6 Consejos y claves para conducir de noche con seguridad Desguacesn430

En este articulo vamos a dar una serie de consejos y claves para conducir de noche con comodidad y seguridad.

La noche es la franja horaria donde los accidentes de trafico son mas graves, debido a que se reduce la agudeza visual y la visión, aumentando el tiempo de reacción.

Mientras se conduce de día la mayoría de los estímulos que se reciben son a través del sistema sensorial de la vista (colores, luminosidad, agudeza visual, etc).

Por la noche los estímulos que se reciben a través de la visión se perturban y se obliga a realizar un esfuerzo extra al cerebro y a la vista para actuar adecuadamente ante cualquier situación.

Por lo general los conductores con problemas de visión tienen mayores dificultades para conducir por la noche, debido a una mayor sensibilidad al deslumbramiento y a la visión borrosa.

Se recomienda utilizar gafas antirreflejo para conducir de noche de esta forma se protegerá a los ojos y se los forzará menos en la conducción.

También existen otros riesgos que se presentan al circular de noche y obliga a conducir con mayor precaución el cansancio, la soñolencia, la fatiga se agudizan por la noche al disminuir los niveles de alerta y reducen los reflejos.

Existen conductores que prefieren conducir por la noche ya que evitan la mayor cantidad de trafico en la carretera y pueden mantener una velocidad constante durante más tiempo.

Se recomienda antes de realizar un viaje por la noche haber descansado bien anteriormente, planificar los descansos, conocer el itinerario a realizar, las carreteras, autovías y autopistas que se van a transitar, condiciones meteorológicas, etc.

 

6 consejos para la conducción nocturna

 

6 Consejos para la conducción nocturna

Comprobar la iluminación del vehículo

Tanto si eres un conductor que te gusta conducir de noche o bien vas a realizar un viaje puntual, un aspecto fundamental es comprobar la iluminación del vehículo y verificar que todo funciona adecuadamente.

Las luces tienen la altura y reglaje correcto para que el campo de iluminación de los faros sea suficiente, que los faros están limpios, no existan luces fundidas, etc.

Con un sistema de iluminación adecuado evitaras poder deslumbrar a otros conductores que circulan en dirección contraria y también evitaras tener problemas de visión mientras conduces.

Recuerda a la hora de realizar viajes por carretera tanto de día como de noche revisar el vehículo antes de salir de viaje.

 

Espejos retrovisores bien colocados y cristales limpios

Los espejos retrovisores exteriores e interior deben de estar bien colocados para disponer de una visibilidad perfecta, ya que por la noche se reduce la visibilidad.

Por eso debemos evitar llevar los retrovisores sucios, para evitar que nos deslumbren, mal colocados para ver correctamente, etc.

Se aconseja aumentar la frecuencia con que mirar por los espejos retrovisores para anticiparse a cualquier situación.

Otro aspecto importante también es llevar la luna delantera y trasera limpia para evitar sufrir reflejos molestos y que distraigan de la conducción.

 

Realizarse controles de la visión anuales

La vista es un elemento imprescindible en la conducción como hemos comentado anteriormente.

Si el conductor necesita gafas se recomienda llevar unas gafas antirreflejo para conducir de noche, de esta manera se protegerán los ojos y se realizara una conducción más confortable y segura.

También hay que llevar los cristales de las gafas limpios para evitar que los reflejos molesten.

Si el conductor utiliza lentillas, es aconsejable llevar unas gafas de repuesto por si surge algún imprevisto con las lentillas (irritación del ojo, sequedad del ojo, etc) y no se pueden volver a utilizar en ese momento.

 

Controlar la velocidad y mantener la distancia de seguridad del vehículo

Durante la conducción nocturna hay que controlar la velocidad del vehículo a la que se circula. Para ello hay que respetar la velocidad que marca la vía por la que se circula al igual que se hace durante el día.

Muchas veces al encontrar la carretera, autovías y autopistas casi vacías entran las tentaciones de pisar el acelerador y esto es un grave error.

Se recomienda circular a una velocidad que permita parar el vehículo ante cualquier imprevisto dentro del campo de iluminación de los faros.

También hay que adaptar la velocidad a las condiciones de iluminación que tiene la vía por la que se circula.

La velocidad recomendada en carretera es de 90 Km/h, de esta manera se podrá responder adecuadamente ante cualquier imprevisto.

Otro aspecto muy importante es mantener la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden, esta debe de ser mayor que durante el día.

Nunca debe ser inferior a 3 segundos de esta forma se tiene más tiempo de reacción ante cualquier circunstancia.

 

Aumentar las paradas durante el viaje para descansar

Cuando se presentan señales de fatiga, cansancio, soñolencia se debe parar el vehículo y descansar en una vía de servicio, como un sitio habilitado.

Se recomiendan realizar paradas de 20 a 30 minutos cada 2 horas de conducción.

En estas situaciones se recomienda beber agua, café, bebidas estimulantes, etc pero nunca alcohol.

También se recomienda moverse y estirar las piernas para activarse y despejar la mente.

En las situaciones extremas que no se pueda dominar el sueño y el cansancio lo mejor es parar y dormir, una vez que uno se despierta continuar la marcha.

Quedarse dormido mientras se conduce es una de las principales causas de accidente durante la noche y las consecuencias pueden ser nefastas.

Por eso se recomienda a la hora de ir a realizar viajes por la noche estar descansado y si se viaja solo acompañarse de música o la radio pero que no distraiga de la conducción, ni que induzca a la relajación o el sueño.

Ventilar bien el habitáculo, de vez en cuándo bajar la ventanilla del vehículo o llevar una temperatura interior de unos 23 º grados que es una temperatura adecuada y por último mirar con mayor frecuencia por los espejos retrovisores.

 

Habitáculo Interior del vehículo con la menor luz posible

 

Habitáculo Interior del vehículo

El habitáculo interior del vehículo debe de disponer de la menor luz posible, ya que llevar encendidas las luces interiores del vehículo provocan un mayor contraste entre el interior del vehículo con el exterior y esto provoca una reducción de la visión.

También es aconsejable mitigar la intensidad de la luz del cuadro de mandos, si esta es muy intensa e ilumina mucho en el interior del vehículo, esta situación también provocara una peor visión fuera del vehículo.

Si la conducción se realiza por la noche y se va acompañado es aconsejable que los acompañantes del conductor no utilicen dispositivos con pantallas muy luminosas, ya que pueden acabar deslumbrando al conductor.

En este articulo hemos comentado 6 consejos y claves para realizar una conducción por la noche mas segura. Esperemos que si pones en practica los consejos, estamos seguros que te servirán.

Ya sabes si necesitas piezas para tu vehículo en nuestro buscador de piezas de desguace online  podrás encontrar la pieza y si no encuentras lo que buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.

Si lo prefieres puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?