Desguacesn430 Tipos de líquidos de frenos

Liquido de frenos de los vehículos para que sirve y como cambiarlo

desguacesn430 recipiente liquido frenos

 

 

El líquido de frenos es un líquido hidráulico que trasfiere la fuerza que se ejerce en el pedal del freno al sistema de frenado del vehículo, distribuyéndose por recipientes y tubos que forman el sistema de frenado.

Al pisar el freno del vehículo se produce una presión dentro del sistema hidráulico, produciendo que los pistones que se encuentran en las pinzas del freno, ejerzan fuerza sobre las pastillas de frenos y estas produzcan sobre los discos de frenos un rozamiento, que ayuda a reducir la velocidad del vehículo o a pararlo.

En este proceso se genera mucho calor y ese calor se encuentra en todos los componentes del sistema de frenado (líquido de frenos, pastillas, discos, etc).

Por ese motivo el punto para que se produzca la ebullición en el líquido de frenos tiene que ser alto y la temperatura de congelación de dicho liquido tiene que ser baja, para evitar que se congele con las bajas temperaturas.

El líquido de frenos por su composición es higroscópico esto quiere decir que absorben la humedad del medio. Atraen agua en forma de vapor, esto ayuda a reducir la temperatura de ebullición.

Al reaccionar químicamente con el agua la humedad del ambiente va afectando a su composición y va disminuyendo su efectividad.

El líquido de frenos está sometido al uso constante del sistema de frenado del vehículo y a partículas de suciedad.

Por eso la mayoría de fabricantes recomiendan cambiar el líquido de frenos de los vehículos entre los dos y los cuatro años o bien entre los 40.000 a 60.000 km. Siempre dependiendo del uso que se dé al vehículo.

Los líquidos están fabricados en relación a una tipología denominada DOT (Department of Transportation), esta tiene en cuenta diferentes propiedades del líquido como pueden ser punto de ebullición, humedad, viscosidad y resistencia a la corrosión.

Siempre se tiene que utilizar el líquido de frenos que recomiende el fabricante del vehículo, atendiendo a las especificaciones.

Utilizar otro tipo de líquido de frenos inadecuado, ya que todos los tipos de líquidos de frenos no son iguales, puede dañar los materiales del sistema de frenado, provocar fugas y contaminar el sistema de frenado provocando fallos en los frenos.

Existen cuatro categorías:

DOT 3: Su punto de ebullición en seco es de 205º C y con humedad de 140º C, posee una viscosidad de 1500cSt (unidades de viscosidad). Es el más utilizado por los fabricantes y más económico.

DOT 4: Su punto de ebullición en seco es de 230º C y con humedad de 155º C, posee una viscosidad de 1800cSt (unidades de viscosidad). Ofrece mejores prestaciones y duración que el DOT 3.

Tiene una serie de aditivos que combaten la absorción de la humedad, se conocen como fluidos de baja absorción de humedad.

Se utiliza tanto para vehículos con frenos convencionales como con frenos ABS.

Estos dos tipos de líquidos de frenos son los más utilizados por los turismos convencionales

DOT 5: Su punto de ebullición en seco es de 260º C y con humedad de 180º C. Está compuesto por silicona tiene una base mineral. Por lo tanto, no es adecuado para vehículos con líquidos de frenos con base sintética.

IMPORTANTE No se puede mezclar con líquidos como los DOT 3 ni DOT 4.

DOT 5.1: Su punto de ebullición en seco es de 270º C y con humedad de 180º C, posee una viscosidad de 900cSt (unidades de viscosidad).

Es una evolución del DOT 4 y presenta un mayor poder higroscópico esto quiere decir que absorben mejor la humedad del medio que el DOT 3 y DOT 4, aumentando la temperatura de ebullición.

El líquido de frenos es una parte fundamental del sistema de frenado del vehículo y por eso siempre tiene que estar en perfectas condiciones para que cumpla su función.

Con el paso del tiempo este líquido va absorbiendo la humedad, se vuelve menos resistente al calor y a la corrosión.

Tiende a deteriorarse y va perdiendo sus cualidades con lo cual no funciona adecuadamente en el sistema de frenado ejerciendo la presión adecuada y poniendo en peligro el sistema de frenado del vehículo.

Para mantener un mayor tiempo el sistema de frenado de nuestro vehículo en buen estado podemos seguir una serie de consejos que prolongaran el sistema de frenado de nuestro coche:

  • Revisar las pastillas de freno de nuestro vehículo cada 20.000 km
  • Realizar conducciones eficientes evitando los frenazos bruscos y no estar utilizando el freno constantemente
  • Revisar visualmente si se observan perdidas de líquido por las ruedas
  • Utilizar el liquido de frenos que recomienda el fabricante del vehículo
  • Observar el nivel del liquido de frenos nos avisa si el nivel está correcto, o por el contrario está bajo y esto es debido a que puede existir alguna fuga o perdida

 

 

Desguacesn430 Tipos de líquidos de frenos

 

 

Como cambiar el líquido de frenos

 

Si hace tiempo que no cambiamos el líquido de frenos y llevamos más de cuatro años o más de 60.000 km es posible que cuando se pisa el pedal del freno se nota que este llega muy abajo en su recorrido.

Esto puede ser debido a que el liquido de frenos no esta ya en sus mejores condiciones y es necesario un cambio.

