La bomba de dirección es un elemento fundamental dentro del sistema de dirección en los vehículos actualmente.
La dirección se compone de una serie de elementos que controlan las ruedas delanteras de un vehículo.
La bomba de dirección asistida tiene el objetivo de poder ayudar a maniobrar el vehículo sin mucho esfuerzo, incluso a bajas velocidades o con el vehículo parado.
Esto permite al conductor dirigir las ruedas del vehículo más fácilmente hacia donde desea y facilita la reacción ante posibles imprevistos que se puedan producir en la conducción.
Existen factores que intervienen en la resistencia del giro del volante favoreciendo o perjudicando la acción, como son el inflado de los neumáticos, las características del suelo donde se realiza la acción y la mas importante el peso del vehículo.
Por este motivo la gran mayoría de los camiones disponen de dirección asistida eléctrica o hidráulica que ayuda al conductor mediante el refuerzo activo del movimiento de la dirección.
En la dirección asistida hidráulica la fuerza es generada por el sistema hidráulico del vehículo, cuando el conductor gira el volante.
En los vehículos antiguos el esfuerzo para girar el volante lo tiene que realizar el conductor, para poder girar las ruedas lo que considerara adecuado para la maniobra que quiera realizar en la conducción.
El sistema de dirección hidráulica o dirección asistida funciona a través de una bomba de dirección que presuriza el líquido de dirección y envía este líquido por tubos y mangueras a la caja de dirección, permitiendo desplazar las ruedas.
La bomba eléctrica de dirección asistida se usa generalmente en vehículos pequeños o económicos, y consiste en la implementación del volante mecánico de cremallera mediante la adición de un pequeño motor que facilita la dirección.
La bomba hidráulica de dirección asistida a menudo denominada hidro-guía o hidro-dirección, se suele usar en general en vehículos muy pesados, pero no de forma exclusiva.
Se basa esencialmente en el mismo principio que la bomba de dirección asistida, pero sin la presencia de la cremallera.
Esta bomba de dirección ofrece una serie de ventajas:
Existen diferentes síntomas que pueden indicar que la bomba de dirección puede estar dañada.
La mejor forma de evitar tener que hacer comprobaciones sobre posibles fallos o averías en la bomba de la dirección es realizar un correcto mantenimiento comprobando el nivel del aceite regularmente y asegurarse que se encuentra en los niveles indicados por el fabricante.
La conducción con un vehículo que presenta fallos o averías en la bomba de dirección, ocasiona que no se tenga el control del vehículo, aunque se pueda conducir manejando el volante con mayor dificultad y con mayor rigidez.
Esta situación pone en riesgo la seguridad de los ocupantes y ocasiona mayor fricción entre piezas produciendo un mayor deterioro en el sistema con el paso del tiempo.
No lo dudes si necesitas una bomba de dirección para tu vehículo, entra en nuestro buscador de piezas de desguace online podrás encontrar la bomba de dirección de desguace que necesitas y si no encuentras lo que buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.
En desguacesn430 disponemos de una amplia gama de bombas de dirección asistida, para tu vehículo.
Ante cualquier duda puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.
¿No encuentras el repuesto que te hace falta?
© 2024 Desguaces N-430 La Solana, Ciudad Real
Garantía y Devoluciones · Política de Cookies · Términos de Uso