El BOE ha publicado el Real Decreto 265/2021 sobre los vehículos al final de su vida útil. En este articulo de desguacesn430 te vamos a contar las novedades más interesante de este real decreto para que puedas estar informado.
Las bajas temporales de los vehículos tendrán un limite de tiempo de un año de duración desde la fecha de solicitud de dicha baja.
Cuando ese plazo finalice y el titular del vehículo no haya vuelto a solicitar la prórroga de otro año de la baja temporal, el vehículo volverá a estar en situación activa automáticamente con todas sus obligaciones.
Esta prórroga se podrá volver a solicitar a Trafico con dos meses de antelación a la fecha de finalización de la baja temporal.
En la actualidad no existe un tiempo limitado para permanecer un vehículo con la baja temporal, con lo cual el propietario evitaba llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil.
Con esta nueva medida se tendrá un mayor control sobre las bajas temporales de los vehículos y se evitaran que los vehículos no acaben en un Centro autorizado de tratamiento de vehículos para su destrucción y reciclaje.
Como se informa en real decreto 265/2021 sobre los vehículos al final de su vida útil la DGT comunica que se tendrá que comunicar la baja del vehículo por exportación o transito comunitario hacia otro país y deberán de salir del país en los 3 meses posteriores a la fecha de anotarse la baja en la DGT.
De no cumplirse con las fechas de salidas y si el vehículo continúa circulando en territorio español, si se tiene constancia de ello, se volverá a dar de alta de oficio en la DGT y tendrá que cumplir con todas las obligaciones administrativas y tributarias que implica ser titular de un vehículo.
Con el plazo fijado de tres meses entre la baja del vehículo en España y su salida a otro país se mejora la exportación de vehículos hacia otros países.
Los vehículos a exportar con una antigüedad mayor a los cuatro años desde su primera matriculación y los vehículos que hayas sufrido daños importantes por accidentes u otras causas que puedan haber afectado a la seguridad del vehículo independientemente de su fecha de matriculación.
Se exige que antes de ser dado de baja en la DGT por exportación o transito comunitario hacia otro país pasen una ITV favorable para verificar que dichos vehículos están en condiciones de seguir circulando con garantías de seguridad por carreteras y ciudades de otros países.
Con esta ITV se evita que se exporten hacia otros países vehículos para achatarrar o bien como residuos, que no cumplan los requisitos de seguridad ambientales.
También informa en el real decreto 265/2021 sobre los vehículos al final de su vida útil que la DGT obligara a pasar una ITV favorable con posterioridad a la fecha del siniestro total para aquellos vehículos que han sido declarados por las compañías aseguradoras siniestros totales.
De esta manera si su titular quiere seguir circulando con el vehículo garantiza que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones para seguir circulando.
También si el propietario del vehículo decide venderlo o transferirlo a otro titular se asegura el nuevo titular que el vehículo se encuentra en condiciones adecuadas para seguir circulando con la historia técnica del vehículo actualizada.
Con este real decreto 265/2021 también se podrá solicitar cumpliendo con las normas necesarias la rehabilitación de vehículos históricos que previamente hayan sido dados de baja.
Recordamos que los vehículos históricos deben de tener una antigüedad mínima de 30 años, contados a partir de la fecha de fabricación. Si no se conoce la fecha de fabricación se tomará como referencia la fecha de su primera matriculación.
Se tendrá que acreditar para volver a darlos de alta que estos vehículos tienen un interés histórico o singular.
Para su acreditación se tendrá que obtener una certificación emitida por una entidad o un club relacionado con los vehículos históricos y que cumplan con los requisitos establecidos por la DGT.
Estos vehículos deberán conservar sin fundir, al menos, el bastidor original con el número de chasis indeleble grabado en él.
Las piezas para la restauración del vehículo deben realizarse de forma obligatoria con piezas originales, nuevas, usadas o reconstruidas siguiendo de forma fidedigna los planos de las piezas originales, como obliga el reglamento de vehículos históricos.
Si el solicitante no coincide con el último titular del vehículo que conste en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, deberá acreditar la propiedad del mismo o presentar autorización del titular para proceder a su restauración y rehabilitación.
La DGT tendrá la posibilidad de dar de baja de oficio aquellos vehículos que no hayan estado asegurados o no hayan superado la ITV en los últimos diez años.
Esta medida permite una mejor comunicación entre las entidades locales y la DGT sobre los vehículos que constan en los censos municipales, pero que no forman parte de los vehículos en circulación durante años.
Si posteriormente el titular del vehículo obtiene el permiso de circulación para el vehículo volverá a estar en circulación.
La norma también contempla la posibilidad de que los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, previa autorización de la DGT, cedan los vehículos al final de su vida útil dados de baja definitiva a instituciones dedicadas a la formación, investigación en automoción o para trabajos de protección civil o simulacros.
Esperamos que esta información te sea útil para conocer las ultimas novedades sobre los vehículos al final de su vida útil.
Ya sabes si necesitas piezas para tu vehículo puedes realizar la búsqueda en nuestro buscador de piezas de desguace online y encontrarla o si no encuentras lo que buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.
Si lo prefieres puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.
¿No encuentras el repuesto que te hace falta?
© 2024 Desguaces N-430 La Solana, Ciudad Real
Garantía y Devoluciones · Política de Cookies · Términos de Uso