El sistema de aire acondicionado o climatizador del coche

el sistema de aire acondicionado o climatizador del coche desguacesn430

 

El sistema de aire acondicionado o climatizar es un elemento fundamental en los vehículos, máxime en las épocas de calor y buen tiempo.

La diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador es que con el climatizador se mantiene en el habitáculo la temperatura elegida, que se ha indicado en el cuadro de mandos, se recomienda que sea entre 22 y 24 grados.

Sin embargo, con el aire acondicionado no se puede mantener una temperatura constante y se tiene que regular la velocidad del ventilador del aire cuando hace más calor en el habitáculo del vehículo.

La temperatura recomendada según los expertos dentro del habitáculo del vehículo es entre 22 y 24 grados, con esa temperatura se está más atento y se evita la soñolencia.

Está comprobado que conforme se aumenta la temperatura en el interior del vehículo al conductor le entra soñolencia con mayor facilidad y presenta una respuesta de reacción mayor a los imprevistos que cuando circula con una temperatura de 22 a 24 grados.

También es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior del vehículo, ya que cuando te bajas del vehículo no se debe notar ese cambio tan acusado de temperatura, para evitar los resfriados veraniegos.

 

Componentes del sistema de aire acondicionado o climatizador de un vehículo desguacesn430

 

Componentes del sistema de aire acondicionado o climatizador de un vehículo

 

El sistema de aire acondicionado o climatizador está formado por una serie de componentes que permiten que la temperatura en el interior del vehículo sea notablemente inferior a la que hay en el exterior del vehículo en épocas de calor y buen tiempo.

 

Compresor aire acondicionado coche

 

La función del compresor de aire acondicionado del coche es aumentar la presión del gas refrigerante en el circuito, para ello comprime y descomprime el gas refrigerante que proviene del evaporador y vuelve a lanzar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización por todo el circuito.

 

Condensador aire acondicionado coche o radiador aire acondicionado

 

El condensador de aire acondicionado del coche es un radiador de aire acondicionado que va ubicado en la parte delantera del vehículo delante del radiador del motor.

Al estar ubicado en la parte delantera del vehículo es frecuente que el filtro del condensador se ensucie con polvo, barro o insectos.

Su función es la de recibir el gas del compresor enfriando dicho gas y asegurar que dicho gas pase a estado líquido.

El condensador se encarga de producir el cambio de estado del gas del compresor, pasando de gas a líquido.

Puedes comprar el condensador de aire acondicionado o radiador en nuestro desguace online donde te saldrá más barato que nuevo y en perfectas condiciones, ya que revisamos todas nuestras piezas.

En este articulo explicamos las ventajas de comprar piezas de desguace como recambios para que tengas toda la información.

 

Gas refrigerante

 

El sistema de aire acondicionado o climatizador de los vehículos utiliza un gas refrigerante para su funcionamiento que por la absorción del calor es capaz de cambiar de estado de gas a líquido y de líquido a gas constantemente.

El gas refrigerante que cumplía con estos estándares era el gas R134a, pero este se está sustituyendo en los nuevos vehículos desde enero de 2018 por el R1234yf que cumple con la normativa actual de anticontaminación.

Es importante conocer que los gases de refrigeración no son compatibles y no se puede mezclar entre ellos, no obstante, por el protocolo de carga que requiere uno y otro gas no se mezclaran entre ellos.

El inconveniente del nuevo gas R1234yf es económico, ya que la recarga del mismo es más cara que la carga del gas R134a.

 

Filtro deshidratador

 

El filtro deshidratador es el encargado de eliminar las partículas externas que entran en el vehículo y que contaminan el aire, como puede ser polvo, polen, bacterias, etc. Gracias a este filtro deshidratador del aire el habitáculo del vehículo queda limpio.

También el filtro deshidratador filtra y seca las humedades del gas refrigerante.

Esta ubicado por norma general entre el compresor del aire acondicionado y el condensador del aire acondicionado, o puede formar parte del condensador según el fabricante y el modelo del vehículo.

 

Válvula de expansión

 

La válvula de expansión se sitúa en la entrada del evaporador y su función es regular el paso de líquido refrigerante disminuyendo la presión y la temperatura de este, evitando que se congele el evaporador.

