5 consejos para la puesta en marcha del vehículo después del coronavirus o covid-19

puesta en marcha de tu vehículo después del coronavirus o covid-19 desguacesn430

 

Después de varios meses con los vehículos estacionados tanto en la vía publica como en plazas de garajes particulares, garajes privados, etc sin ser utilizados, es necesario realizar una revisión general previa, para la puesta en marcha del vehículo antes de su funcionamiento.

Para ello vamos a comentar 5 consejos que se deben seguirse antes de poner en marcha los coches y de esta forma poder evitar posibles averías e imprevistos.

Estas recomendaciones y consejos son generales para todos los vehículos, posteriormente la puesta a punto de cada vehículo en particular dependerá de muchos factores como son lugar donde ha estado estacionado el vehículo, años del vehículo, kilometraje, etc.

Si el vehículo ha estado parado o estacionado en la vía publica durante un tiempo prolongado este vehículo ha estado expuesto a las condiciones climatológicas, suciedad, polvo, excrementos de aves, etc.

Lo primero que debes hacer es revisar bien el estado externo del vehículo como son la chapa, pintura, retrovisores, faros, etc de todo el vehículo y confirmar que no existen desperfectos que perjudiquen la circulación con el mismo.

De esta forma te aseguras que no tienes ninguna ventanilla rota, faros o pilotos dañados, abollones, rozaduras en la pintura en la carrocería del coche nuevos.

Si no hay averías en el coche, procede a chequear el resto de los componentes de los que comentaremos a continuación y finalmente lleva el vehículo a lavar.

Por otra parte, si el vehículo ha permanecido en un garaje, también se debe comprobar el exterior del vehículo, para verificar que todo está en orden y el exterior por norma general presente un mejor estado, pudiéndote incluso evitarse el lavado.

No obstante, nunca está de más lavar el vehículo tanto exteriormente como interiormente para limpiar y desinfectar las superficies del mismo, para así prevenir la posible existencia de coronavirus o covid- 19 u otros patógenos.

Recomendaciones para evitar contagios por coronavirus o covid 19 en el coche cuando utilizas el vehículo.

Más allá de la limpieza, estos son algunos de los 5 consejos o recomendaciones que se deben revisar en el vehículo tras un periodo de tiempo prolongado sin uso.

 

 

 neumático desguacesn430

 

1. Neumáticos

 

Hay que revisar el estado de los neumáticos y la presión de los mismos, comprobando que sea la adecuada.

Los neumáticos de los vehículos parados por norma general se desinflan mucho antes que las ruedas de los vehículos que se encuentran en movimiento.

Si la presión se observa que es baja inmediatamente hay que dirigirse a una estación de servicio para inflar el neumático.

El clima y el permanecer el vehículo en la vía publica durante un tiempo prolongado sobre los mismos puntos de apoyo de los neumáticos serán los principales problemas de este elemento del automóvil.

Si el vehículo se encuentra en un recinto cerrado, la temperatura no le afectara tanto y podrán conservarse mejor.

Los neumáticos al estar el vehículo un tiempo prolongado sin moverse han estado aguantando el peso del vehículo las mismas partes de los neumáticos y esto puede derivar en deformaciones de los mismos. Puedes leer en este artículo sobre la presión de los neumáticos.

En ocasiones los neumáticos se han podido deformar y esto también puede haber afectado a las llantas por el peso del vehículo.

Esto es un daño irreparable tanto en el neumático como en la llanta con lo cual no quedara más remedio que cambiarlos.

 

cables de arranque en la batería desguacesn430

 

2. Baterías

 

La batería es un elemento esencial del vehículo y también uno de los que mas sufre con la inactividad del mismo.

La función de la batería es nutrir de energía al motor de arranque del vehículo par que este arranque, además de aportar la energía necesaria para que todos los elementos electrónicos del vehículo funcionen.

Si la batería es nueva, o tiene poco tiempo de uso probablemente cuando se intente arrancar el vehículo tras el tiempo de estado de alarma por el coronavirus o cociv-19 lo más probables es que funcione perfectamente y arranque el vehículo sin problemas.

Pero las baterías con más tiempo que no se han utilizado arrancando el vehículo durante el estado de alarma se han podido descargar y no arrancan el vehículo.

En esta situación tendrás que contactar con tu seguro para que envíen la asistencia y puedan arrancar el vehículo, disponer de un cargador de baterías portátil para poder arrancar el vehículo tu mismo o sino pedir ayuda a otra persona que disponga de las pinzas y con la batería de su coche conectando las pinzas a la batería del tuyo y que se pueda arrancar.

Si has sido previsor y has desconectado el borne negativo de la masa para conservar la carga durante algunas semanas, una vez que lo vuelvas a conectar la batería funcionara perfectamente, esto es ideal realizarlo en vehículos con más antigüedad.

