válvula egr desguacesn430

Que es la válvula EGR y para qué sirve la válvula EGR

válvula egr precio desguacesn430

 

La válvula EGR es un elemento anticontaminante, que todos los coches tienen instalados y sirven para reducir la emisión de gases nocivos al medio ambiente.

Desde los años 60 en EEUU y desde los años 90 en Europa se llevan instalando en los vehículos este sistema, con la finalidad de ayudar a proteger el medio ambiente.

Vamos a contar que es la válvula EGR, para que sirve la válvula, como se puede limpiar la válvula EGR y como anularla.

Qué es la válvula EGR

 

Lo primero que vamos a comentar sobre La válvula EGR es decir lo que significan las siglas EGR (Exhaust Gas Recirculation)válvula de Recirculación de Gases de Escape. En los primeros años a esta válvula se la denominaba válvula AGR.

En sus inicios esta pieza solo se utilizaba en vehículos con motores diésel, pero desde 1996 salió una normativa que obligaba a todos los vehículos a llevarla de fábrica.

Esta válvula es una pieza que se encuentra situada entre el colector de admisión y el colector de escape.

Hace recircular una parte de los gases que salen por el colector de escape hacia el colector de admisión, a través de la cámara de combustión para que se vuelvan a quemar.

De esta forma se reducen las altas temperaturas en la cámara de combustión disminuyendo el óxido de nitrógeno (NOx) que emite el vehículo hacia la atmósfera.

Los modelos más habituales de válvulas EGR son las mecánicas o neumáticas y las electrónicas.

 

válvula egr mecánica o neumática desguacesn430

 

Válvula EGR neumática o mecánica

 

La válvula EGR neumática fueron las primeras que se utilizaron y surgieron con la necesidad de controlar y actuar sobre los gases de combustión que se emitían a la atmósfera.

Tienen un coste menor, ya que tienen un mecanismo más sencillo de funcionamiento, pero también son menos precisas que las electrónicas.

Su funcionamiento es a través del vacío que genera la admisión y la fuerza que se ejerce sobre un muelle que se encarga de empujar una membrana que permite abrir o cerrar la válvula en función de la presión.

Algunas válvulas neumáticas contienen captadores de temperatura para controlar mejor la temperatura a la hora de abrir y cerrar.

Este tipo de válvula EGR en la actualidad están en desuso y se utilizan las electrónicas.

 

válvula egr electrónica desguacesn430

 

Válvula EGR electrónica

 

La válvula EGR electrónica no funcionan de la misma manera que funcionan la válvula EGR neumática, ya que no utiliza una bomba de vacío.

Utilizan unos parámetros establecidos que se regulan en función de la proporción de gases de forma electrónica y estos son los encargados de abrir o cerrar la válvula.

La válvula EGR electrónica disponen de sensores de temperatura del motor, carga de aceleración y régimen del motor que verifican que todo funcione correctamente.

Los vehículos actuales incorporan en el cuadro de mandos un avisador que informa si existe algún posible problema en el sistema EGR detectado por los sensores instalados.

Otros modelos disponen de la válvula electrónica y la válvula EGR compactas en una sola pieza y a estas se las denomina convertidor EGR.

 

egr valvula desguacesn430

 

Para qué sirve la válvula EGR

 

La válvula EGR sirve para reducir las altas temperaturas que se alcanzan en la cámara de combustión, debido a esto lo que también se consigue es reducir los óxidos de nitrógeno que expulsa el vehículo hacia la atmosfera.

Como consigue la válvula EGR reducir el óxido de nitrógeno (NOx) pues reintroduciendo los gases de escape del motor en la combustión hacia los cilindros.

Al volver a introducirse en los cilindros los gases de escape se consiguen dos objetivos:

Por un lado, se vuelven a quemar los posibles restos de combustible que pueden no haberse quemado completamente.

Al mezclarse el aire limpio con una parte de los gases que son pobres en oxigeno se reduce la temperatura de la combustión en los cilindros.

De esta forma entra menos cantidad de aire con oxígeno del exterior, produciendo una explosión menor en los cilindros y generando menos gases tóxicos como el óxido de nitrógeno (NOx).

La función principal de la válvula es reducir la emisión de los gases contaminantes que expulsan los vehículos a la atmosfera.