Conducir con el líquido de frenos del vehículo en mal estado puede acarrear fallos en el sistema de frenado del vehículo y comprometer la seguridad del conductor y ocupantes.

Antes es necesario observar cómo están las pastillas de los frenos y los discos, ya que si estas piezas se deterioran también se alarga el recorrido del pedal del freno.

Las pastillas de frenos desgastadas hacen ruido al frenar y este ruido, te puede servir como guía para saber que debes revisar las pastillas, por si están gastadas.

A continuación, vamos a comentar los pasos y las herramientas necesarias para cambiar el líquido de frenos de un vehículo.

Recomendamos no realizar esta operación si no se está seguro de poder llevarla hasta el fin, ya que si no se hace bien se pone en peligro que el vehículo no frene o no frene adecuadamente y sufrir un accidente.

Es muy importante proteger los ojos, las manos, y las herramientas que vamos a utilizar, además de los materiales que desmontamos ya que el líquido de frenos es muy corrosivo y puede dañarlos.

Necesitamos a otra persona que nos ayude en la sustitución del líquido de frenos, cuando tenga que sentarse en el asiento del conductor y pisar el pedal del freno para bombear el líquido fuera.

No obstante, existen herramientas como las pistolas de vacío que se conecta a la bomba de vacío y esta absorbe todo el líquido, además del aire. No siendo necesario la presencia de nadie, para ayudar.

 

Herramientas y materiales necesarios

  • Guantes y gafas protectoras
  • Líquido de frenos nuevo
  • Recipientes para depositar el líquido de frenos extraído viejo
  • Gato para elevar el vehículo y poder quitar las ruedas
  • Llave dinamométrica y barra de extensión para quitar las ruedas del vehículo
  • Llave fija de boca abierta para abrir el purgador
  • Dos jeringuillas una para sacar el liquido de frenos antiguo y otra para depositar el nuevo
  • Manguito de goma para purgar el líquido de frenos

 

 

desguacesn430 cambio liquido de frenos en una rueda

 

Pasos a seguir para cambiar el liquido de frenos

 

Primer paso

 

Tener el vehículo con el motor apagado y en una zona llamo, para poder levantarlo adecuadamente y así evitar posibles percances.

 

Segundo paso

 

Extraer el líquido de frenos viejo del recipiente o botella del liquido de frenos, con la jeringuilla y una vez  extraído rellenar con el nuevo liquido de frenos.

Esta tarea es recomendable realizarla con la mayor aceleración posible, para evitar que entre aire en el circuito, cuanto menos aire entre mejor.

 

Tercer paso

 

Quitar las ruedas del vehículo para acceder al purgador, si el volante del vehículo se encuentra en el lado izquierda que es lo más habitual, se comienza quitando siempre la rueda más distante del volante.

Que en este caso es la rueda trasera derecha, posteriormente la rueda trasera izquierda, delantera derecha y por último la delantera izquierda que es la más cercana al volante.

Si el volante se encuentra en el lado derecho se comenzaría con la rueda trasera izquierda, posteriormente la trasera derecha, rueda delantera izquierda y finalmente la delantera derecha.

 

Cuarto paso

 

Retirar el plástico protector del purgador del freno y lo aflojamos con la llave fija de boca abierta, ahí es donde debes introducir el manguito de goma para comenzar con la purga, que debe estar conectado a un recipiente donde se depositara el líquido.

Si utilizas la pistola de vacío que se conecta a la bomba de vacío, esta a su vez tendrá otro manguito de goma que estará conectado al purgador del freno.

En esta situación es cuando necesitas a un ayudante que pise el freno repetidamente, pero sin llegar hasta el final del recorrido para bombear el liquido viejo y sacarlo del circuito.

Si lo haces con la pistola de vacío no se necesita ayuda como se ha comentado anteriormente.

 

Quinto paso

 

Al final la purga de la primera rueda se revisará el recipiente donde se deposita el líquido de frenos para verificar que el nivel se encuentra entre el máximo y el minino.

Si no esta entre los limites el liquido de frenos se rellena hasta que sitúe en la medida correcta.

Si el bote del liquido no tiene chivatos de máximo y mínimo, se tiene que rellenar hasta que el liquido de frenos ocupe los 2/3 del bote.

Cuando el nivel del líquido este correcto se retirará el manguito, se apretará el purgador con la llave, se volverá a poner el protector de goma y se colocará la rueda.

Este procedimiento se realizará cada vez que se finalice el purgado de cada rueda.

 

En este articulo hemos comentado la importancia que tiene el líquido de frenos en un vehículo y la forma de proceder a su cambio.

No obstante, si necesitas latiguillos, pastillas de frenos, discos de frenos o recipiente para el liquido de frenos de desguace para reparar tu coche en desguacen430 disponemos de todas las piezas necesarias y recambios verdes ya que estamos comprometidos con el medio ambiente.

Puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

También puedes contactar por correo electrónico info@desguacesn430.com o llamando por teléfono al 926 09 51 41 o a través de whatsapp 663 889 266 para saber si se pueden conseguir los recambios o piezas de desguace que necesitas.

Encuentra tu pieza de recambio en nuestro desguace online

¿No encuentras el repuesto te hace falta?

Haz clic aquí para contactarnos vía whatsapp

© 2024 Desguaces N-430 La Solana, Ciudad Real

Garantía y Devoluciones · Política de Cookies · Términos de Uso

chevron-down-circle
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?