Antes de que finalice el año 2023 y tras la aprobación de la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética vigente desde el día de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).
Establece que los municipios con más de 50.000 habitantes contaran con zonas de bajas emisiones (ZBE).
En la actualidad ya sucede en dos grandes ciudades de España que cuentan con estas zonas. Zona de bajas emisiones Madrid y Zona de bajas emisiones Barcelona.
Serán zonas donde no podrán circular vehículos sin distintivo ambiental, con el objetivo de disminuir el nivel de contaminación de las ciudades.
Los ayuntamientos tendrán que realizar un trabajo extra, para dotar a los municipios de sus zonas de bajas emisiones.
El objetivo final es activar la mejora de la calidad del aire en estas zonas a través del uso del trasporte colectivo urbano y de la movilidad activa.
Con medios de trasporte como bicicletas, patinetes, ir a pie o con vehículos eléctricos (coches y motos) de cero emisiones.
Además, esta reducción del tráfico privado de vehículos favorecerá un menor nivel de ruidos, mejorando la calidad de vida en las ciudades.
Esta ley de cambio climático afecta a 149 municipios en España que tienen más de 50.000 habitantes.
En un futuro no muy lejano, en las localidades de más de 20.000 habitantes que no cumplan y superen los límites establecidos de contaminación, también deberán implementar medidas.
Se puede entender que la idea final de esta ley es implantarla en el mayor número de municipios españoles posibles.
Con la finalidad de salvaguardar el medio ambiente, disminuir los gases de efecto invernadero y disminuir el nivel de contaminación donde vivimos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha redactado un programa de ayuda a municipios para la implantación ZBE.
Donde dan pautas para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) a modo de referencia para que las autoridades municipales puedan ejecutarlas y den viabilidad a la ley.
Las zonas de bajas emisiones ZBE son áreas geográficas delimitadas en las ciudades, en la actualidad solo están en Madrid y Barcelona.
Su finalidad es restringir al máximo el acceso de los vehículos más contaminantes.
Permitiendo y favoreciendo el acceso a los vehículos menos contaminantes o de emisiones cero, además del trasporte público, vehículos eléctricos, bicicletas, monopatines, etc.
Con el objetivo final de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación tanto acústica como ambiental de la cuidad.
Los vehículos que pueden acceder a las zonas de bajas emisiones o ZBE son aquellos vehículos que disponen de distintivo ambiental.
Vehículos con etiqueta Cero, Eco, B o C pueden circular por la zona de bajas emisiones.
Etiqueta Cero son vehículos 100% eléctricos tienen libre circulación y sin ninguna restricción dentro de la zona de bajas emisiones.
Etiqueta Eco son vehículos híbridos que pueden circular con gasolina cuando no tienen batería.
Estos vehículos pueden aparcar sin problema en parking públicos o privados, pero al aparcar en las calles de la zona de bajas emisiones tienen un límite de tiempo.
Por ultimo los vehículos con etiquetas B y C, podrán acceder a las zonas de bajas emisiones, pero tendrán que aparcar en un parking público o privado.
No pueden aparcar en las plazas de estacionamiento regulado de las calles, que se encuentren en la zona de bajas emisiones.
Los vehículos sin distintivo ambiental tendrán prohibido el acceso.
Son los vehículos de gasolina que fueron matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del año 2006.
Los vehículos sin distintivo ambiental podrán acceder si son residentes o comerciantes del barrio.
A lo largo del tiempo, se irán imponiendo nuevas restricciones de forma gradual hasta llegar a una fecha concreta de acceso cero.
En el caso de Madrid no se permitirá el acceso a la zona de bajas emisiones a los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental a partir del 1 de enero de 2025.
Los vehículos que accedan sin poder hacerlo o infrinjan las normas dentro de una zona de bajas emisiones serán multados, y esta sanción podrá llegar hasta los 200 €.
En España existen 149 municipios que superan en su población los 50.000 habitantes, por tanto, deberán implementar estas medidas.
Estos municipios se unirán a Madrid y Barcelona que son las ciudades que tienen en la actualidad las zonas de bajas emisiones.
En este articulo hemos escrito sobre ¿Qué es la zona de bajas emisiones? y ¿Qué vehículos pueden entrar en dicha zona?.
También indicamos los 149 municipios que tendrán que tener zonas de bajas emisiones en el año 2023 por tener más de 50.000 habitantes.
Ya sabes si necesitas piezas de desguace no lo dudes y entra en nuestro buscador de piezas de desguace online y podrás encontrar las piezas de desguace que necesitas.
Si no encuentras lo que buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.
Ante cualquier duda puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.
¿No encuentras el repuesto que te hace falta?
© 2024 Desguaces N-430 La Solana, Ciudad Real
Garantía y Devoluciones · Política de Cookies · Términos de Uso