Matrículas azules en España ¿Qué significan? y ¿Quiénes deben llevarlas?

Matrículas azules en España ¿Qué significan? y ¿Quiénes deben llevarlas?

matriculas azules españa desguaces n430

 

Las matrículas azules en España corresponden a la reforma que se llevo a cabo en el Reglamento General de vehículos Orden PCI/810/2018, de 27 de julio

La medida se adoptó para tratar de facilitar la identificación de taxis o vehículos de alquiler con conductor o VTC y acabar con el intrusismo en el sector, los llamados taxis ilegales o piratas.

La matricula trasera de los vehículos destinados al servicio del taxi y de alquiler con conductor hasta nueve plazas, las placas de las matrículas traseras tendrán un fondo de color azul retrorreflectante y los caracteres irán pintados en color blanco mate.

La matrícula del vehículo seguirá siendo la misma, ya que la matricula delantera no sufrirá modificaciones.

El cambio a estas nuevas matrículas azules se ha fijado en un año a partir del 1 de agosto de 2018 para que los taxis tengan la matricula azul y los vehículos de arrendamiento de conductor de hasta nueve plazas también la tengan.

Los vehículos matriculados a partir del mes de julio de 2018 deberán contar en su parte trasera con las nuevas matrículas azules en sus vehículos.

Cuando llegue la fecha los vehículos que no cumplan con esta orden y no tengan la matricula azul serán sancionados.

Según la federación española del taxi FEDETAXI recomiendan cambiar la matricula cuando se vaya a pasar la ITV o revisión administrativa anual que tienen que realizar todos los autotaxis todos los años.

Estas matrículas azules en España se entregarán en exclusiva a los vehículos que cumplen un servicio público como son taxis y VTC o vehículos de alquiler con conductor y dispongan de la licencia correspondiente que les acredita.

De esta manera los usuarios de estos servicios, están seguros que el servicio que utilizan es 100% legal y están evitando el intrusismo laboral.

Algunos estados de la Unión Europea tales como los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas.

 

distintivo de la dgt para coches compartidos desguacesn430

Imagen de la DGT distintivo de la dgt para coches compartidos

 

Otras modificaciones realizadas en el Reglamento General de Vehículos

 

Distintivo de uso compartido

 

La nueva pegatina V-26 Distintivo de uso compartido se añade a los distintivos ambientales existentes.

Serán identificados dentro del registro de vehículos como vehículos de uso compartido. El Reglamento General de Vehículos lo incorpora en su anexo II. La definición de Vehículo de uso compartido:

“vehículo destinado al alquiler sin conductor dedicado a su uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicio delimitada. Estará disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles. No se considerarán incluidos en esta definición aquellos vehículos destinados al alquiler sin conductor que no se dediquen exclusivamente a esa modalidad de alquiler”.

Se recomienda colocar el distintivo en un sitio visible, esquina superior izquierda del parabrisas delantero. En el caso de que el vehículo no disponga de parabrisas, el distintivo se colocará en un sitio bien visible.

A las administraciones que les correspondan, por razón de su competencia, tendrán la potestad de establecer como obligatorio la colocación del distintivo en los vehículos.

 El vehículo de uso compartido supone un complemento al sistema de transporte público urbano, ayudando a reducir la congestión del tráfico en las grandes ciudades, disuadiendo la utilización del vehículo privado y disminuyendo la emisión de gases contaminantes.

Algunos ejemplos de servicios de coches compartidos son Zity, Car2go, Bluemove, etc.

 

Modificaciones en las luces de los vehículos prioritarios

 

Otra modificación realizada en el Reglamento General de Vehículos tiene que ver con las luces o rotativos de color azul de los vehículos prioritarios o vehículos que tienen preferencia de paso homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.

Desde el 1 de agosto de 2018 se aprobó que las ambulancias utilicen luces de color azul como en el resto de la unión europea, al igual que el resto de vehículos prioritarios policías, bomberos, protección civil, guardia civil, etc.

