Descarbonizar el motor de un vehículo

Con el paso de los años o con vehículos con muchos kilómetros tanto diésel como gasolina van acumulando en el interior del motor residuos producidos por la quema del combustible.

Estos residuos producidos son la carbonilla, el hollín o la calamina. Estos desechos producen en los motores perdida de potencia, aumento del consumo de combustible, incremento de las emisiones de contaminación a la atmosfera, etc. Produciendo perdida de rendimiento y prestaciones en el motor.

Finalmente, estos desechos si no se descarboniza el motor acaban produciendo averías, que muchas de ellas pueden tener un alto coste.

Para limpiar la carbonilla y el hollín se realiza una descarbonización del motor. El proceso de descarbonizar un motor consiste en eliminar la carbonilla y los restos de residuos que se encuentran depositados en el motor debido al paso del tiempo o a los muchos kilómetros recorridos por el vehículo.

Los restos de carbonilla y hollín se incrementan con el paso de los años en los vehículos que principalmente solo son conducidos por ciudad ya que estos se suelen conducir con el motor a pocas revoluciones y estos factores incrementan la aparición de carbonilla y hollín en los vehículos.

Todos los motores producen residuos, pero en los motores diésel se agudiza la presencia de residuos, debido a los sistemas anticontaminación que llevan estos motores, para expulsar menos contaminantes a la atmosfera.

Por eso lo motores de los vehículos diésel con muchos kilómetros o muchos años son más susceptibles a realizar la descarbonización del motor.

 

limpiar válvula EGR desguacesn430

 

Descarbonizar un motor ¿en qué consiste?

Descarbonizar un motor consiste en limpiar las piezas y conductos que intervienen en el proceso de combustión y evacuación del motor que con el paso de los años y de los kilómetros se van ensuciando.

Las piezas más afectadas son la válvula EGR ,catalizador, bujías, calentadores, filtro de partículas, inyectores, colectores, el turbo, etc.

Los residuos y restos que produce el combustible en el motor del vehículo como son la carbonilla, el hollín se van quedando pegadas en las diferentes piezas del motor y esto produce perdida de potencia del motor, incremento en el consumo del combustible y la expulsión de más gases contaminantes a la atmosfera.

Se recomienda descarbonizar un motor cuando se empiecen a observar los síntomas comentados anteriormente.

  • Aumento del consumo de combustible esto es debido a que se produce una mala combustión y se inyecta mas gasolina de la necesaria, aumentando el consumo del vehículo.
  • Humo negro que se expulsa por el tubo de escape, esto se produce por un exceso de combustible que no se ha quemado por falta de oxígeno en la combustión.
  • Perdida de potencia y aceleración del motor se nota cuando se acelera el vehículo y se observa que le cuesta responde a las órdenes.

 

maquina para descarbonizar motor desguacesn430

 

¿Cómo se descarboniza un motor?

 

Para descarbonizar un motor existen diferentes métodos uno de ellos es desmontar el bloque del motor este es un método muy complejo que consistiría en desmontar el motor y limpiarlo por piezas, para hacer esto hay que saber y requiere mucho tiempo, con lo cual el coste si lo realiza un profesional será muy elevado.

Otro método es utilizar aditivos para descarbonizar el motor productos químicos que se encargan de limpiar la carbonilla y el hollín sin necesidad de tener que desmontar el motor.

Consiste en añadir en el combustible un aditivo que ayude a desincrustar la suciedad. Para ello se mezcla con el carburante y la forma de realizar la limpieza es la siguiente.

Circular por carretera con el vehículo, cuando el motor este caliente, que esto suele suceder después de estar circulando aproximadamente 30 minutos, reducimos a la tercera marcha y circulamos con ella revolucionando el motor del vehículo acercándolo a la zona roja del cuentarrevoluciones, dejando un margen de 1000 rpm para no poner en peligro el motor.

El tiempo de realizar esta maniobra va de los 3 minutos hasta los 7 minutos, pero no se recomienda pasar de ese tiempo, ya que estamos exponiendo al motor a mucho esfuerzo.

De esta forma se expulsará parte de los residuos de carbonilla y hollín por el tubo de escape.

Por último, la forma más habitual es la descarbonización mediante hidrogeno se usa gas oxihidrógeno (HHO) con la función de calcinar y eliminar todos los residuos carbonilla, hollín, etc adheridos en las piezas.

Esto se consigue a través de una pirolisis que es la descomposición química de residuos causada por el calentamiento a altas temperaturas sin oxígeno, que se consigue realizar haciendo funcionar el motor con compuestos que se introducen en el motor de forma externa.

El gas oxihidrógeno (HHO) se introducen en la admisión para ayudar a calcinar y eliminar la suciedad adherida en los conductos de las piezas de cualquier motor.

Esto se realiza con una máquina que genera el gas, esta se enciende y se conecta a la toma de admisión de la caja del filtro del aire del vehículo.

Este gas oxihidrógeno (HHO) se mezcla con el aire aspirado a través del filtro cuando se pone el motor en marcha y se deja funcionar.

Este gas eleva la temperatura de la cámara de combustión y calcina los residuos que se encuentran en las válvulas, inyectores, pistones, etc, eliminándolos por el escape.

El proceso se prolongará entre una y dos horas dependiendo de lo sucio que se encuentre el motor por dentro y se realizará a diferentes revoluciones.

El precio por descarbonizar un motor puede oscilar entre los 50 € y 100 € por descarbonizar un motor diésel, los motores gasolina suelen ser más económicos. No obstante, recomendamos acudir a un profesional cualificado para que realice este tipo de tareas.

Con la descarbonización del motor se consiguen una serie de mejoras como son incrementar el rendimiento del vehículo, se reduce el consumo de combustible, se reducen las emisiones contaminantes a la atmosfera, teniendo más posibilidades de pasar la ITV ,se alarga la vida del vehículo, etc.

Por ultimo ya sabes que puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online  o bien ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente, por teléfono 926 09 51 41 ,whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com.

 

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?