Aceite de motor: Tipos según su elaboración, viscosidad y clasificación

Tipos de aceite de motor desguacesn430

 

El aceite del motor es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del motor de cualquier vehículo motorizado. Intervine en la vida del motor, además de en su rendimiento, consumo y desgaste.

Su función principal es lubricar las piezas del motor para reducir la fricción entre las mismas generando una película que evita de esta forma que el rozamiento produzca un desgaste precoz de las piezas.

Si el motor se queda sin aceite suficiente esto puede provocar el gripaje del motor por falta de lubricación de las piezas y por un elevado incremento de la temperatura del motor.

El aceite del motor también tiene una función refrigerante ya que evita que la temperatura del motor se eleve por la fricción entre las piezas.

También es un elemento que previene la corrosión manteniendo las piezas limpias y ejerce como detergente, puesto que tiene la capacidad de mantener en suspensión todos los residuos que quedan atrapados en el filtro.

Por este motivo es fundamental realizar correctamente el cambio de aceite de motor tras los kilómetros marcados por el fabricante., ya que con el paso del tiempo va perdiendo propiedades.

También es importante comprobar periódicamente la varilla del nivel de aceite del motor para verificar que el nivel es el adecuado y se encuentra entre el máximo y el mínimo.

No todos los motores utilizan los mismos aceites, estos se diferencias por diferentes criterios como son el tipo, la viscosidad, clasificación, etc.

Para cada tipo de motor existe un tipo de aceite recomendado, pues los motores de gasolina no funcionan igual que los motores diésel.

 

tipos de aceites según su elaboración desguacesn430

 

Tipos de aceite de motor según su elaboración

 

Los tipos de aceites de motor que se comercializan en la actualidad son de tres tipos aceites minerales, aceites sintéticos y aceites semisintéticos.

Aceite mineral

 

Aceite mineral este tipo de aceite se obtiene a partir de múltiples procesos en las refinerías de petróleo consiguiéndose finalmente con la destilación directa del petróleo, no contienen tratamientos químicos.

Este aceite mineral no contiene tratamientos aditivos químicos para mejorar el aceite, con lo cual tienen una vida útil máxima de un año o diez mil kilómetros, que son los márgenes para cambiarlo.

Es el aceite más básico a nivel de prestaciones y tienen una menor calidad al no haber sido tratados. Este tipo de aceite es inestable ante los cambios de temperatura y tiene unos índices de viscosidad amplios.

Es recomendable para vehículos diésel y de gasolina hasta el año 1995, ya que son motores de muchos kilómetros acumulados o que tienen un desgaste por la edad.

Podemos destacar el aceite mineral 15w 40 que sirve tanto para vehículos diésel como gasolina, con un rango de temperaturas ente los -10º centígrados y los 40º centígrados.

También destaca el aceite mineral 20w 50 que es ideal para vehículos con mayor desgaste.

Tienen la ventaja de ser aceites más económicos que los sintéticos o semisintéticos

 

Aceite semisintético

 

El aceite semisintético es el más recomendado por muchos fabricantes, ya que aúna la reducción de costes respecto a los sintéticos y por otro lado aumentar la protección.

Aunque sus prestaciones no pueden igualarse a los aceites sintéticos al 100%.

Este aceite es una mezcla en su fabricación de aceite sintético con un porcentaje del 20 al 40 % y mineral con un porcentaje entre el 60 al 80%.

Ofrece buenas prestaciones para un uso normal en vehículos hasta el año 2003- 2004 de gasolina o diésel, que estén equipados con o sin catalizador y que tienen un exceso de kilómetros.

Es la opción intermedia ente los aceites minerales y los aceites sintéticos el periodo de uso de estos aceites son los 7000 kilómetros llegados este tiempo empiezan a perder las propiedades.

 

Aceite sintético

 

El aceite sintético de motor tiene la base mineral del petróleo, pero está tratado en laboratorio donde es sometido mediante aditivos químicos, consiguiendo unas mejores prestaciones y mayores propiedades.

Con estos procesos se consiguen aceites que cumplen con los requisitos que demandan los fabricantes de motores para que tengan un funcionamiento óptimo, se comportan mejor ante los procesos de oxidación y evaporación.

Son menos volátiles y ofrecen una mejor resistencia a las temperaturas extremas debido a su alto índice de viscosidad, siendo de mayor calidad que los aceites minerales.

Con estos aceites se asegura la protección del motor, ya que mantienen sus propiedades durante más tiempo.

Son aceites que mantienen durante mucho más tiempo sus propiedades y son recomendados para los vehículos nuevos o que tienen un uso limitado. Muchos fabricantes recomiendan su cambio a los 30.000 kilómetros o dos años.

Algunos ejemplos de aceites sintéticos son 5w 30 valido para vehículos diésel y gasolina, además favorecen la reducción del consumo de combustible.

El 5w 40 es un aceite sintético ideal para arrancar los motores con temperaturas extremas tanto altas como bajas.

