Coche en doble fila. ¿En qué situación está permitido?

En muchas ocasiones hemos dejado el coche en doble fila con las luces de emergencia encendidas.

Los conductores realizan esta acción cuando piensan que van a realizar un trámite rápido, que les va a llevar apenas unos minutos.

Estas situaciones pueden ser comprar el pan, comprar el periódico, dejar a una persona que llevamos con nosotros para que se baje del coche y ayudarla a sacar los bultos que hayamos podido llevar, etc.

¿Está permitido dejar el coche en doble fila? La respuesta es NO.

No podemos dejar  el coche en doble fila ni 30 segundos ni 2 minutos y bajarnos del vehículo dejándolo en la vía pública, aunque lo dejemos con los warnings puestos (luces de emergencia).

Las luces de emergencia se reservan para ser utilizadas en situaciones de peligro para nosotros o para los demás conductores.

En esta situación el dejar los warnings encendidos no te liberará de la infracción cometida por aparcar en doble fila.

El Reglamento General de Circulación, en su sección segunda, referida a las “Normas especiales de paradas y estacionamientos” lo destaca claramente: “Queda prohibido estacionar en doble fila”.

 

¿Cuándo se puede parar en doble fila?

En la Ley de Seguridad Vial (LSV) existe la figura legal de la parada. Que consiste en inmovilizar el vehículo en un extremo de la calzada, durante un tiempo inferior a los 2 minutos y sin que el conductor se baje del vehículo.

Siempre que la parada no obstaculice la circulación vial, ni suponga un riesgo para el resto de conductores.

Es muy importante distinguir entre la parada en doble fila y el estacionamiento o como también lo denominamos aparcamiento, que es lo que la normativa considera una infracción dejar el coche en doble fila.

La parada es una inmovilización del vehículo que tiene un tiempo de duración inferior a los dos minutos y en los cuales el conductor no abandona el vehículo, ni lo cierra en ese tiempo.

El estacionamiento o aparcamiento es una maniobra que se prolonga en el tiempo, con una duración igual o superior a los 2 minutos y en la que por norma general el conductor abandona el vehículo cerrándolo y perdiéndolo de vista.

En las zonas urbanas debemos detener el vehículo en la calzada o en el arcén, siempre lo más cercano posible al lado derecho.

Para las vías de un único sentido de modo excepcional también se podrá parar en el lado izquierdo, al igual que en el derecho.

La manera adecuada de realizar la señalización es mediante la intermitencia del vehículo, señalando el lado de la vía donde estemos realizando la parada y NO con los warnings o luces de emergencia que es como se hace habitualmente.

En zonas de poca luminosidad o por la noche es muy aconsejable tener encendidas las luces para ofrecer una mayor visibilidad a los demás conductores.

Si el vehículo está detenido más de 2 minutos, el conductor se baja del vehículo se considera un estacionamiento o aparcamiento y entonces será una situación sancionable con una multa.

 

 

Multas por aparcar en doble fila desguacesn430

 

 

Multas por aparcar en doble fila

Las multas por aparcar en doble fila se cometen cuando se infringen una serie de normas.

Las paradas deben de realizarse cuando no se obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de conductores.

Las siguientes situaciones suponen un riesgo y obstaculizan la circulación y no se puede parar

  • Cuando la distancia existente entre el vehículo y el borde opuesto de la calzada no permita circular a los demás vehículos con independencia de su tamaño.
  • No se permita la incorporación a otros vehículos correctamente aparcados o parados y deseen incorporarse a la circulación.
  • Obstaculizar el acceso de entrada o salida de un inmueble a personas o animales y a vehículos de vados señalizados.
  • Entorpecer u obstaculizar la utilización de pasos rebajados a personas con movilidad reducida.
  • Cuando se impide realizar maniobras o giro autorizado a otros vehículos que están permitidas en la conducción.
  • Paradas o estacionamientos que no están indicadas en las situaciones anteriores, pero constituyen un peligro para peatones y vehículos.

Si no respetamos las situaciones comentadas anteriormente, aunque la parada sea inferior a los dos minutos y permanezcamos dentro del vehículo, nos exponemos a multas de 200 €.

Otras situaciones que se pueden producir son si el agente municipal, policía local, etc está ante el vehículo y el conductor llega a tiempo antes de que el agente redacte la correspondiente denuncia.

En estas situaciones se pueden producir diferentes escenarios, que tengamos suerte y la excusa que se le cuente al agente de trafico la acepte y no sancione, permitiendo la marcha sin sanción.

Por el contrario que la autoridad municipal asuma la situación, las circunstancias y el lugar del estacionamiento como una infracción leve, conllevando una multa inferior a los 100 €.

 

En este articulo hemos escrito y comentado la situación que esta permitida dejar el coche parado en doble fila. Poniendo en práctica los consejos que hemos comentado te ahorraras multas seguro.

 

¡Ya sabes si necesitas piezas de desguace !

No lo dudes y entra en nuestro buscador de piezas de desguace online  y podrás encontrar las piezas de desguace que necesitas y si no encuentras lo que  buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.

En desguacesn430 disponemos de mas de 30.000 piezas en stock para tu vehículo.

Ante cualquier duda puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?