Plan Renove 2020 es necesario el certificado de achatarramiento o certificado de destrucción para poder obtener las ayudas del gobierno

Plan Renove 2020 es necesario el certificado de achatarramiento o certificado de destrucción para poder obtener las ayudas del gobierno

desguacesn430

 

El gobierno ha aprobado el plan renove 2020 con 250 millones de euros de presupuesto destinados a promover la compra de vehículos nuevos. Esta ayuda está dirigida a particulares, autónomos, Pymes y grandes empresas.

Este plan presenta ayudas que van de los 400 a los 4.000 euros en función de la clasificación energética y el tipo de etiquetado medioambiental del nuevo vehículo, más la ayuda que puede aportar cada fabricante.

El descuento que tienen que aplicar los fabricantes debe ser igual a la aportación que realiza el gobierno en los diferentes modelos.

Una de las condiciones que se exigen son las de achatarrar un vehículo con 10 o más años de edad.

En esta ayuda se incluyen vehículos híbridos, de gas, modelos diésel y gasolina eficientes etiquetados con distintivo ambiental (C, ECO, Cero emisiones).

También se incluyen furgonetas, vehículos comerciales e industriales ligeros.

Esta medida tiene una doble finalidad por un lado ayudar al sector de la automoción en España que ha sufrido mucho por los problemas del coronavirus o covid-19.

Por otro lado, renovar el parque automovilístico español, que cuenta con una edad media de 12,7 años y pretenden rebajarla para reducir el riesgo de accidentes, reforzando la seguridad vial con los vehículos nuevos.

 

desguacen430

 

¿Quién tiene que achatarrar el vehículo y dónde?

 

Para poder beneficiarte de esta ayuda ofrecida por el gobierno en el plan renove 2020 de obtener un incentivo en la compra de un vehículo nuevo, una de las condiciones que se exigen son las de achatarrar un vehículo con 10 o más años de edad.

El achatarramiento del vehículo lo debe de realizar el propietario del mismo y este  solo lo puede realizarlo en un centro autorizado de tratamientos de vehículos o CATS con esta gestión lo que se consigue es obtener el certificado de achatarramiento o certificado de destrucción del vehículo la gestión es gratuita.

En el centro autorizado de tratamientos de vehículos destruirán el vehículo y reciclarán las piezas validas, para ello pasarán por diferentes fases en el proceso para conseguirlo.

  • Zona de recepción del vehículo
  • Zona de descontaminación
  • Zona de almacenamiento de residuos
  • Zona de almacenamiento de vehículos descontaminados
  • Zona de compactación

En el centro autorizado o cats solicitaran una documentación para poder tramitar la baja del vehículo en la dirección general de tráfico DGT, en desguacesn430 gestionamos las bajas y dependiendo de cada situación indicamos la documentación necesaria a presentar.

Una vez que el CATS tenga toda la documentación necesaria gestionara la baja con la DGT y entregara el certificado de destrucción y de baja definitiva del vehículo al propietario.

Esta documentación se debe guardar bien, ya que en ella se especifica la fecha en la que se realizo la baja y la hora a la que tuvo lugar dicha tramitación, sirviendo como prueba para posibles reclamaciones por parte de ayuntamientos que sigan enviando por error el impuesto de circulación o por aseguradoras que envíen el cobro del seguro del vehículo.

Además, el certificado de destrucción será el documento que se tenga que presentar en el concesionario a la hora de formalizar la compra del nuevo vehículo para poder beneficiarse del plan renove 2020.

 

 

concesionario de coches

 

Requisitos que se exigen para poder recibir la ayuda del plan renove 2020

 

Se exigen una serie de requisitos para poder recibir la ayuda en la compra de un vehículo nuevo.

  • Para ayudas en turismos el vehículo a achatarrar que ira al desguace tiene que tener una de edad de 10 años o más, para las furgonetas su edad debe ser de 7 años o superior.
  • Adquisición de un vehículo nuevo o matriculado a partir del 1 de enero de 2020.
  • Presentar el certificado de destrucción que acredita que se ha achatarrado el vehículo.
  • El vehículo a achatarrar tiene que tener la ITV en regla.
  • El vehículo debe haber sido propiedad del titular o de un familiar de primer grado durante al menos 12 meses.
  • Para los compradores que entreguen un vehículo con mas de 20 años de antigüedad, personas con movilidad reducida, familias numerosas y hogares con ingresos mensuales inferiores a los 1500 euros la ayuda se incrementa en 500 euros más.
  • El nuevo vehículo tiene que contar con etiqueta energética A o B y producir emisiones inferiores a los 120 gramos de CO2 por kilómetro, para los coches y de 155 gramos de CO2 en el caso de vehículos comerciales ligeros.
  • Se establece un limite de precio del automóvil fijado en 35.000 euros, existen excepciones como son los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida o los tipificados con etiquetas CERO que su cuantía asciende a un precio máximo de 45.000 euros.
  • Esta ayuda se limita a un beneficiario por persona física o 30 en el caso de personas jurídicas.

 

 

Ayudas económicas para particulares y autónomos

 

Las cuantías de las ayudas están definidas en base a la clasificación energética y el tipo de etiqueta medioambiental que oscila entre los 400 euros y los 4000 euros para los particulares y autónomos.

 

Turismos
Particulares y Autónomos
A B
CERO 4.000 euros 4.000 euros
ECO 1000 euros 600 euros
C 800 euros 400 euros

 

 

 

Furgonetas (N1) con menos de 2.500 kg de MMTA
Particulares y Autónomos
CERO 4.000 euros
ECO 1200 euros
C 1000 euros

 

 

 

Furgonetas (N1) con más de 2.500 kg de MMTA
Particulares y Autónomos
CERO 4.000 euros
ECO 2700 euros
C 2100 euros

 

 

Ayudas económicas para pymes y grandes empresas

 

Las cuantías de las ayudas están definidas en base a la clasificación energética y el tipo de etiqueta medioambiental que oscila entre los 300 euros y los 3200 euros para pymes y grandes empresas.

 

Turismos
Pymes Grandes empresas
A B A B
CERO 3.200 euros CERO 2.800 euros
ECO 800 euros 500 euros ECO 700 euros 450 euros
C 650 euros 350 euros C 550 euros 300 euros

 

 

 

Furgonetas (N1) con menos de 2.500 kg de MMTA
Pymes Grandes empresas
CERO 3.200 euros CERO 3.200 euros
ECO 950 euros ECO 850 euros
C 800 euros C 700 euros

 

 

 

Furgonetas (N1) con más de 2.500 kg de MMTA
Pymes Grandes empresas
CERO 3.200 euros CERO 2.800 euros
ECO 2.200 euros ECO 1.900 euros
C 1.700 euros C 1.500 euros

 

 

 

Hay que tener presente que las ayudas que ofrece el Gobierno tributan a Hacienda al ser consideradas como ganancias patrimoniales, con lo cual se tiene que descontar la tributación que nos solicite hacienda.

Cuando la ayuda sea superior a los 1000 euros, se tendrá que presentar la declaración de la renta, aunque se estuviera exento.

Esperamos que este articulo haya servido para poder aclarar las ayudas que presenta el gobierno con el plan renove 2020.

Sabes que puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online  o bien ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente, por teléfono 926 09 51 41 ,whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com.