¿Qué es el líquido refrigerante y para qué sirve? Te lo contamos todo

El líquido refrigerante o liquido de refrigeración es un elemento fundamental del sistema de refrigeración de los vehículos.

Cuál es la misión principal del líquido refrigerante, pues regular la temperatura del circuito del motor, para que este funcione de manera optima y no se sobrecaliente.

El líquido refrigerante cuenta con diferentes aditivos, agua destilada y monoetilenglicol. Este último compuesto es clave, ya que evita la congelación cuando se llega a los 0º Centígrados  y la evaporación al alcanzar los 100º Centígrados.

El líquido circula por el sistema de refrigeración de los vehículos, captando el calor generado por las explosiones del motor de combustión y transportándolo hasta el radiador del vehículo, donde se enfría y poder volver a completar el ciclo.

El líquido de refrigeración tiene varias funciones, protege al motor de sobrecalentamientos, también protege de las bajas temperaturas y heladas y por último protege contra la corrosión y erosión de los componentes del motor, gracias a sus propiedades anticorrosivas.

Ofrece un amplio rango de temperaturas para la protección del motor que puede oscilar entre los 30º bajo cero hasta los 140º. Con estos márgenes tan amplios de temperatura el líquido refrigerante es un gran aliado de los motores.

Cuando todo funciona de manera adecuada la temperatura del motor oscila alrededor de los 90º que es la temperatura estándar de los motores.

 

¿Cómo saber que liquido refrigerante usa mi vehículo?

 

Existen diferentes tipos y diferentes colores, está el líquido refrigerante rosa, verde, azul, etc.

Un aspecto fundamental para proteger la vida del motor es no mezclar dos líquidos refrigerantes con componentes diferentes, como pueden ser la protección contra la corrosión, diferentes puntos de congelación y ebullición.

La mezcla puede resultar una combinación dañina que con el paso del tiempo y los kilómetros acabe en avería del circuito de refrigeración por obstrucción.

El liquido refrigerante y el liquido anticongelante son incoloros y son los fabricantes los que le dan color para diferenciarlos.

La mejor opción es utilizar un refrigerante que este homologado y cumpla la normativa más adecuada por el fabricante del vehículo, de esta manera evitaras posibles problemas.

Consulta el libro de mantenimiento de tu vehículo y te indicara la mejor opción.

Además de seguir la recomendación anterior, es muy importante tener en cuenta donde se vive.

Dependiendo de las temperaturas que se alcanzan en tu lugar de residencia en verano e invierno y si el vehículo se aparca en la calle o a la intemperie o bien esta protegido en un garaje o bajo techo.

Se debe de elegir un tipo u otro de líquido refrigerante con más o menos etilenglicol, cuanto mayor sea su proporción mayor será el rango de temperaturas que protegerán al vehículo.

Existen refrigerantes universales son los mas utilizados y los mas baratos. Pero estos pierden antes sus propiedades y se tienen que cambiar con mayor antelación.

Por lo general el cambio se debe de realizar al cabo de 2 años o de 40.000 a 50.000 Kilómetros lo que antes suceda.

Pero los líquidos de refrigeración orgánicos son más duraderos y de mayor calidad, ya que no utilizan componentes que con el paso del tiempo acaba degradando el líquido de refrigeración.

Estos tienen una vida útil aproximada de 5 años. Además, estos líquidos son biodegradables y protegen el medio ambiente

 

rellenar liquido refrigerante desguacesn430

 

Que sucede cuando baja el líquido refrigerante

 

La pérdida de líquido de refrigeración produce que el motor se caliente y puede causar graves averías por este motivo hay que revisar que el nivel del deposito este correcto.

Si observas bajadas en el depósito del líquido de refrigerante, lo mas adecuado es acudir a un taller para que se revise el vehículo.

La comprobación del liquido de refrigerante se tiene que realizar con el motor frio y el vehículo aparcado en llano.

Se pueden producir perdidas en el circuito debido a que no todos losa elementos del circuito de refrigeración se encuentren en buen estado y esto puede ocasionar perdidas.

Otra causa puede ser que el tapón de presión del depósito no cierre bien y esto ocasiona que se vaya evaporando el líquido.

No obstante, existen otras muchas causas que quien mejor evalúa el problema son los mecánicos por eso lo mejor es llevarlo a un taller.

Si no sueles observar que todos los niveles del vehículo estén correctos, una pista de que tienes un problema relacionado con la refrigeración es cuándo la aguja suba de 90º y se acerque a los valores rojos de temperatura o llegue a ellos.

En este caso lo mejor es detener el vehículo de forma inmediata, para evitar mayores problemas.

 

Como agregar líquido refrigerante al vehículo

 

Para agregar liquido refrigerante lo primero que tenemos que tener en cuenta si vamos a realizarlo nosotros y no lo vamos a llevar a un taller.

Agregar liquido de refrigeración es una tarea tan sencilla como cambiar una batería de coche 

Lo primordial es no mezclar dos líquidos de refrigeración nunca como hemos comentado anteriormente.

Es tener el vehículo parado en llano y con el motor frio, ya que, si el motor este encendido y el circuito funcionando aumenta el volumen del líquido y se sitúa por encima del nivel indicado, con lo cual no vale esta situación, ya que es errónea.

Abrir el tampón del recipiente del líquido de forma gradual, ya que, al estar cerrado a presión, conviene que vaya realizando la descompresión de forma progresiva.

Una vez abierto el tampón rellenar entre el nivel máximo y el nivel mínimo que indica el recipiente. De esta forma te aseguras que el nivel del líquido es el adecuado.

Para comprobar que todo esta correcto, se arranca el vehículo con el tapón quitado y cuando salte el electroventilador que indica que el vehículo ya esta caliente se apaga el vehículo y se pone el tapón se deja que se enfríe el motor.

Cuando el motor se enfríe, se vuelve a comprobar el nivel y si está bajo de nivel se puede rellenar un poco mas y volver a repetir los pasos que hemos comentado.

Muy importante no rellenar con agua, ya que el agua es corrosiva y afecta al motor, además se congela a 0º y se evapora a los 100º.

Al mezclar el agua con el líquido refrigerante lo que se consigue es que este pierda sus propiedades.

En este articulo hemos escrito sobre que es el liquido refrigerante y para que sirve, como saber que liquido refrigerante usa mi vehículo, que sucede cuando baja el liquido refrigerante y como agregar liquido refrigerante al vehículo.

Si tienes comentarios escríbelos y encantado te contestaremos.

 

¡Ya sabes si necesitas piezas de desguace !

No lo dudes y entra en nuestro buscador de piezas de desguace online  y podrás encontrar las piezas de desguace que necesitas y si no encuentras lo que  buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.

En desguacesn430 disponemos de mas de 30.000 piezas en stock para tu vehículo.

Ante cualquier duda puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?