Los Airbags de coche de segunda mano y los airbags de desguace ¿Son seguros?

Muchos conductores se preguntan sin los airbags de segunda mano o los airbags de desguace que se pueden comprar en un desguace autorizado son seguros y la respuesta es SI.

Es importante recordar que todas las piezas que se venden en los desguaces o centros autorizados de tratamiento de vehículos, están revisadas y homologadas para su venta.

Ya que han sido revisadas por personal experto en la materia dentro del desguace y en este caso los airbags de coche no son una excepción.

Los airbags son obligatorios en España en todos los vehículos que se comercializan en la actualidad.

El airbag de coche es un sistema de seguridad cuya función es minimizar todo lo posible los daños a los ocupantes de los vehículos en caso de accidente o colisión.

Su funcionamiento se activa mediante la compresión de gas para inflarse lo antes posible, ya que el tiempo en esta situación es un elemento fundamental.

El airbag más conocido es el airbag del volante o airbag frontal pero también existen otros tipos de airbag como son los airbags laterales, el airbag de cortina hinchable, airbag trasero, airbag para pies y piernas, airbag del cinturón de seguridad, etc.

Son un sistema de seguridad con el que deben contar todos los coches para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de accidente.

Si los airbags de coche están dañados debemos remplazarlos por otros en perfectas condiciones lo antes posible.

Para ello siempre se deben instalar dispositivos que se encuentren homologados y dentro de la normativa UE 2013/29.

Recordamos que no se puede circular con los airbags desactivados, ya que además de poner en riesgo la vida también trae problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículo ITV.

Ya que si durante la revisión el técnico se percata será motivo de falta grave y dejará al coche sin pasar la ITV hasta que se solucione.

Y es en esta situación donde surge la duda de adquirir airbag de segunda mano, ya que estas piezas de seguridad tienen un coste elevado si se desean adquirir nuevas.

Pero en la actualidad se pueden adquirir airbags de segunda mano en un desguace con todas las garantías y a buenos precios.

 

airbag coche desguacesn430

 

Airbag de segunda mano o airbag de desguace 

Recomendamos siempre comprar los airbags en un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT).

Ya que si se tiene un accidente y el airbag de coche no esta aprobado y homologado el seguro puede eludir su responsabilidad y no sufragar los daños ocasionados en el accidente.

Es ilegal la venta entre particulares de los airbags cuando estos pertenezcan a un vehículo dado de baja, ya que solo los CAT serán los encargados de comercializarlos.

Para ello los desguaces cuando se entrega un vehículo para darlo de baja se comprueba que no se hayan extraído piezas para su venta y cumpla con la normativa.

De no ser así se puede investigar a la persona que entrega el vehículo y enfrentarse a responsabilidades penales.

El precio elevado de los airbags nuevos provoca que muchas personas decidan acudir a un desguace o CAT para adquirir estos airbags de desguace homologados y que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa europea.

Estos airbags tienen que ser idénticos a los sustituidos para que los sensores salten a tiempo cuando se produzca la colisión y el sistema de seguridad con todos sus componentes funcione correctamente, hinchándose los airbags en el momento oportuno.

Una vez que se ha verificado que los airbags son idénticos, la instalación de los airbags es fundamental.

La instalación de los airbags la deben realizar profesionales con los conocimientos y las herramientas necesarias. Ya que habrá que sustituir varios componentes en caso de activación y modificar la centralita en caso de avería.

Por ello lo mejor es llevar el vehículo a centros de reparación homologados.

 

airbag de volante desguacesn430

 

¿Cómo funciona el airbag del volante?

El funcionamiento del airbag del volante consta de un sensor que detecta el impacto y emite una descarga eléctrica a un detonador que esta al lado de un generador de gas. Este esta ubicado junto a la bolsa de aire del airbag que está llena de un compuesto químico.

El detonador provoca la reacción para inflar la bolsa con el gas en milésimas de segundo.

Con el impacto la cabeza y el cuerpo se desplaza hacia adelante y al tener la bolsa delante esta frena el impacto contra el volante, esto provoca que el gas se vaya saliendo de forma muy rápida por unos orificios que posee la bolsa en su parte superior, para que el conductor tenga visión lo antes posible y pueda liberarse.

El airbag del volante reduce la posibilidad de sufrir heridas producidas por cristales que provienen del parabrisas, principalmente en cara y ojos.

También reduce el movimiento violento de la cabeza hacia adelante con lo que reduce las lesiones cervicales.

De esta forma es como cumple su cometido y funciona el airbag del volante.

 

airbag de salpicadero desguacesn430

 

¿Estas buscando airbag de coche de desguace? 

Como has podido leer en el articulo que hemos publicado no existe ningún problema para comprar airbags de segunda mano, en un desguace homologado como es desguacesn430.

No lo dudes si necesitas un airbag para tu vehículo, entra en nuestro buscador de piezas de desguace online  y encuentra tu airbags o si no encuentras lo que buscas puedes solicitar la pieza y te ayudaremos a encontrarla.

Si lo prefieres puedes contactar con nosotros por teléfono 926 09 51 41, whatsapp 663 889 266 o correo electrónico info@desguacesn430.com y te ayudaremos a resolver tus dudas gustosamente.

2 comentarios en «Los Airbags de coche de segunda mano y los airbags de desguace ¿Son seguros?»

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?