Nueva ley de recambios ilegales usados de coches

Nueva ley de recambios ilegales usados de coches

Tenemos novedades sobre los recambios ilegales usados de coches. Desde el pasado 23 de enero entró en vigor el Real Decreto 20/2017 sobre gestión de los vehículos al final de su vida útil, cuyo aspecto más importante es que cataloga como ilegal la compra venta de recambios usados de coches a no ser que éstas se produzcan a través de un centro autorizado. Es decir, si alguien compra en nuestros desguaces online, lo estará haciendo correctamente, ya que somos un centro oficial de descontaminación.

Así, el nuevo texto legal establece que «la extracción de piezas y componentes para su preparación para la reutilización y comercialización únicamente podrá realizarse en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), y siempre de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico y hayan sido descontaminados».

Ley de recambios ilegales - desguacesn430.com

Por tanto, serán considerados ilegales los recambios que no procedan de centros autorizados. Así, hay tres sujetos que tendrán responsabilidades según la nueva normativa. Por un lado, las plataformas que publiciten recambios ilegales, bien porque no sepan de dónde provienen o que provengan de particulares o empresas que no sean centros autorizados. Por otro lado, los talleres que montan recambios ilegales sabiendo que no vienen de los centros autorizados. Y, por último, también tendrán reponsabilidad los particulares que monten en sus vehículos recambios usados y comprados de manera ilegal. 

Para dar publicidad a esta nueva normativa y evitar disgustos por falta de conocimiento, la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje de Automóviles (AEDRA) va a iniciar una campaña para informar a usuarios, talleres y aseguradoras.

Este nuevo Real Decreto sirve para adaptarse a la legislación europea, que pretende el mayor reciclaje posible de los vehículos al final de su vida útil. Así, se cree que se conseguirá aprovechar la mayor cantidad de recambios usados y tener un mayor respeto con el medio ambiente.