Circular con luces encendidas en invierno

Circular con luces encendidas en invierno

Ya sabéis que desde nuestros desguaces online os damos muchos consejos de circulación. Esta vez queremos hablaros de algo que cada vez está más extendido entre los conductores y que ayuda a reducir las muertes en accidentes de tráfico. Nos estamos refiriendo a circular por carretera con las luces encendidas durante el invierno. No sólo durante la noche, algo obligatorio todos los días del año y en todas las vías, sino también durante el día.

Es un consejo que da la Dirección General de Tráfico para aquellos vehículos que no dispongan de Luces de Conducción Diurna (DRL). El objetivo de esta acción no es iluminar la vía sino hacerse más visibles ante el resto de usuarios. Según un estudio para la DGT del año 2007, un vehículo con las luces encendidas durante el día es detectado más de 100 metros antes que otro, en las mismas condiciones, con las luces apagadas.

Luces encendidas durante el día en invierno

Según los cálculos de la propia DGT, con este sencillo gesto de circular con las luces encendidas se reduciría un 10% de las muertes en carretera. El coste de todo esto, según algunos estudios, es un incremento en 6 euros anuales en lámparas y un aumento del 1,35% en gasto de gasolina, una cantidad insignificante comparado con el porcentaje de fallecidos que se reduciría.

Es necesario dejar claro que esto es una recomendación que convendría que todos aplicáramos, pero no es una obligación. La única obligación de circular con las luces encendidas es por la noche, y también en todo momento mientras circulemos por túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario. Durante el día también es obligatorio circular con las luces de cruce encendidas en todas las vías con niebla, lluvia abundante, nieve o nubes de polmo o humo.

Es un gesto muy fácil que mejora que todos nos veamos mejor. ¿Y tú, circulas en invierno con las luces encendidas por carretera?