Los aceites sintéticos presentan una serie de ventajas frente a los aceites minerales

  • Son aceites que resisten mejor la presión y las temperaturas extremas que los aceites minerales.
  • Mantienen durante más tiempo sus propiedades con lo que presentan una mayor vida útil.
  • Favorecen la potencia y el rendimiento del motor

 

aceite viscosidad desguacesn430

 

Tipos de aceite de motor según su viscosidad

 

La viscosidad es la principal característica de un aceite lubricante y consiste en la capacidad que tiene el aceite para mantener la estabilidad en función de los cambios de temperatura existentes.

Según el grado de viscosidad se puede hablar de aceites monogrados y multigrados. Los aceites monogrados solo tienen un grado de viscosidad, mientras que los multigrados poseen un alto índice y son aceites aptos para todas las estaciones del año.

 

Aceite monogrado

 

Los aceites monogrado se han fabricado con un grado de viscosidad uniforme que no varía en función de la temperatura, permanece constante, aunque puedan existir diferentes temperaturas a lo largo del año.

Este aceite está diseñado con un solo grado de viscosidad y se utilizan en motores que tienen pocas revoluciones, no superando los 85º centígrados o como aceite de relleno.

Estos aceites están desapareciendo del mercado por las limitaciones que presenta en su uso, ya que los fabricantes de vehículos no los solicitan.

Estos aceites son utilizados en lugares que los cambios de temperatura son mínimos a lo largo del año.

Se identifican fácilmente ya que en su etiquetado solo aparece un numero acompañado de una letra 0W, 10W, 15W, 20w.

 

Aceite multigrado

 

Los aceites multigrado se fabrican con un alto grado de viscosidad que varía en función de la temperatura y esto favorece la protección del motor a cualquier temperatura.

Estos aceites son los mas comunes y los mas utilizados hoy en día. Se componen de dos dígitos y una letra que es la W que significa ”winter” (invierno en inglés), un ejemplo sería 5 w 40 donde el primer número indica el grado de viscosidad a temperaturas bajas y el segundo numero el rango de viscosidad a temperaturas altas.

Cuanto menor sea el primer número mejor será el aceite y mas facilitara el arranque del motor a temperaturas bajas, disminuyendo el desgaste del motor un aceite 5w 40 será mejor que un aceite 20w 40.

 

Tipos de clasificación aceites del motor

 

Existen dos sistemas de clasificación estandarizados que determinan la clasificación de los aceites lubricantes SAE (Society of Automotive Engineers) Sociedad de Ingenieros Automotrices y API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petróleo.

 

SAE (Sociedad de Ingenieros automotrices)

 

SAE está más extendido por Europa y la Sociedad de Ingenieros automotrices se basa en establecer una clasificación basada en el grado de viscosidad del aceite del motor y sirve de guía a los fabricantes de coches para determinar qué aceite debe ser usado en cada motor.

El SAE indica la relación entre la temperatura y la viscosidad del aceite. Esta clasificación se realiza por un lado midiendo la viscosidad en frío a diferentes temperaturas bajo cero y por otro en caliente a 100ºC. Teniendo ésta referencia, existen aceites monogrado o multigrado.

Los monogrados serán los aceites que tengan un solo digito delante de la W 5w,10w,15w,20w, etc.

Los multigrados tendrán dos dígitos uno delante de la W que indicara el grado de viscosidad del aceite en invierno y a la temperatura mínima que trabaja correctamente el aceite y otro detrás de la W que indicara el grado de viscosidad en verano y a la temperatura máxima que trabaja correctamente el lubricante. Un ejemplo podría ser 5 W 30.

 

API (Instituto Americano del Petróleo)

 

API, es más propio del continente americano, ya que ha sido creado por el Instituto Americano del Petróleo este determina el tipo de motor para que ha sido creado el aceite y la calidad del mismo.

Consta de dos letras en su nomenclatura la primera letra que será una S (para los motores gasolina) y C (para los motores diésel) y la segunda letra que indicara la calidad del aceite que va en relación a las letras del alfabeto y es mayor conforme avanza el alfabeto, cuanto mas alta sea la letra mayor calidad del aceite lubricante.

Los niveles máximos en la actualidad para el instituto americano del petróleo son para motores gasolina SN y para motores diésel CJ.

 

control aceite del vehículo desguacesn430

 

¿Qué tipo de aceite utilizo para mi vehículo?

 

Una vez que hemos comentado en el articulo los tipos de aceite según su elaboración (minerales, semisintéticos y sintéticos), su viscosidad (monogrados y multigrados) y por último su clasificación según la SAE (Sociedad de Ingenieros automotrices) y API.

Recomendamos seguir estos pasos

  • Examinar el manual del vehículo para ver cual es el tipo de aceite que mejor encaja para ese modelo.
  • Comprar un aceite acorde en relación al lugar en donde se vive, si se vive en lugares fríos mejores aceites con la clasificación SAE bajo en el primer digito y si se vive en lugares cálidos aceites con numeración alta en el último digito.
  • Elegir siempre un lubricante de marca, ya que el aceite es fundamental para mantener el motor en buen estado y garantizar el rendimiento.
  • Cuando cambies el aceite al vehículo no mezclar aceites de diferentes calidades ni usar otro de peor calidad.

 

Por ultimo ya sabes que puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online  o bien ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente, por teléfono 926 09 51 41 ,whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com.

 

Deja un comentario