Principales sistemas de seguridad que serán obligatorios en todos los coches

Principales sistemas de seguridad que serán obligatorios en todos los coches

nuevos sistemas de seguridad en los vehiculos desguacesn430

 

La unión europea ha aprobado una normativa, por la cual a partir del año 2022 los vehículos serán más seguros, ya que contarán con unos sistemas de seguridad obligatorios en todos los coches.

La finalidad es reducir de forma drástica el número de víctimas y heridos en los accidentes de tráfico.

Algunos de estos sistemas de seguridad ya se están utilizando en la actualidad y en su mayoría forman parte del equipamiento opcional actual del cual disponen los vehículos.

La nueva normativa será obligatoria en turismos y furgonetas, pero acabará ampliándose también a camiones y autobuses. Los vehículos pesados tendrán que cumplir con unos requisitos específicos.

Estos sistemas de seguridad los llevaran los modelos nuevos desde el año 2022 y todos los modelos fabricados a partir del 1 de enero del año 2024.

La comisión europea se toma muy en serio la seguridad en las carreteras y por ese motivo ha presentado un plan de medidas entre las que se encuentra un marco de políticas de seguridad vial para 2021-2030. El propósito es reducir al máximo el número de fallecimientos en carreteras europeas.

Con estas medidas la comisión europea pretende no tanto castigar a los conductores que infringen las normas de tráfico, sino equipar a los vehículos con la tecnología necesaria para intentar impedir en la mayoría de lo posible que se puedan cometer las infracciones.

La dirección general de trafico DGT avala estas medidas de seguridad vial, ya que está en sintonía con la estrategia española de seguridad vial

Principales sistemas de seguridad propuestos para los vehículos nuevos para el año 2022.

  • Asistente avanzado de frenada de emergencia.
  • Bloqueo del automóvil con el alcoholímetro.
  • Asistente de velocidad de crucero adaptativo.
  • Sistemas de detención de somnolencia o pérdida de atención del conductor.
  •  Caja negra.
  • Los sistemas de retención o cinturones de seguridad se mejoran.
  • Ampliación de las superficies de los frontales de los vehículos para absorber el impacto en los posibles atropellos.
  • Cámara trasera y sistemas de detección de obstáculo.
  • Ayuda para mantener el coche en el carril.
  • Señal de frenado de emergencia.

 

Asistente avanzado de frenada de emergencia

 

El asistente avanzado de frenada de emergencia son un conjunto de cámaras, radares y sensores que se instalan en el vehículo y son capaces de reconocer obstáculos frontales susceptibles de causar una colisión precargando el sistema de frenado de emergencia automático.

Este sistema se asocia al programador de velocidad activo que funciona con sensores de radar o laser. Estos sensores envían la información acerca de la distancia a la que se encuentra el obstáculo y la velocidad a la que se aproxima a una centralita que dicta cuando se tiene que precargar el sistema de frenado de emergencia.

El sistema al detectar el obstáculo puede aplicar la mayor precisión en el circuito para el frenado del coche.

Para ello el sistema precarga el circuito de frenos y avisa al conductor de una posible colisión así cuando el conductor pisa el freno el sistema actúa produciendo la máxima deceleración posible del vehículo, de esta forma se puede evitar el choque o reducir considerablemente la velocidad de impacto.

Este sistema puede detener automáticamente el coche sin que intervenga el conductor o bien con una intervención mínima por parte de este, como puede ser pisar ligeramente el pedal del freno del coche.

 

Bloqueo del automóvil con el alcoholímetro

 

El coche dispondrá de un dispositivo que impedirá que el vehículo se ponga en marcha si el conductor ha ingerido alcohol y supera la tasa permitida.  Para ello el conductor debe soplar en un aparato y si este detecta niveles superiores a los permitidos para conducir el vehículo no se pondrá en marcha.

El sistema bloqueará el contacto con el motor de arranque, tanto si es mediante la llave como si es mediante el botón de encendido y el vehículo no arranca.

Esto será efectivo, ya que si otro conductor no ha bebido podrá conducir el vehículo. Este dispositivo ayudara a reducir el numero de conductores que beben y luego conducen.

Este dispositivo no será obligatorio que este instalado, pero si deben tener la preinstalación los vehículos por si en algún momento este dispositivo se hace obligatorio.

Este sistema estará pensado principalmente para los reincidentes en multas por consumo de alcohol o para garantizar la seguridad en los transportes públicos de viajeros y en las empresas que así lo deseen.

 

 

Asistentes de velocidad de crucero adaptativos

 

Asistente de velocidad de crucero adaptativo

 

El asistente de velocidad de crucero adaptativo es una medida que ha generado polémica, por la posibilidad de limitar la velocidad del vehículo mediante el reconocimiento de señales por parte de este. De esta forma el vehículo circularía a la velocidad que indica la señal que esta establecía en la vía.

Este sistema, conocido como ISA o asistente de velocidad lee e interpreta las señales de tráfico que hay en la carretera y ajusta la velocidad del vehículo a la velocidad permitida en cada vía según indica la señal.

La idea es que el sistema de asistente de velocidad pueda ser activado y desactivado por el propio conductor para que este pueda limitar su uso.