La válvula se abre más o menos en función de los parámetros que están establecidos en la unidad de control del motor.

Estos parámetros son temperatura del motor, carga de aceleración y régimen del motor.

En general la válvula EGR abre cuando el motor está caliente, con baja carga de aceleración y con regímenes de motor bajos.

Esta situación se suele producir cuando circulamos manteniendo la misma velocidad por carretera o autopista, realizamos conducciones por ciudad, etc.

En estas situaciones el motor no necesita mucha potencia y la válvula esta abierta disminuyendo la contaminación.

En frío la válvula no suele abrir ni tampoco cuando el motor requiere más potencia, como puede ser los casos que se necesita pisar el acelerador para adelantar.

El funcionamiento de la válvula EGR requiere parte de esa potencia. En estos casos el motor presenta unos mejores rendimientos, pero también una mayor contaminación.

Las primeras válvulas EGR eran muy simples. Con el paso de los años han ido evolucionando, hasta la actualidad, donde las más novedosas disponen de un sistema para añadir a la válvula que ayuda a reducir la temperatura de los gases de escape.

Este sistema es un radiador adosado a la válvula que refrigera los gases de combustión y permite recircular una mayor cantidad de gases.

El radiador utiliza el líquido refrigerante frío que viene del sistema de refrigeración del motor reduciendo la temperatura en el sistema y produciendo menos óxido de nitrógeno (NOx).

De esta manera también se evitan posibles fallos eléctricos y la acumulación de los depósitos de carbonilla que tanto perjudican y acaban averiando las válvulas.

 

limpiar válvula EGR desguacesn430

 

Como se puede limpiar la válvula EGR

 

La válvula EGR se puede limpiar, dependiendo de si es una válvula EGR mecánica o electrónica, tendrán mayor o menor dificultad.

La válvula EGR mecánica es más fácil de limpiar, hay que tener especial cuidado con la membrana que lleva.

La válvula EGR electrónica hay que prestar mucha atención a los componentes electrónicos, debido a que son sensibles y pueden romperse o deteriorarse fácilmente.

Se puede limpiar la válvula EGR electrónica con ultrasonidos que eliminan las partículas que existen entre la válvula y los conductos del sistema EGR.

Antes de comenzar a limpiar la válvula EGR es muy recomendable leer el manual de instrucciones del vehículo, ya que cada motor tiene sus peculiaridades.

Para limpiar una válvula EGR se necesita disponer de conocimientos mecánicos, no se recomienda realizar esta tarea si no se dispone de dichos conocimientos.

Pasos a seguir para limpiar la válvula EGR:

Lo primero que tenemos que tener a mano son los materiales y herramientas necesarios para proceder a limpiar la válvula EGR.

Necesitaremos un juego de llaves allen, destornillador, alicates, cepillo para limpiar la carbonilla, limpiador de EGR, juntas de goma para sustituirlas y ponerlas nuevas y un taladro con punta de cepillo circular.

