¿Es obligatorio conducir con gafas si las necesitas?

La RESPUESTA es SI, si es obligatorio conducir con gafas o lentillas si las necesitas y viene indicado en las observaciones del carnet de conducir.

Si utilizas gafas o lentillas en tu vida diaria también las debes utilizas para conducir, si aparece reflejado en tu carnet de conducir como hemos indicado anteriormente.

Cuando se realiza la revisión médica o psicotécnico para obtener el carnet de conducir o renovarlo, aparece reflejado dentro del apartado 12 observaciones la clave 01 esto indica que necesitas gafas o lentillas para corregir la visión y es obligatorio que se conduzca con ellas puestas, como se indica en el reglamento general de conductores.

 

carnet de conducir con observaciones 01 necesidad de gafas para la conducción desguacesn430

 

Esto implica que siempre las debes de llevar puestas mientras estés conduciendo, sino cumples estas incurriendo en una sanción y si te para la policía te puede poner una multa que oscila sobre los 300€.

Este código 01 hace referencia a seis elementos correctores de la visión que indicamos a continuación y que obligan a conducir con gafas o lentillas.

  • 01 – Gafas
  • 02 – Lentes de contacto
  • 03 – Cristal de protección
  • 04 – Lente opaca
  • 05 – Recubrimiento del ojo
  • 06 – Gafas o lentes de contacto

Si nos detiene un agente de circulación y nos pide la documentación y ve el carnet de conducir puede saber que limitación tenemos reflejado en las observaciones de nuestro carnet de conducir.

La vista es el elemento más importante dentro de la conducción y es fundamental que esta siempre sea adecuada para la conducción.

Muchas personas para corregir la vista utilizan gafas o lentillas en su vida cotidiana o se han operado de la visión.

La decisión de elegir entre gafas o lentillas corresponde al propio conductor, excepto algunos casos puntuales donde sí se especifica el uso obligatorio y concreto de una de ellas.

Es fundamental además de llevar las gafas o lentillas puestas llevar la graduación adecuada en ellas, ya que, si no la llevas y no ves correctamente, es como si no las llevaras puestas.

También existen otras limitaciones que se reflejan en las observaciones del carnet de conducir como pueden ser audífonos, prótesis, conducción diurna, limitación de velocidad, etc.

 

gafas de repuesto en la guantera desguacesn430

 

¿Es obligatorio llevar unas gafas de repuesto en el coche?

La RESPUESTA es NO, pero si es recomendable. Dentro del reglamento general de circulación en el anexo IV se indica que no es necesario llevar una gafas o lentillas de repuesto en el vehículo.

Desde el año 1997 ya no es obligatorio incluirlas entre los elementos que debemos llevar con nosotros en el vehículo.

Como hemos comentado si es aconsejable llevar gafas por si se dañan o sufrimos algún percance mientras conducimos.

Ya que si las necesitas para conducir y no puedes hacer uso de ellas no podrás conducir o te expondrás a una multa si te para la policía.

En el caso de las lentillas conviene llevar el estuche de las lentillas con liquido en su interior, ya que si durante la conducción nos molestan o se introduce algún objeto extraño en el ojo y se irrita podremos parar, quitárnoslas y depositarlas en su estuche.

Las gafas graduadas que se llevan en el vehículo, tienen que estar perfectamente graduadas igual que las gafas que se usan habitualmente.

De esta manera estas gafas tendrán que ser revisadas junto a las gafas habituales para que la graduación coincida en las dos y no se presenten problemas, ya que llevar unas gafas de repuesto con una graduación inadecuada no sirve de mucho.

También es aconsejable llevar en el vehículo gafas de sol o gafas de sol graduadas si se necesitan para la conducción, ya que hay situaciones como al amanecer, al atardecer o en días soleados se pueden producir deslumbramientos que generan situaciones peligrosas para la conducción.

Muchas personas con problemas de visión se operan para corregir la miopía u otros problemas de la visión.

Si nos para la policía y en el carnet de conducir aparece reflejado en las observaciones el código 01, que indica que debemos de llevar gafas o lentillas para la conducción y no las llevamos puestas. Debemos llevar con nosotros un informe medico emitido por el hospital o clínica donde se nos operó, donde se indique nuestra nueva situación, ya que de no llevarlo encima podemos ser sancionados.

Este documento se debe de llevar encima hasta que se renueve el carnet de conducir y en las pruebas psicotécnicas se observe que ya no se necesitan lentes correctoras para la conducción y desaparezca del permiso de conducir la observación 01.

Con este articulo esperamos haber resuelto la duda tan frecuente entre los conductores de saber si es necesario llevar gafas o lentillas de repuesto en el vehículo o si se necesita conducir con gafas o lentillas cuando aparece reflejado en el carnet de conducir en el apartado observaciones.

Por ultimo ya sabes que puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online  o bien ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente, por teléfono 926 09 51 41 ,whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com.

 

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?