Estos cambios ayudaran a los conductores a distinguir e identificar mejor a estos vehículos prioritarios con una o varias luces de color azul y no confundirlos con vehículos de obras, grúas, mantenimiento de vías públicas, etc.

 

Colocación de un dispositivo luminoso de color amarillo para vehículos parados en la vía por accidente o avería

 

Este nuevo dispositivo luminoso de color amarillo se incluye en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, dentro de la señal V-16 (dispositivo de preseñalización de peligro) como un elemento opcional.

La finalidad es ayudar al conductor del vehículo y a sus ocupantes que se encuentran parados en la vía o carretera por la avería o accidente, a realizar una preseñalizacion de peligro a los demás conductores para que sepan que en ese punto sucede algo, mientras esperan que llegue la ayuda.

El luminoso de color amarillo auto se colocaría en el exterior del vehículo, sobre una superficie plana. Tiene una serie de características alta visibilidad, dispone de alimentación autónoma y es fácil de colocar.

Este dispositivo no sustituye al triángulo de peligro, que sigue siendo obligatorio, sino es un dispositivo de preseñalización de peligro más.

 

Nueva definición para vehículos pick up

 

Con la evolución de los automóviles, se han ido desarrollando carrocerías que se han ido adaptando a las demandas de los consumidores.

Estas demandas han evolucionado hasta llegar a fabricar vehículos concebidos en un principio para el transporte de mercancías los denominados pick up. Estos vehículos eran clasificados hasta ahora como vehículos tipo camión, ante la ausencia de una clasificación propia en las definiciones del Reglamento General de Vehículos.

En muchos casos la configuración, uso y prestaciones del pick up son las propias de un turismo y no las de un camión.

Estas situaciones plantean dificultades a la hora de aplicar las normas de circulación de camiones a estos vehículos tipo pick-up.

A la vista de los hechos acaecidos se define vehículos tipo pick up aquellos que cumplen una serie de características:

–  Los que su masa máxima no supera los 3.500 kg.

–  No tienen un compartimento único, sino separado la cabina donde están las plazas de los asientos y la zona de carga.

– La zona de carga destinada a la mercancía por norma general suele ir a cielo abierto.

– La altura total del vehículo no supera los 2 metros.

Cuando los vehículos pick up cumplan todas las características expuestas se les aplicara las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo.

Para facilitar su identificación y control, se les asigna el código numérico 17 en cuanto a su clasificación por criterios de construcción, para su anotación en el Registro de Vehículos.

 

Distintivos ambientales dgt

 

La Dirección General de Tráfico o dgt ha incorporado los distintivos que identifican a los turismos según las emisiones. La clasificación la realizo el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico que se basó en criterios estrictamente ambientales y los clasifico en el registro de vehículos.

Asigno a cada vehículo una categoría dentro de las cinco escalas creadas (0 emisiones, ECO, C, B y A). Se diseñaron para las cuatro primeras categorías un distintivo ambiental, con la misma denominación que la categoría a la que pertenece, quedando la categoría A sin distintivo.

Es fundamental que el reglamento general de vehículos regule la clasificación de los vehículos por criterios contaminantes como los distintivos que los identifican.

Para ellos se modifica el anexo II del reglamento y se incorpora un apartado que contempla la clasificación en función de criterios contaminantes, pasando a denominarse E Clasificación de vehículos por su potencial contaminante.

También se modifica el anexo XI para añadir una nueva señal en relación a los distintivos ambientales que se asignan a cada vehículo según su potencial de contaminación y es denominada V-25 Distintivo ambiental.

Este distintivo ambiental permitirá a las administraciones publicas y en especial a los municipios identificar a los vehículos y adoptar medidas ambientales, relacionadas con la gestión del tráfico.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad y si tienes alguna duda sobre piezas que puedes adquirir en nuestro desguace para tu vehículo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

También se puede contactar por correo electrónico info@desguacesn430.com o llamando por teléfono al 926 09 51 41 o a través de whatsapp 663 889 266 para saber si se pueden conseguir los recambios o piezas de desguace que necesitamos.



Nuestras instalaciones permanecerán cerradas por vacaciones del 25 al 31 de julio, ambos incluidos