  1. Con el vehículo parado y con el freno de mano, preferiblemente en un lugar llano para poder trabajar mejor, abrimos el capo del coche.Desconectamos el cable que va unido al borne negativo de la batería, para poder retirar los conductos superiores e inferiores de la ventilación del motor.  Esto lo realizamos con la ayuda de un destornillador.
  2. Localizamos la válvula EGR, que suele ser visible del primer vistazo, sino se está seguro utilizamos de ayuda el manual de vehículo. Utilizamos unos alicates para soltar la abrazadera de resorte y con el destornillador desatornillamos los tornillos que une la válvula EGR con la manguera que suministra aire al sistema y al colector de admisión.
  3. Por la otra parte quitaremos los tornillos que fijan la válvula EGR al colector de salida, esto lo realizaremos con la llave allen. Encontramos unas juntas de goma que debemos cambiar, ya que con el uso suelen estar deterioradas y no es nada aconsejable volver a montarlo con las mismas juntas,ya que podrían romperse, además estas juntas suelen ser baratas.
  4. Ya podemos extraer con cuidado la válvula EGR, una vez extraída comenzamos con la limpieza tanto de los puertos de entrada como los de salida. Esta limpieza la realizamos con el limpiador de válvula EGR y dejaremos que actúe el producto durante cinco minutos, para reblandecer toda la carbonilla y suciedad que exista. Si no se dispone del limpiador de EGR otra alternativa es introducir la válvula en agua caliente para ayudar a que los restos acumulados se ablanden. Pero esta decisión es una peor alternativa que la de utilizar el limpiador de carburantes.
  5. Cuando los restos del interior de la válvula estén reblandecidos utilizaremos un cepillo pequeño para eliminar todos los restos de suciedad que exista. Si quedan restos que no se quitan podemos utilizar instrumentos como destornilladores, espátulas, etc para raspar el interior, pero teniendo cuidado de no dañar la mariposa del interior de la válvula EGR. El resultado final tiene que ser que no queden restos de suciedad en el interior y que la mariposa que está dentro de la válvula se pueda mover fácilmente.
  6. El siguiente paso es observar cómo se encuentra el colector de admisión de despejado u obstruido. Si presenta mucha obstrucción podemos utilizar para su limpieza un taladro con punta de cepillo circular con el que retiramos la suciedad. De esta forma ayudamos a que el motor respire mejor, gracias a que tenemos despejado el colector de admisión.
  7. Cuando todo este limpio y seco procederemos al montaje de todos los elementos de forma inversa a como se han desmontado. Recuerda poner las juntas de goma nuevas como hemos comentado para sellar la válvula EGR al puerto de salida.

 

anular válvula egr desguacesn430

 

Anular la válvula EGR

 

En ocasiones cuando la válvula EGR empieza fallar, hay personas que deciden anular la válvula EGR antes de cambiarla por otra, ya que la reparación suele ser costosa.

La válvula EGR cuando comienza a fallar es porque ha acumulado mucha carbonilla y la obstruye, no permitiendo que se abra y se cierre con normalidad.

Las consecuencias son que el vehículo expulsa más gases contaminantes de lo normal, siendo más oscuros, el motor comienza a perder potencia, se calienta el motor más de lo normal, no se puede mantener el vehículo al ralentí, el vehículo pega tirones, problemas en el arranque del vehículo, encendido del testigo de fallo en la EGR si el vehículo dispone de él, además de incrementar el consumo de combustible.

Cuando no funciona correctamente también puede llegar a provocar daños en otras piezas del motor como son los cojinetes y en el cigüeñal.

Anular la válvula EGR además de conllevar las posibles averías mecánicas comentadas, también implica que se pueden presentar problemas cuando se tiene que pasar la ITV

 

Como anular la válvula EGR 

 

Las válvulas neumáticas o mecánicas EGR se pueden anular impidiendo la entrada de vacío, tapándola y dejándola cerrada.

No obstante, hay ocasiones que la solución funciona y en otras no.

Las válvulas EGR electrónicas se pueden anular de dos maneras quitando de ella el conector eléctrico o poniendo una chapa entre la válvula EGR y el conducto de admisión, de esta forma quedaría cerrada la válvula.

Las soluciones pueden resultar eficientes en ocasiones, pero en otras al llevar componentes eléctricos el vehículo, detecta que no esta entrando el aire y se encenderá un chivato del vehículo, teniendo que anular la válvula con el software adecuado.

Estas soluciones pueden plantear problemas a corto y medio plazo como son no pasar la ITV por el exceso de gases del vehículo, además de posibles problemas mecánicos en el motor.

Otra alternativa es poder comprar la válvula EGR en un desguace, ya que ahorraras dinero en el coste de la válvula y en la reparación del vehículo.

Las válvulas EGR de desguace son piezas originales que se ha recuperado de vehículos que han entrado al desguace y después de una exhaustiva revisión se ponen a la venta como recambios usados.

Esperamos haberte ayudado a poder tener una idea mas clara sobre las válvulas EGR . Ya sabes cualquier cuestión no dudes en contactar con nosotros y encantados te atenderemos.

Puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online o bien ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente. Por teléfono 926 09 51 41 ,whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com.

Encuentra tu pieza de recambio en nuestro desguace online

¿No encuentras el repuesto te hace falta?

Haz clic aquí para contactarnos vía whatsapp

© 2024 Desguaces N-430 La Solana, Ciudad Real

Garantía y Devoluciones · Política de Cookies · Términos de Uso

chevron-down-circle
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?