Caja de cambios automática de los vehículos – Desguacesn430

La caja de cambios automática es una trasmisión automática o caja automática que es capaz de seleccionar automáticamente la marcha adecuada en cada momento para el vehículo.

La selección automática de la caja de cambios se realiza en función de la velocidad a la que circula el vehículo y las revoluciones por minuto.

De esta manera libera al conductor de tener que estar cambiando las marchas manualmente del vehículo mientras conduce.

La ventaja de la caja de cambios automática, es que permite al conductor no tener que estar pendiente del cambio de marchas manual y estar más centrado en la conducción.

Por lo general las posiciones que se indican en una caja de cambios automática en un vehículo, están bastante estandarizadas entre los fabricantes y se indican con diferentes letras.

  • La letra P (Parking) que es la posición de aparcamiento la función que tiene es la de evitar que el vehículo se mueva o se desplace ya este parado o con el motor en marcha, cuando se aparca.
  • La letra N (Neutral) que es la posición de punto muerto, en esta posición la caja de cambios no esta bloqueada y el vehículo se mueve, aunque se este parado. Por este motivo hay que estar pendiente del freno.
  • La letra D (Drive) que es la posición de conducción, en esta posición la caja de cambios automática funciona de manera ascendente o descendente con cada una de las marchas. Esta opción es la que se utiliza para conducir el vehículo.
  • La letra R (Reverse) que es la posición de marcha atrás del vehículo. Para activar la marcha atrás del vehículo en una caja de cambios automática hay que pulsar un botón para desbloquearla. Ya que no podemos pasar de la directa a la marcha atrás sin tener el vehículo detenido primero.
  • La letra M (Manual) o la letra S (Sequential) es la posición que hace referencia a la conducción manual, que se equipan en algunas marchas automáticas. En esta posición es el conductor quien decide en qué momento cambiar la marcha del vehículo. Este cambio por lo general lo realiza bien en la propia palanca de cambios o en las levas que lleva el volante indicado con los signos de “+” o “-“ para subir o bajar las marchas.

Por seguridad los vehículos mas modernos cuentan con un sistema de seguridad para no reducir demasiado violento las marchas, para de esta forma proteger la caja de cambios automática.

Es muy recomendable realizar un correcto uso de la caja de cambios no forzando los cambios de marchas de manera incorrecta, ni realizando acciones que puedan dañarla, realizando una conducción adecuada.

También se recomienda realizar un mantenimiento adecuado de la caja de cambios automática del vehículo para prevenir posibles averías.

El aceite hidráulico de la caja de cambios sufre bastante con el uso y con el tiempo, va perdiendo las propiedades de lubricación y se va ensuciando, por lo que su desgaste es grande y este aceite no dura para siempre.

Por eso por norma general se debe de cambiar el aceite hidráulico entre los 40.000 y 60.000 Km o si no se llega a esos kilómetros en el tiempo cada 5 años.

Es muy importante tener presente que cada caja de cambios automática tiene su propio aceite homologado que es el que se debe de poner.

Cuando se cambie el aceite también se recomienda cambiar el filtro del aceite para que todo funcione correctamente.

 

caja de cambios automática desguacesn430

 

Síntomas de avería en la caja de cambios automática de un vehículo

Si comenzamos a sentir una serie de síntomas en la caja de cambios automática, es posible que tengamos una avería en la misma. Vamos a comentar siete posibles causas de avería en la caja de cambios.

 

No cambia de marcha correctamente o tarda mucho en realizar el cambio

Este es uno de los síntomas más claros de que algo no funciona bien o que existe una avería en la caja de cambios automática.

Se puede producir por un fallo eléctrico o por que no se ha realizado una correcta conservación del aceite hidráulico de la caja de cambios.

No se ha cambiado en tiempo y forma y este aceite hidráulico ha perdido sus propiedades. Esto causa que los discos de embrague funcionen de forma incorrecta y el cambio tenga un comportamiento inadecuado.

 

Se producen vibraciones

Se producen vibraciones al acelerar el vehículo o cuando este se encuentra al ralentí. Esto puede ser un problema del tambor donde se encuentran los discos de embrague o en el eje de la trasmisión y también pueden estar relacionado con el mal cambio de marchas.

 

No se mueve el cambio de marchas

No se mueve el cambio de marchas en el vehículo cuando la accionamos. Cuando se produce esta situación lo más probable es que exista un fallo en la bomba de aceite de la caja de cambios automática.

Si esto sucede por lo general se produce por no tener presión no se puede trasmitir la fuerza del motor a los embragues de la caja de cambios y por eso el vehículo no se mueve.

 

Se escuchan ruidos o golpes cuando se cambia de marcha

Si se oyen ruidos o golpes cuando se cambia de marcha, esto se produce por lo general cuando se pasa de la D (Drive) a N (Neutral) punto muerto o a R (Reverse) marcha atrás.

El problema suele estar en fallos en las válvulas de la caja de cambios automática.

 

El cambio de la caja de cambios resbala al cambiar las marchas

El cambio de la caja de cambios resbala al cambiar las marchas. Cuando esto se produce el problema por lo general se encuentra en los embragues del cambio automático.

Esto puede dejar al vehículo sin respuesta y hacer la conducción muy difícil.

 

Se percibe un olor a quemado

Se percibe un olor a quemado si este proviene del cambio automático posiblemente sea debido a que el aceite hidráulico esta sobrecalentado y presenta un desgaste a causa del exceso de fricción entre sus piezas, por a ver perdido sus propiedades.

En esta situación es necesario cambiar el aceite hidráulico de la caja de cambios automática y sustituirlo por otro que se encuentre en perfectas condiciones.

 

Se observan fugas de aceite hidráulico

Se observan fugas de aceite hidráulico, se tiene que observar de donde procede la fuga y una vez que se sepa proceder a reparar la fuga lo antes posible.

 

Ante estas situaciones que acabamos de comentar lo primero que se debe hacer es llevar el vehículo a un taller especializado en cajas de cambio automático para que lo revisen y valoren la posible avería.

Estas averías en la caja de cambios suelen ser costosas, es mejor realizar un buen mantenimiento que no tener que realizar un desembolso elevado por una avería en la caja de cambios automática.

Por otra parte sino tienes más remedio que cambiar la caja de cambios automática de tu vehículo, puedes realizar la búsqueda en nuestro buscador de piezas de desguace online  y encontrarla o sino encuentras lo que buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.

También puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?