Habrá que tener muy presente que este sistema en un futuro se pueda convertir en obligatorio.

 

Sistemas de detención de somnolencia o pérdida de atención del conductor

 

Estos sistemas sirven como detención de alerta contra distracciones, perdidas de atención, soñolencia, etc. La finalidad es realizar un aviso sonoro o lumínico al conductor para que reaccione y pare el vehículo lo antes posible.

El dispositivo de alerta contra distracciones monitoriza como se comportan nuestros ojos comprobando si el conductor parpadea más de la cuenta, cierra los ojos, mira hacia otro lado, etc.

El sistema contra perdidas de atención dispone de una serie de sensores, que registran datos de la actividad corporal del conductor que detectan que necesita descansar, ya que está perdiendo atención en la conducción.

 

Caja negra

 

La caja negra es un registro de eventos para desentrañar el desencadenante y el culpable de un accidente. Una vez que se han tomado datos de todo lo que ha sucedido dentro del vehículo antes del accidente.

La tecnología que se utilizada será la misma que la que utilizan las cajas negras de los aviones que registran todo lo sucedido antes del accidente.

Los vehículos contaran con un registro de diferentes datos que se producen en la conducción.  Tales como velocidad del vehículo, utilización de los sistemas de seguridad, manejo del vehículo en los momentos anteriores al accidente, etc.

El estudio de las cajas negras con sus datos ayudara a prevenir posibles accidentes.

 

Los cinturones de seguridad o sistemas de retención se mejorarán

 

Los cinturones de seguridad se mejorarán tanto los delanteros como los traseros con sistemas de retención mejorados que hagan más difícil que se puedan soltar en caso de accidente.

Los cinturones traseros dispondrán de las mismas señales de identificación que tienen los cinturones de seguridad delanteros.

Estos emitirán un pitido que indicara que el ocupante no lleva puesto el cinturón de seguridad y no parara hasta que este se lo coloque el cinturón de seguridad y se lo abroche.

 

Ampliación de las superficies de los frontales de los vehículos para absorber el impacto en los posibles atropellos

 

Los coches cuando tienen una colisión cada parte que constituye la carrocería del vehículo actúa de una forma previamente programada, con la finalidad de liberar la energía del impacto lo antes posible para que no afecte o afecte lo menos posible a los ocupantes del vehículo.

Según sea el impacto la deformación de la carrocería es diferente, por eso es muy importante saber cómo se deforma la carrocería del coche tanto con impactos delanteros, traseros o laterales.

La ampliación de las superficies de los frontales con una carrocería con deformación programada permitirá que se absorba mejor el impacto dirigiendo la energía del impacto de forma programada hacía los puntos previamente establecidos, que menos daños puedan ocasionar.

De esta manera el habitáculo se comporta como una jaula que protege a los ocupantes del vehículo.

En las ciudades con la proliferación de bicicletas, monopatines eléctricos y motocicletas es de vital importancia proteger a los más vulnerables, que en estos casos son los conductores de dichos vehículos.

También se reforzarán con mayor seguridad las lunas delanteras de los coches para evitar daños en los atropellos.

 

camara trasera del coche

 

Cámara trasera y sistemas de detección de obstáculos

 

Este sistema ya se encuentra actualmente disponible e instalado en muchos vehículos. Los coches disponen de cámara trasera y sistemas de detección de obstáculos mediante sensores, para realizar las maniobras de marcha atrás.

Esta cámara trasera es de gran ayuda a la hora de estacionar el coche, pero también ayuda a evitar atropellos, ya que podemos observar si en ese momento está pasando algún peatón por detrás del vehículo cuando se está realizando las maniobras.

 

Ayudas para mantener el coche en el carril

 

Esta tecnología ya se utiliza en muchos coches actualmente. Son señales que emite el vehículo con la vibración del volante, luces, sonidos, etc. Consiste en avisar al conductor cuando el vehículo detecta que se está invadiendo el carril contrario de forma involuntaria.

Hay diferentes sistemas instalados en los coches, el que solo da avisos con señales al conductor dentro del vehículo. Hasta los sistemas más avanzados en los cuales el coche toma el mando y rectifica la dirección del vehículo, manteniendo la trayectoria que llevaba.

 

Señal de frenado de emergencia

 

La señal de frenado de emergencia se produce cuando se encienden automáticamente las luces de emergencia del vehículo o warning, como consecuencia de un frenazo violento.

Es un sistema que ya se encuentra dispone en algunos modelos de vehículos nuevos. Este sistema ayuda a evitar colisiones por alcance entre vehículos, ya que activa los cuatro intermitentes y avisa a los conductores que vienen detrás que existe una emergencia.

 

Hemos comentado los principales sistemas de seguridad propuestos por la unión europea que entraran en vigor para los coches nuevos en el año 2022.

En la actualidad como hemos comentado, algunos modelos de vehículos ya llevan incorporados algunos de estos sistemas. No obstante, siempre viene bien comentar los cambios que se introducirán en los próximos años.

Puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

También puedes contactar por correo electrónico info@desguacesn430.com o llamando por teléfono al 926 09 51 41 o a través de whatsapp 663 889 266 para saber si se pueden conseguir los recambios o piezas de desguace que necesitas.