¿Qué es la culata de un coche y para qué sirve? Desguacesn430

La culata también denominada cabeza del motor por su estructura, es un elemento que se encuentra en los motores de combustión interna de los automóviles.

Es uno de los elementos más importantes del vehículo, ya que sirve de sujeción a varios elementos del motor.

En su interior se aloja las válvulas de admisión, las válvulas de escape, el árbol de levas, el cigüeñal con las bielas, los pistones, etc.

La culata de motor es más que la pieza que cierra el bloque de motor, ya que si sufre desgaste u holgura puede afectar seriamente a otras partes del motor, ya que sirve de asentamiento a otros componentes del motor.

La culata va unida al motor del coche mediante tornillos y la junta de culata que es la encargada de sellar correctamente ambos componentes para soportar las altas temperaturas que alcanza el motor en la cámara de combustión.

Su función es evitar que se produzcan pérdidas de compresión o fugas de líquido de refrigeración sellando la parte superior de los cilindros de un motor de combustión.

 

De qué material está hecha la culata desguacesn430

 

¿De qué material está hecha la culata?

Los materiales con los que se fabrican la culata de motor más habituales son con hierro fundido o de aleación de aluminio.

La culata de motor fabricada con aleación de aluminio tiene la ventaja de que permite una mejor conducción del calor y son más ligeras que las de hierro, pero en contra tienen que resisten peor la fricción de los pistones.

Por este motivo la culata motor de aleación de aluminio suelen revestirse con acero y esto encarece su precio.

Por otro lado, las culatas fabricadas con hierro fundido tienen la desventaja de que permiten peor la conducción del calor que las de aluminio y pesan más, pero tienen la ventaja de que resisten mejor la fricción de los pistones y tiene una mayor durabilidad, además de ser más económicas.

Se utilizan estos materiales en su fabricación para conseguir un equilibrio entre una alta resistencia y rigidez combinada con una conductividad térmica optima.

Para así poder liberar al exterior el calor de la cámara de combustión, que al producirse eleva la relación de compresión y esto produce que mejore el rendimiento del vehículo.

 

Funciones culata motor desguacesn430

 

Funciones culata de motor

Entre las funciones de la culata de motor se encuentra alojar diferentes piezas del motor como son el cigüeñal, pistones, bielas, válvulas de admisión y escape, árbol de levas, inyectores, orificios para las bujías, cavidades para la refrigeración, etc.

Válvulas de admisión y válvulas de escape, las guías por donde suben y bajan las válvulas. Los muelles para que las válvulas se cierren cuando el árbol de leva las abra.

Balancines para accionar las válvulas y retenes y semiconductores para fijar las piezas en su sitio, además de platillos para evitar que ninguna pieza dañe la culata.

Árbol de levas que se encarga de controlar el accionamiento de las válvulas de escape y admisión para su apertura o cierre.

Cigüeñal, bielas, pistones y elementos asociados a la rotación del cigüeñal como son las bombas de agua, bombas de aceite, combustible, etc.

Cavidades y conductos para la refrigeración en motores con propulsores de refrigeración líquida.

Espacio para las bujías, inyectores, calentadores dependiendo del tipo de motor gasolina o diésel.

Sistema de engranaje con el que cuentan las culatas para que todas sus partes estén bien lubricadas para asegurar el buen funcionamiento del motor.

La fijación de la culata que esta atornillada al bloque del motor con unos tornillos que tienen una resistencia muy alta y entre la culata y el bloque de motor se encuentra la junta de culata.

 

Averías culata motor

Uno de los principales síntomas de averías de la culata de motor es cuando aparece el humo blanco que sale por el tuvo de escape de manera continuada.

Esto suele ser debido a que ha entrado agua durante el proceso de combustión posiblemente por una rotura o filtración en la culata.

Otra avería es cuando se produce un sobrecalentamiento del motor debido a la pérdida del líquido de refrigeración o agua y esto puede producir deformaciones en la culata o en la junta de culata debido al exceso de temperatura.

También se puede producir una avería por un mal ajuste de la culata sobre el bloque de motor.

Otros síntomas que pueden indicar que la culata de motor puede estar dañada:

  • Cuando al motor le cuesta arrancar o tiene perdidas de potencia
  • Se sobrecalienta rápidamente
  • Existe perdida de líquido de refrigeración o el que se encuentra en el bote es de color marrón
  • Se encuentran gotas de agua en la varilla del aceite
  • Consumo excesivo de aceite, etc.

Te recomendamos que si notas en tu vehículo cualquiera de estos síntomas acudas a un taller mecánico para que revisen el vehículo.

 

Estas buscando culata motor desguace desguacesn430

 

¿Estas buscando culata de motor de desguace? 

No lo dudes si necesitas una culata de desguace  para tu vehículo, entra en nuestro buscador de piezas de desguace online  podrás encontrar la pieza que necesitas y si no encuentras lo que buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.

En desguacesn430 disponemos de una amplia gama de culatas usadas procedentes de despieces.

Comprar culatas de desguace te supone un importante ahorro en la reparación de tu vehículo.

Los recambios de segunda mano son piezas originales que han sido recuperados de vehículos enviados al desguace y que después de una completa revisión, son puestos a la venta nuevamente como repuestos reciclados.

Te informamos que, para solicitar una culata de desguace, debes conocer el código de motor del vehículo. Esa información la podrás obtener en la ficha técnica del vehículo.

Ante cualquier duda puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?