¿Cómo saber si un desguace es legal? 4 requisitos que hay que cumplir

desguacesn430 ¿Cómo saber si un desguace es legal? 4 requisitos que hay que cumplir

 

Para saber si un desguace es legal es necesario cumplir con una serie de autorizaciones e inscripciones como es el caso de desguacesn430.com.

  • Disponer de la autorización como centro autorizado de tratamiento de vehículos.
  • Ser un centro concertado con SIGRAUTO (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso).
  • Pertenecer a AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil).
  • Estar inscrito en el RII (Registro Integral Industrial).

 

Con las legislaciones actuales (Directiva 2000/53/CE y el Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre), se ha cambiado la opinión sobre los desguaces que han pasado de ser considerados cementerios vehículos a convertirse en los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos (CAT).

En ellos se realizan diferentes procesos como son reciclaje, descontaminación, recuperación, clasificación de recambios verdes válidos, además de la tramitación de las bajas administrativas definitivas de los vehículos en la DGT.

Convirtiendo a los desguaces o centros autorizados de tratamiento de vehículos en los únicos lugares donde dejar los vehículos al final de su vida útil, además de evitar multas por el abandono del vehículo en la calle.

En la actualidad siguen existiendo centros de muy dudosa procedencia o desguaces ilegales que no cumplen con las normativas perjudicando gravemente al sector y al medio ambiente al no reciclar adecuadamente los materiales.

De esta manera se podrá estar seguro de que las gestiones que estamos realizando con nuestro vehículo al final de sus días útiles son las correctas y cumplen con la normativa al dar de baja de un vehículo.

Por ello desde desguacesn430 vamos a indicar los requisitos necesarios para que conozcas si un desguace es legal y cumple con la legislación actual, está regulado y es un centro autorizado para el tratamiento de vehículos (CATV), como es nuestro caso.

 

Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT)

 

Como hemos comentado al principio del articulo el primer aspecto mas importante es ser un centro autorizado de tratamiento de vehículos (CAT) Esta gestionada por la administración del estado.

En ella se indica que el desguace está autorizado para recibir los vehículos que han llegado al fin de su vida útil y pasan por diferentes zonas especializadas.

La zona de descontaminación, que es una zona especialmente habilitada cubierta y pavimentada donde se procede a retirar combustible, aceites, líquidos, gases, etc.

Zona de almacenamiento de los residuos que es la zona donde se almacenan los residuos que se han extraído de los vehículos para evitar derrames y la contaminación del medio ambiente.

La zona de depósito de los vehículos descontaminados donde se depositan y clasifican los vehículos una vez han sido descontaminados.

Zona de compactación que es donde se realiza el prensado de los vehículos.

El desguace tiene que cumplir con la normativa exigida para poder ser un centro autorizado de vehículos sino es así no tendrá dicha autorización (CAT).

Los aspectos que tiene que cumplir son los siguientes:

  • Disponer de zonas habilitadas para acumular y almacenar adecuadamente los vehículos depositados, estas zonas deben de estar habilitadas con suelo impermeable para evitar que el suelo pueda absorber posibles residuos de los vehículos.
  • Infraestructura para la recogida de derrames, decantación y gases aires acondicionados.
  • Personal para el tratamiento de aguas.
  • Zonas de descontaminación de vehículos especialmente habilitadas, cubiertas y pavimentadas.
  • Zona para el almacenamiento de los residuos extraídas de los vehículos que puedan ser peligrosos.
  • Contenedores para baterías, filtros, condensadores, etc.
  • Depósitos para el combustible, aceites, líquidos de frenos, líquidos anticongelantes, etc.
  • Espacios habilitados para los neumáticos extraídos de los vehículos.
  • Zonas de depósito para los vehículos descontaminados.

 

Ser asociado de SIGRAUTO

 

SIGRAUTO es La Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso. Desguacesn430 es miembro de la asociación y es un centro autorizado de descontaminación de vehículos fuera de uso.

Esta asociación surgió para dar soluciones y resolver los problemas medio ambientales que se presentan en los vehículos al final de su vida útil y que afectan a fabricantes e importadores, desguaces y fragmentadores de automóviles.

Su función es coordinar y gestionar las actividades que derivan de las nuevas normativas sobre el final de la vida útil de los vehículos y defender los intereses de sus asociados ante las administraciones.

Comunican a los fabricantes e importadores de vehículos sobre los centros autorizados que existen en España para el tratamiento medioambiental para los vehículos fuera de uso CAT.

Ponen en contacto para facilitar la comunicación a fabricantes e importadores de vehículos, las empresas de fragmentación y los centros autorizados para el tratamiento medioambiental.

Informan a la sociedad donde se encuentran los diferentes centros de tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso repartidos por la geografía española, para que las personas puedan conocerlos.

 

Ser miembro de AEDRA

 

AEDRA es la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil. Desguacesn430 es miembro de la asociación.

El objetivo de la asociación es reunir a las explotaciones del sector del desguace y del sector del reciclaje de vehículos para defender y representar sus intereses, en la actualidad cuentan con mas de 600 miembros asociados en toda España.

  • Representan y defienden los intereses de sus asociados en todos los ámbitos ante las administraciones públicas y agentes económicos.
  • Trabajan para conseguir que la imagen del sector del desguace de vehículos sea bien valorada, modernizando y equipando adecuadamente a los miembros asociados de AEDRA.
  • Crear una red de empresas bien distribuida por el territorio nacional para el tratamiento de los VFVU (Vehículos al final de su vida útil).
  • Trabajar en SIGRAUTO con fabricantes e importadores de vehículos y fragmentadores para negociar y adoptar las medidas adecuadas para recepcionar y llevar a cabo el tratamiento medioambiental adecuado a los vehículos al final de su vida útil (VFVU) conforme a la legislación vigente.
  • Promover la buena relación entre sus asociados las empresas de desguace y reciclaje del automóvil con otros sectores relacionados además de con los consumidores y usuarios.

 

Estar inscrito en la Inscripción en el Registro Integrado Industrial

 

La Inscripción en el Registro Integrado Industrial es un registro que integra la información sobre la actividad industrial en España, para el cumplimiento de las competencias de supervisión y control de las Administraciones Publicas en materia industrial. Esta información es publica y se puede consultar en el registro Integrado Industrial – Divisiones B y C

Esperamos que esta información te sirvan para poder reconocer un desguace legal y si tienes cualquier duda no tienes nada mas que ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos tus dudas.

Ya sabes que puedes comprar la pieza que necesitas en nuestro desguace online  o bien ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

Por teléfono 926 09 51 41 ,whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com.

Deja un comentario