Esta situación no es tan fácil de realizar conforme más modernos sea el vehículo, ya que muchos vehículos solicitan que se introduzca un código para volver a funcionar después de conectar la batería.

Otros la desconexión de la batería provoca la desconfiguración del sistema electrónico provocando que el vehículo no arranque.

Para ello lo ideal es consultar el manual de mantenimiento del vehículo, antes de desconectar la batería.

 

control aceite del vehículo desguacesn430

 

3. Revisar los niveles de aceite, liquido de frenos, liquido de refrigeración y limpiaparabrisas

 

Otro aspecto importante en la revisión general previa, antes de la puesta en marcha del vehículo, es revisar los diferentes niveles como pueden ser el nivel de aceite, nivel de liquido refrigerante, líquido de frenos y liquido de limpiaparabrisas.

Para ello debes de abrir el capo del vehículo y comprobar que los diferentes elementos comentados se encuentran dentro de las medidas correctas, que no han bajado demasiado y se encuentran dentro de los niveles normales.

En ocasiones de no usarse se ha podido resecar alguna manguera o junta dentro del motor y ha podido perderse líquido.

Con el aceite puede ocurrir que pierda cualidades para el optimo rendimiento del motor, ya que es un elemento propenso a perder cualidades en un periodo largo de inactividad.

Es aconsejable en la medida de lo posible verificar que en el suelo tanto del garaje como de la vía publica no se observan manchas, producidas por alguna fuga de estos elementos.

También es aconsejable controlar el funcionamiento de los frenos tanto del pedal como la palanca del freno de mano.

Hay que verificar que el freno de mano no se haya destensado o que no se haya quedado bloqueado.

 

revisar climatizador o aire acondicionado del vehículo desguacesn430

 

4. Revisar el climatizador o aire acondicionado y los componentes electrónicos

 

Revisa el funcionamiento del climatizador o aire acondicionado la falta de uso puede haber provocado obstrucciones y suciedad provocando malos olores, humedades o mal funcionamiento.

Tras pasar un tiempo prolongado en vehículo en la vía publica o en garaje el filtro del aire puede tener tapones u obstrucciones por la suciedad, provocando el mal funcionamiento de dicho elemento por eso es importante revisarlo y limpiarlo.

También es aconsejable limpiar las toberas por donde sale el aire en el interior del vehículo para que estas no acumulen suciedad.

Esta maniobra conviene realizarla de forma rutinaria durante todo el año. En los vehículos que disponen de climatizador es recomendable bajar los grados todo lo posible durante unos minutos.

Siempre es aconsejable realizar estas practicas con el motor en marcha, para que de esta manera se ponga en marcha el gas y el compresor del vehículo y no se tenga que recargar o se sufran fugas.

Otro aspecto importante a realizar es comprobar los componentes electrónicos del vehículo, subiendo y bajando las ventanillas, revisando la apertura y cierre de los espejos retrovisores si son electrónicos, regular los asientos y el volante, etc.

Si se ha desconectado la batería como se comento anteriormente es posible que todos los sistemas se hayan desconfigurado como es el reloj, emisoras de radio seleccionadas, elevalunas eléctrico, el cierre centralizado, etc y por ese motivo hay que revisarlo.

 

foto de motor de coche desguacesn430

 

5. Puesta en marcha del motor

 

Por último, llega la hora de la puesta en marcha del vehículo una vez hemos realizado las comprobaciones anteriormente mencionadas en el artículo.

Hay que arrancar el motor de manera progresiva, en los vehículos mas antiguos pueden costar un poco mas y por eso hay que tener paciencia y no forzar al motor.

Para ello hay que intentar arrancar el vehículo en tandas de pocos segundos para que el motor de arranque no sufra en exceso.

Una vez que el vehículo ha arrancado es aconsejable mantener el motor al ralentí durante unos minutos sin acelerarlo para que el motor se vaya calentando y todas las piezas se vayan engrasando.

Durante este tiempo también estamos comprobando y verificando los testigos del cuadro de mandos que no se encienda ninguno, que las luces de posición, cortas y largas, intermitentes, warning o luces de emergencia funcionan correctamente.

Estas comprobaciones son recomendables realizarlas siempre en espacios abiertos, para impedir que se acumulen los gases contaminantes que expulsa el motor.

Finalmente, circular con el vehículo unos kilómetros para comprobar que todo funciona correctamente y no se observan o se oyen ruidos extraños que antes de la inactividad del vehículo no se presentaban.

Siguiendo estos cinco consejos o recomendaciones de mantenimiento se evitarán averías y el vehículo volverá a estar a punto tras la cuarentena por coronavirus o covid-19.

Ya sabes que puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online  o bien ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente, por teléfono 926 09 51 41 ,whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?