¿Por qué vibra el volante de un coche? Principales causas

¿Por qué vibra el volante de un coche? Principales causas

desguacesn430 ¿Por qué vibra el volante de un coche? Principales causas

 

¿Por qué vibra el volante de un coche?  Principales causas por las que puede vibrar el volante de un coche.

Lo primero que tenemos que observar es en qué situaciones vibra el volante del coche. Si el coche esta parado y cuando se enciende el motor comienza a vibrar, el volante del coche vibra cuando el vehículo está parado y en movimiento, etc.

El volante es uno de los componentes principales en un coche. Con él se dirige el coche o vehículo y su funcionamiento tiene que ser óptimo.

Si el volante del coche vibra o tiembla está avisando de que algo no funciona bien y por lo tanto se tiene que revisar para no poner en riesgo nuestra seguridad.

A continuación, vamos a nombras las principales causas de porque puede vibra el volante de un coche.

  • Estado de los neumáticos y equilibrado
  • Dirección y suspensión
  • Discos de freno
  • Silentblocks
  • Juntas homocinéticas
  • Rodamientos y cubos de rueda
  • Amortiguadores
  • Motor

 

Neumáticos del coche

 

Los neumáticos del coche y su adecuada utilización son un elemento fundamental del vehículo puedes leerlo en este articulo ¿Cómo leer un neumático? donde te lo explicamos.

En muchas ocasiones la vibración del volante tiene la causa en el estado de los neumáticos.

Es muy importante tener presente que los neumáticos son el único nexo de unión que existe entre el vehículo y el suelo. Por este motivo los tenemos que conservar en perfecto estado.

Si los neumáticos tienen algún defecto que puede ser producido por diferentes causas como son el paso del tiempo, tener el coche parado durante un largo tiempo, defectos de fabricación o los neumáticos delanteros no tienen el mismo desgaste, los tornillos de las llantas están mal apretados, etc. Notaremos vibraciones o movimientos de la dirección.

Estos movimientos o vibraciones no solo se producen por las causas mencionadas anteriormente también influye el desequilibrado de los neumáticos. Esto lo podemos comprobar si el coche vibra solo a una velocidad determinada o en un rango de velocidad.

Para solucionar estos contratiempos lo mas adecuado es ponerse en manos de un profesional de la mecánica para que nos indique que problema presenta el coche y como solucionarlo.

Nunca debemos circular con los neumáticos desgastados, agrietados o con bollos en la cubierta, ya que estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad.

 

Dirección y suspensión

 

Tener desalineada la dirección o la geometría de la suspensión inadecuada son otro de los factores que pueden producir vibraciones en el volante mientras se circula.

Todos los coches tienen unas medidas determinadas según su fabricación para que el neumático contacte con el suelo de forma adecuada y no presente problemas.

Cuando la dirección del coche esta desalineada o no está alineada adecuadamente este defecto produce un desgaste anticipado en los neumáticos, mayor gasto de combustible, un peor comportamiento del vehículo en la conducción y también se presentan las vibraciones del volante al conducir.

Si los elementos de la suspensión del coche también están desajustados se presentan los mismos problemas que hemos comentado anteriormente, avisándonos de que algo en el vehículo no funciona correctamente.

Para solucionar estos problemas tendremos que llevar el coche al taller para que se realice una revisión y se corrijan lo problemas en la dirección y suspensión del vehículo, ya que el problema que se esta produciendo es que la trayectoria en la dirección de las ruedas no es paralela.

 

Discos de freno

 

Si cuando frenas el coche es cuando solo se produce la vibración del volante, el problema se encontrará en los frenos.

Las pastillas de frenos o los discos de frenos se encuentren deteriorados o en mal estado disminuyendo enormemente la eficacia de frenado.

Posiblemente los discos de frenos delanteros se encuentren deformados o aleados y al no estar lisos, estos trasmiten vibraciones a los pedales y al volante del coche. También la causa de la vibración en el volante pueda ser una avería en el rotor.

El paso del tiempo, realizar frenazos bruscos, utilizar mucho los frenos, cambios bruscos de temperaturas, etc son lo que producen que las pastillas y los discos de freno vayan disminuyendo su eficacia en el frenado.

Cuando los discos de frenos se encuentran muy deteriorados estos se tienen que rectificar o ser cambiados por otros que se encuentren en buen estado.

