - desguacesn430.com

2016 ha acabado con una media de 11,7 años de los coches del parque móvil español, pero según AFNAC a finales de 2017 se prevé que los automóviles tenga una media de 12 años de antigüedad. Traducido en términos de seguridad, diremos que tener el parque móvil más viejo de Europa no nos deja en un buen lugar en términos de seguridad vial.

Así pues, AFNAC está trabajando en un «plan de incentivo a la renovación», también en cuanto a vehículos alternativos, que en la actualidad sólo suponen el 2,7% del total del parque móvil. Para ello, proponen «un IVA reducido para este tipo de vehículos», con el objetivo de que Europa tienda a los vehículos eléctricos en la configuración del parque móvil continental.

Aunque todavía falta mucho para llegar a la implantación de los vehículos alternativos en España, el año pasado los coches eléctricos aumentaron sus ventas en un 51,5% (4.746 unidades), mientras que en el caso de los vehículos híbridos han crecido un 68% (31.019 unidades).