 

Evaporador

 

La función del evaporador es enfriar el aire que circula en el habitáculo del vehículo y quitarle la humedad.

Es un radiador que tiene un tamaño perecido al radiador de la calefacción y mucho más pequeño que el condensador.

Enfría el aire que atraviesa el evaporador y produce el cambio de estado del gas refrigerante de líquido a gaseoso, en este proceso también interviene la válvula de expansión y el ventilador que impulsa el aire hacia el habitáculo.

Posteriormente el gas vuelve al compresor para iniciar de nuevo el ciclo del aire acondicionado.

 

Ventilador del habitáculo

 

La función del ventilador es la de introducir el aire al interior del habitáculo, siendo regulado por el conductor tanto el aire acondicionado como el climatizador.

 

Tuberías

 

Las tuberías forman parte del sistema de aire acondicionado o climatizador del vehículo y en ellas se aloja el gas refrigerante.

Tienen un diámetro exterior diferente según su función dentro del sistema de aire acondicionado en la parte del sistema de alta presión son más estrechas y las utilizadas para la baja presión son más anchas.

 

compresor aire acondicionado o climatizador desguacesn430

 

Problemas más comunes del sistema del aire acondicionado o climatizador en un coche

 

El buen funcionamiento de todos los componentes que forman el sistema de aire acondicionado o climatización de un vehículo, provocan que la conducción sea más segura y cómoda, ya que proporcionan que la temperatura del habitáculo sea la adecuada en cada momento, en relación con la temperatura exterior.

Sin embargo, cuando uno o varios de los componentes empiezan a fallar o dejan de funcionar, el sistema de aire acondicionado no funciona o presenta fallos.

Vamos a indicar los problemas más comunes que se pueden presentar

 

Avería o fallo en el compresor aire acondicionado del vehículo

 

Cuando el aire acondicionado no enfría, se escuchan ruidos raros y no se observan fugas en el circuito de gas, lo más probable es que el compresor de aire acondicionado este averiado.

Cambiar esta pieza y ponerla nueva en el vehículo puede ser cara ya que el precio puede rondar los 300 € más la mano de obra. En nuestro desguace online podrás encontrar el compresor de aire acondicionado de coche que necesitas.

 

Obstrucción del filtro

 

Con el paso del tiempo y sino se ha realizado un mantenimiento es posible que el filtro acabe obstruido por exceso de polvo, polución, insectos, etc y esto produzca que no enfríe correctamente.

Para su comprobación se debe conectar el ventilador y comprobar que sale el aire adecuado, en los diferentes niveles bajo, medio o alto.

Es decir, para el nivel bajo notar que sale un caudal de aire que es como una ligera brisa, para el nivel medio notar que sale un caudal de aire adecuado y para el nivel alto notar que sale un buen chorro de aire y mantiene la temperatura.

Si esto no sucede es posible que el filtro este obstruido y haya que limpiarlo y funcione correctamente o sino cambiarlo.

 

Fugas o falta de gas refrigerante en el circuito

 

El circuito del aire acondicionado es un circuito cerrado por donde se propaga el gas refrigerante, en estas circunstancias no deberían presentarse problemas.

Pero el vehículo no esta parado con lo cual el sistema sufre vibraciones, golpes, uso, etc esto puede ocasionar la aparición de fugas o perdida de gas en el sistema.

Estas fugas lo que producen es que cuando se selecciona la temperatura el aire no sale a la temperatura seleccionada, cuando esto sucede lo más probable es que el sistema tenga fugas o necesite una recarga de gas refrigerante.

 

Circuito de climatización

 

Cuando se conecta el aire acondicionado del vehículo y se comienza a percibir un olor a humedad, esto muy probablemente sea que el circuito de climatización este lleno de polvo, bacterias y hongos, produciendo una acumulación de humedad en los conductos de aire que son los que expulsan el olor a humedad al habitáculo.

Con este articulo hemos intentado comentarte cuales son los componentes del sistema de aire acondicionado y climatizador de un coche y cuales son los problemas mas comunes que presenta el sistema de aire acondicionado.

Sabes que puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online  o bien ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente, por teléfono 926 09 51 41 ,whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com.

Deja un comentario