Bola de remolque o enganche de remolque todo lo que hay que saber

Se acercan las vacaciones de verano y en muchas ocasiones comienzan los problemas para poder meter todo el equipaje en el coche que queremos trasportar al viajar.

En esta situación te planteas instalar en el coche una bola de remolque o enganche de remolque como también se conoce, para cubrir tus necesidades.

De esta forma podrás transportar una caravana, remolque de caballos, remolque de motos y quads, remolques náuticos, remolques de carga, etc.

¿Pero que es la bola de remolque o enganche remolque?

Es un accesorio que se instala en el vehículo y que permite llevar enganchado en la parte trasera del coche una caravana o un remolque para disponer de una mayor capacidad de almacenaje en el transporte.

Una vez que hemos descrito que es la bola enganche de remolque y cuál es su utilidad.

Vamos a comentar que se tiene que cumplir con una serie de requisitos legales y técnicos para poder usarla.

 

¿Cómo homologar la bola o enganche de remolque?

 

Instalar una bola de remolque en el vehículo, se considera una modificación importante en el vehículo y tiene que estar reflejada en la ficha técnica del vehículo, para poder pasar la itv.

Recordamos que todas las bolas de remolque tienen que ser homologadas por la unión europea, sean del tipo que sean.

Para homologar la bola de remolque se necesita un certificado de instalación del taller que ha realizado la instalación autorizada, el certificado de homologación de la bola remolque y el informe de conformidad.

Una vez que se tiene instalado y se dispone de toda la documentación que se tiene que aportar, se tiene que pasar una inspección técnica en la ITV, para homologar esa modificación realizada en el vehículo.

Se dispone de un plazo de 10 días una vez se ha realizado la instalación en el vehículo para pasar la inspección técnica y conseguir el informe favorable de homologación en la ITV y que aparezca reflejado en la ficha técnica del vehículo.

Esta inspección tiene un coste que suele oscilar entre los 30 a 60 € y se tiene que pasar solo una vez.

Cuando todo está correcto, se indicará en la ficha técnica del vehículo que la bola de remolque esta homologada y será un elemento más a tener en cuenta en el vehículo cuando tenga que pasar la ITV.

Comentar que esta revisión y homologación de la bola de enganche no exime de tener que pasar la ITV periódica cuando corresponda al vehículo.

 

Enganche remolque desguacesn430

 

Tipos de bola de remolque o enganche

 

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es el tipo de vehículo que se va a utilizar para poner el enganche o la bola de remolque.

No remolcara de la misma forma un turismo, un 4×4 o un monovolumen por este motivo dependiendo del vehículo y del remolque, se tiene en cuenta los tipos de bolas de remolque que existen y cual se adapta mejor a las necesidades de la carga.

La normativa legal del remolque va en función del peso del remolque llamada MMA (Masa Máxima Autorizada) o también llamado PMA (Peso Máximo Autorizado).

Para remolques de menos de 750 Kg que son remolques ligeros se necesita el permiso de conducir sin ser necesarios carnets adicionales para el remolque.

La velocidad máxima con el remolque es de 90 km/h en autovías y autopistas

Para remolques de más de 750 Kg que son remolques pesados se necesita el permiso de conducir y un permiso de circulación adicional para el remolque, además de llevar matricula en la parte trasera del remolque y un seguro propio.

La velocidad máxima con el remolque es de 80 km/h en autovías y autopistas

Existen dos tipos de bolas de remolque, las fijas y las desmontables.

 

Enganches de remolque fijos

Los enganches para remolque fijos son las bolas de remolque tradicionales, que permanecen fijas en el vehículo y son los más económicos de montar.

Para quitarlos se necesitan las herramientas adecuadas y bastante tiempo en quitarlo.

Son los enganches de remolque válidos para la mayoría de los vehículos y si se opta por este tipo de enganche, se considera que se va a utilizar con frecuencia y por un largo periodo de tiempo.

Los más habituales son los enganches con bola de cuello de cisne, bola clásica, enganche de bola mixto, etc.

 

Enganches de remolque desmontables

Los enganches de remolque desmontable son utilizados principalmente por aquellos conductores que utilizan la bola de remolque de forma ocasional.

De esta manera pueden desmontar el enganche de una forma sencilla y en poco tiempo.

Los más habituales son el enganche vertical automático, es uno de los más costosos, pero también más ligero, moderno y fácil de quitar en poco tiempo.

Otro tipo de enganche es el desmontable semiautomático u horizontal ideal cuando se quiere que la bola del remolque pase desapercibida, ya que se puede quitar la bola del remolque en poco tiempo.

Además, este tipo de enganche prioriza la estética del coche y el enganche permanece oculto entre el paragolpes y el chasis del vehículo cuando no se utiliza y se quita la bola.

 

 

Te puede sancionar la policía o la guardia civil por llevar la bola o enganche de remolque y no utilizarla

 

¿Te pueden sancionar por llevar la bola o enganche de remolque y no utilizarla?

 

Esta pregunta se la hacen muchos conductores cuando llevan la bola o enganche del remolque y no se está utilizando.

No hay una normativa específica en el código de circulación que obligue a retirar del vehículo la bola de remolque cuando no se utiliza.

No obstante, si el sistema es fijo mejor no manipular el enganche, por el contrario, si el sistema es desmontable se puede quitar la bola del enganche cuando no se utilice.

También de esta forma estas más tranquilo y evitas poder dañar a otros coches cuando aparcar y realizas maniobras con la bola de remolque

Por tanto, la policía o la guardia civil no deberían multarte. No obstante, existen ciertas excepciones que se especifican y por ese motivo si se podría multar.

Estas excepciones son:

Dificultad a la hora de leer la matricula trasera del vehículo por culpa de la bola del enganche, en esta circunstancia según se indica En el artículo 9.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Se especifica que la bola de remolque no puede bajo ninguna circunstancia impedir o dificultar la lectura e identificación de la matrícula posterior del vehículo.

Si se produce esta circunstancia se impondrá una sanción económica de carácter grave de 200 €.

La falta de visibilidad, alumbrado o señalización ocasionados en el vehículo por la bola de remolque o el enganche de remolque es el segundo supuesto por lo que puede sancionar.

En ambas excepciones será la policía o la guardia civil, la que determinen si la bola de remolque impide o dificulta la lectura de la matrícula o bien oculta alguna señalización luminosa del vehículo.

En este articulo hemos escrito y comentado sobre lo que es la bola de remolque o enganche de remolque, como se tiene que homologar la bola de remolque, tipos que existen y si te pueden multar.

Si tienes comentarios escríbelos y encantado te contestaremos.

 

¡Ya sabes si necesitas piezas de desguace !

No lo dudes y entra en nuestro buscador de piezas de desguace online  y podrás encontrar las piezas de desguace que necesitas y si no encuentras lo que  buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.

En desguacesn430 disponemos de mas de 30.000 piezas en stock para tu vehículo.

Ante cualquier duda puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?