Normalmente al rectificar los discos o cambiarlos por otros que se encuentran en buenas condiciones también se suelen cambiar las pastillas de frenos. Estas pastillas están acopladas y presentan la forma del anterior disco que no sirven para los nuevos discos de frenos.

 

silentblocks desguaces n430

 

Silentblocks

 

Los silentblocks son unos tacos de goma cuya función es unir diferentes piezas metálicas con el objetivo de evitar ruidos y vibraciones absorbiéndolos y eliminándolos.

Al deteriorarse los silentblocks acaban cogiendo holguras y ya no cumplen adecuadamente su función, por ese motivo pueden aparecer las vibraciones del volante y ruidos en el coche.

El deterioro de estos tacos de goma con el tiempo acaba afectando también a los neumáticos, por lo que es conveniente solucionarlo cuando se detecte la anomalía.

Comprobar si los silentblocks presentan holguras se puede hacer elevando el coche y revisándolo en el elevador de un taller mecánico.

También se comprueban en la inspección técnica de vehículos ITV cuando el coche tiene las ruedas sobre la plancha móvil y se encuentra encima del foso donde se inspeccionan los bajos del vehículo. Puedes leer en este articulo los 7 cambios más importantes en la nueva ITV

 

junta-homocinetica desguaces n430

 

Juntas homocinéticas

 

Las juntas homocinéticas se encargan de transmitir la fuerza de giro del motor a las ruedas sin que ninguna pieza sea dañada, permitiendo que la suspensión y la dirección del vehículo trabajen de forma correcta. Para adaptarse al terreno por el que circulan.

Estas piezas con el paso del tiempo sufren desgaste y el fuelle o los guardapolvos de goma que llevan suelen rajarse produciendo que la grasa que los lubrica se pierda.

Sin la lubricación adecuada en las juntas homocinéticas el rozamiento produce mayor temperatura y un desgate que produce ruidos y vibraciones, además de la posible rotura de las juntas.

Se detecta en los ruidos que se producen cuando el coche circula a poca velocidad, iniciando la marcha o en giros muy cerrados que realizamos.

 

Rodamientos y cubos de la rueda

 

Los rodamientos de las ruedas permiten el guiado axial y la rotación sin resistencia de peso de la rueda. Se intercala entre la mangueta y el cubo o entre la mangueta y el tambor de freno si el equipo cuenta con este sistema.

Tanto los rodamientos como los cubos de la rueda cuando están en mal estado pueden ser también la causa de las vibraciones en el volante.

Se manifiesta mediante un ruido sordo y proporcional a la velocidad del vehículo que aparece y desaparece en las curvas, giros, frenadas, acelerones, etc.

Estos ruidos son más difíciles de detectar, ya que pueden aparecer como se ha comentado también al frenar el vehículo y podemos pensar que el problema se encuentra en los discos o pastillas de frenos, cuando la verdad no es ese el motivo.

La solución es cambiar el rodamiento o el cubo de la rueda estando atento durante el montaje a ver si se ha dañado también el eje, para no montarlo con el eje dañado y seguir teniendo problemas de vibraciones una vez se han cambiado los rodamientos o el cubo de la rueda.

 

Amortiguadores desguaces online - desguacesn430.com

 

 

Amortiguadores

 

No suele ser lo más habitual que los amortiguadores sean la causa de las vibraciones del volante, pero puede suceder.

Si se encuentran en mal estado, afecta a la conducción del coche y a su vez perjudican la duración de otras piezas como son los silentblocks y producen un mayor desgaste en los neumáticos.

Un amortiguador en mal estado no absorbe bien la vibración de la carretera y se notara dentro del coche.

 

Motor

 

La vibración en el volante también puede ser provocada por alguna anomalía proveniente del motor. Son muchos los motivos que pueden producir la vibración del volante, entre ellos se encuentra los problemas en las bujías, la falta de aire, etc.

Hemos comentado las principales causas de porque vibra el volante de un coche, no obstante, lo mejor es llevar el coche a un taller para que lo revisen y puedan arreglar el problema, ya que además de la incomodidad de conducir el coche con las vibraciones, el no solucionar el problema puede acarrear que se vaya estropeando otras piezas del vehículo.

Puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

También puedes contactar por correo electrónico info@desguacesn430.com o llamando por teléfono al 926 09 51 41 o a través de whatsapp 663 889 266 para saber si se pueden conseguir los recambios o piezas de desguace que necesitas.